clima-header

Buenos Aires - - Martes 30 De Noviembre

Home Turismo Córdoba Un Parque inaugurado en plena pandemia

Un Parque inaugurado en plena pandemia

Jesús María inauguró un Parque de 100 hectáreas en plena pandemia. Te contamos de qué se trata este llamativo proyecto que viene a devolvernos la esperanza.

Córdoba
Jesús María

Mientras cada provincia del país oscila entre la fase 1 y la fase 4 de prevención y sanitización por el virus que acecha a todos, en Jesús María inauguran una reserva. Se trata de un Parque instalado a lo largo y ancho de 100 hectáreas, que busca convertirse en un punto clave de la ciudad, tanto en su plano turístico como ambiental. Es una Reserva Hídrica, Recreativa, Natural, Cultural, Municipal y Ecológica que lleva el nombre de “Parque del Oeste”. Y viene a concretar un sueño que comenzó a gestarse en 2011 ante la ausencia de zonas "boscosas" para recorrer dentro de la ciudad. Además, en este contexto, viene a devolvernos la esperanza de viajar, visitar y experimentar nuevos espacios en sintonía con la naturaleza.

La inauguración de este importante pulmón verde se enmarca en el mes aniversario de la ciudad y contará con la presencia del secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto y el con el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, en el día Mundial del Turismo. A nivel local, los vecinos pueden visitar la reserva durante sus salidas recreativas, conectarse con la naturaleza, y contemplar la flora y fauna autóctona de la región. Ya que se encuentra a pocos metros del centro de la ciudad y sus visitas se realizan siempre cumpliendo y controlando todos los cuidados necesarios.

Visita turística, recreativa y didáctica 

Macarena Alzogaray nació en Jesús María, tiene 24 años y es la guardaparque elegida para cuidar la reserva. “Tenía la idea de irme a otros lugares, pero el quedarnos en Córdoba nos llevó a imaginar junto a un grupo de amigos distintos proyectos para presentar en reservas de Córdoba”. “Esta reserva fue una de las primeras con las que nos contactamos. Me reuní con los fundadores para contarles qué necesitaban, y hacer proyectos”. Así fue como aportó su conocimiento y su energía en este proyecto que cambiaría la calidad de vida de todos los habitantes de la provincia. Cuenta que este parque constituye un papel clave para el cuidado del medio ambiente. Macarena dice: “Lo que se preserva es todo, no sólo la flora y la fauna: los suelos, el agua, los minerales, todo el ecosistema es lo que espero proteger y mejorar. Por ejemplo, hay muchos lugares invadidos por especies exóticas, y hay que hacer parches de extracción y reforestación para recuperar las plantas y especies nativas”. Además, establece que para ella es fundamental la educación ambiental con los visitantes. “No sólo quiero dar una charla y explicar las normativas, sino explicar que todo tiene un por qué”. Por ahora, realiza el trabajo junto a algunos voluntarios, y concentra su presencia los fines de semana, cuando va mayor cantidad de gente.

En medio de una recuperación territorial extensiva, luego de los incendios arrasadores que atentaron contra el bosque nativo cordobés, estos lugares se convierten en estrategias de supervivencia para todos. Ya que es imprescindible que comencemos a repensar nuestras ciudades y nuestras subjetividades en términos de cuidado ambiental.

Características de la reserva

  • Tiene 100 hectáreas. Su superficie ocupa parte del ejido de Jesús María (ingreso por costanera del Río Guanusacate) y de Sinsacate (segunda parte del Parque).
  • Este espacio permite proteger la calidad del agua de la Toma Dique de Afloramiento, Flora y Fauna nativa, Patrimonio Histórico-Arquitectónico-Cultural Acequia Los Regantes.
  • El ecosistema que se protege se denomina espinal.
  • Su flora está constituida por talas, espinillos, tuscas, meloncitos de campo, algarrobos, chañares, moradillos, piquillines, sombras de toro, entre otras variedades del monte nativo cordobés.
  • Su fauna está compuesta por zorros, quirquinchos, iguanas, cuises, sapos, culebras, horneros, semilleros, corbatitas, colibríes, carpinteros, curcuchas, calandrias, cardenales, perdices, aguiluchos, tordos, jilgueros, zorzales, búhos, lechuzas, entre muchos más animalitos cordobeses que merecen nuestro cuidado y respeto.

 

Fecha de Publicación: 15/11/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Parque de los Niños espectáculo Un parque con todo para los niños
Un parque temático dulce y delicioso Un parque temático dulce y delicioso
 Parque Nacional Nahuel Huapi El decano de los parques nacionales

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Alfredo Alcon Alcón por Alcón. Una biografía comentada

Uno de los mejores actores argentinos de todos los tiempos, en sus palabras, recorre sus tramoyas vi...

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

Arte y Literatura
Casa FOA 2021 Distrito Elcano Casa FOA. Espacios para vivir más felices

Este concepto se luce en la edición renovada de 2021, una propuesta de explorar las nuevas formas de...

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades