Skip to main content

Un secreto oculto en el norte de Córdoba

En la lengua de los Comechingones Ongamira significa “la energía de todo lo creado”.
Córdoba
08 diciembre, 2019

“La energía de todo lo creado”: así fue como bautizaron los Comechingones a este rincón del norte cordobés. Ese es el significado de Ongamira, y resume parte del espíritu que se vive en sus tierras.

Ongamira está situada a unos 120 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Allí se esconden paisajes maravillosos, secretos geológicos y leyendas ancestrales que esperan a quien quiera ir a descubrirlos.

El místico Valle de Ongamira invita a gastar las suelas de las zapatillas recorriendo cada una de sus paradas. En la cabecera opuesta al valle, se alza un cerro de dos nombres: el Charalqueta o Colchiqui, que con sus 1575 metros de altura tiñe el calzado color ladrillo a causa de su piedra arenisca.

Grutas, miradores con vistas de 360 grados y hasta un alero arqueológico –que permite reconstruir cómo era la vida de los primeros habitantes de esta tierra–completan la propuesta, en la que cada quien puede decidir por dónde arrancar, con qué seguir y dónde quedarse. El fin último del recorrido no es otro que el de unirse a la naturaleza, a la reflexión y a la abstracción.

A nuestro propio tiempo y disfrutando cada instante: esa es la forma ideal de acercarse a Ongamira, otro secreto oculto del norte de Córdoba.

Rating: 5.0/5. From 2 votes.
Por favor espere.....

Un comentario para “Un secreto oculto en el norte de Córdoba”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X