Skip to main content

Un río atraviesa la ciudad: La Cañada

La ciudad de Córdoba está atravesada por ríos. Te contamos cuáles son los ríos que cruzan la famosa cañada cordobesa y por qué es tan importante.
Córdoba
La ciudad de Córdoba está atravesada por ríos
| 08 enero, 2020 |

Una obra con muchos años de antigüedad hace de Córdoba una ciudad muy particular. Se trata de La Cañada, que no solo cruza la ciudad, sino que también atraviesa el corazón de muchos cordobeses. Es el encauzamiento de un arroyo que desemboca en el Río Suquía. La Cañada es un ícono de la ciudad. Alrededor de esta, crecen árboles típicos que se inclinan hacia adentro del arroyo por un poco de agua. Estos árboles son las Tipas, y pintan de verde la ciudad.

La construcción del calicanto que contiene La Cañada comenzó en 1671, y fue inaugurado en 1944. O sea, hace 75 años que la muralla forma parte de la ciudad. Cuenta con casi 3 km de largo, comienza en la calle El Tronador y desemboca en el Suquía en la Humberto Primo.

Alrededor de ella se fueron formando diferentes actividades e instituciones reconocidas. Por ejemplo, el Paseo de las Pulgas, la Municipalidad, diversas plazas, colegios, peatonales, etc. Y, cotidianamente, aloja a los habitantes de la ciudad. De día, vendedores ambulantes, naranjitas o empleados que se toman un descanso a la orilla del mural. De noche, jóvenes que disfrutan del paisaje y del reflejo del cielo en el suelo.

En torno a ella se gestan leyendas urbanas, como la historia de La Pelada de
La Cañada. Y también nacen personajes propios del lugar. En sus muros, La Cañada aloja historias, amores, desamores, encuentros y desencuentros. La Cañada es una de las siete maravillas artificiales de la ciudad de Córdoba. Es una obra que, además de tener historia, nos constituye como cordobeses.

Un ícono de la ciudad

Es un ícono de la ciudad. En la zona céntrica, a su alrededor se levantaron bares y boliches. Así como en sus proximidades teatros, centros culturales y cines. La Cañada todo el tiempo es una fiesta. Un punto de encuentro, un motivo para visitar la provincia, un encanto. Es la mimada de la ciudad, el orgullo y la magia. Con una mística particular, compartir momentos en este lugar se vuelve un ritual imperdible.

Sin votos aún
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X