Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Un embalse bien corbobés

¿Sabías que el Embalse de Río Tercero es el más grande de Córdoba? Te brindamos algunos datos curiosos sobre su origen.

Embalse de Calamuchita, embalse Ministro Pistarini o embalse de Río Tercero: con todos esos nombres se conoce al dique artificial más grande de Córdoba. Se ubica en el Valle de Calamuchita y es la conjunción de los ríos Santa Rosa, Grande, Amboy, Qullinzo y La Cruz. Algunos números para dimensionar su tamaño: tiene una superficie de 5.600 hectáreas, alrededor de 50 metros de profundidad y 360 metros de largo.

Los orígenes

El embalse surgió como proyecto de una empresa inglesa que construía tramos del Ferrocarril Central Argentino. Y fue para contener las aguas del río Ctalamochita. La piedra fundacional se colocó en 1911, y la construcción comenzó tiempo después. Durante la dictadura de Uriburu, la iniciativa se abandonó. Y fue retomada en 1914 por los ingenieros Alba Posse y Fitz Simón. Así, la obra se terminó realizando entre 1927 y 1936.

Actividades

Por su transparencia y profundidad, es un imperdible para los amantes del buceo. También es escenario de varios deportes náuticos, como kayak, windsurf, esquí, wakeboard y SUP. Y uno de los sitios elegidos para la pesca con devolución durante el día. Algunas de las especies destacadas son pejerreyes, truchas y carpas.

Dos miradores

Desde la cima del cerro Pistarini se puede apreciar la desembocadura de los cinco ríos que aportan agua al embalse. También se avista el monumento en honor a Juan Pistarini. Él fue el creador de las tradicionales colonias de vacaciones emplazadas en la localidad de Embalse.

Otra panorámica imperdible es la que se obtiene desde el Cerro de los Enamorados. Un mirador natural al lago entre el vertedero y el paredón del embalse donde están las torres I y II. Se accede gratis por caminos señalizados: son unos 400 metros en subida por escaleras.

FUENTE: Voy de Viaje

Rating: 0/5.