Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Una burbuja gourmet en las sierras

Un punto gastronómico único en su especie. Gapasai es la joya de La Cumbre. No solo por sus platos, sino también por sus servicios.

Gapasai combina todo lo que necesitás para pasar una experiencia increíble en las sierras cordobesas. No solo es un espacio gourmet único y espectacular, si no también te brinda el hospedaje perfecto para conectar con la naturaleza. Este proyecto surge como una posada familiar para los Blondel, que deseaban seguir vacacionando año a año en La Cumbre. La madre de Santiago Blondel, el chef de Gapasai, es arquitecta, y en el año 2000 diseñó una casa bien grande para que sus hijos pudieran veranear allí. Los hermanos son cuatro: Gastón, Pablo, Santiago e Inés (Ga- Pa - Sa- I).

Sin embargo, luego de la crisis del 2001, el proyecto quedó parado. Hasta que llegó Santiago con su espíritu emprendedor y los conocimientos que sus viajes le dieron.  Además, progresivamente se fue sumando casi toda la familia. Inés es pastelera y brinda sus delicias dulces. Gastón es sommelier y aporta sus conocimientos sobre los secretos del vino. Maia, la compañera de Santiago, tiene un emprendimiento que se llama “Alegre Origen” de galletas con semillas. Y la madre de los Blondel, se encarga de los desayunos de la posada. Espacio que permite a los visitantes, disfrutar de una estadía en plena Cumbre y al lado de un restaurante único.

Este proyecto abrió sus puertas al público en 2008, y desde ese momento no paró de crecer. Sumando nuevas propuestas, recetas y servicios. Al trabajar solo con productos locales y de temporada, se convierte en un lugar que nos conecta con lo ancestral y lo esencial. Las líneas de trabajo con las que se maneja su staff tienen que ver con hacer de la naturaleza y nuestra alimentación un equilibrio perfecto. La parte gastronómica de Gapasai combina varios elementos: naturaleza, sierras, huertas y creatividad. La cocina se caracteriza por ser llevada a cabo con recetas regionales y alimentos orgánicos. Este lugar mágico que nos llena el corazón está ubicado en las afueras de La Cumbre. Lo que lo hace más especial todavía, por estar rodeado de un paisaje serrano espléndido.

Un chef excepcional

El chef encargado de la carta, es Santiago Blondel. Un barilochense que eligió La Cumbre para desarrollar un estilo de vida particular y único. Que, además de ser la estrella del lugar, ganó múltiples premios y sigue en formación constante, sobre la gastronomía y la vida. Así, su restaurante responde a una filosofía de vida holística compuesta por la armonía entre la cocina gourmet, la autenticidad, la naturaleza y la creatividad. Esta conjugación de diversos elementos tiene como resultado platos únicos. Además, pregona el consumo de productores locales, generando una dinámica de economía circular. Gapasai mantiene una relación estrecha con pescadores, recolectores y pequeños productores del Valle de Punilla.

Según Trip Advisor, Gapasai llegó a ser el mejor restaurante de Córdoba en el año 2018. Un año después, su chef ganó el premio Prix Barón B Edition Cuisine, con un plato de la carta.

Nuevos valores, nuevos logros

El concepto que Gapasai propone lleva el nombre de “cocina de entorno”. La idea es hacer platos “con lo que hay” y sobre todo, aprovechando el bosque nativo de Córdoba y sus atributos. Del bosque cordobés solo queda un 3%, y para el staff de Gapasai es indispensable comenzar a darle un nuevo valor para que sea protegido como debe ser. Por eso, el menú está plagado de especias, frutos y verduras autóctonos.

El objetivo es que los comensales conozcan la importancia del bosque y se genere una concientización en contra de la tala indiscriminada. Por eso el restaurante tiene una identidad propia y distinguida que lo hace muy especial. El sello de una cocina única como la de Santiago Blondel, la armonía con al naturaleza, la marca de una dinámica familiar y la combinación con un paisaje único como el de La Cumbre. “El menú se llama Ciclos, es de 9 pasos y en cada uno se describen los estadíos de la naturaleza en el entorno serrano. Platos con semillas, carne de cabras u ovejas, yuyos, flores, frutos. Utilizamos lo que hay de eso en cada estación, es un menú vivo que cambia todo el tiempo”. Cuenta Santiago en una nota realizada en la revista Clase Ejecutiva en 2019.

Una nueva experiencia, gourmet y en conexión con la naturaleza, te espera en La Cumbre.

Rating: 0/5.