clima-header

Buenos Aires - - Viernes 14 De Mayo

Home Turismo Córdoba Un camino Real: parte III

Un camino Real: parte III

Para culminar el recorrido ancestral, histórico y colonial que tenemos en la provincia de Córdoba, debemos pasar por algunas postas más… ¡Vamos!

tag-posta
Córdoba
Un camino Real: parte III

El Antiguo Camino Real al Alto Perú, constituye un gran atractivo del norte cordobés y se erige como uno de los principales íconos históricos de América del Sur . En este trayecto se planificaron luchas y guerras por la libertad. Además, fue transitado por los más numerosos ejércitos en defensa de la Patria. Estas tierras hablan, nos pasean por los recovecos de la historia, nos revelan lo secretos más inesperados del origen de nuestro país. Su recorrido nos conecta un poco con la época colonial y otros sucesos relacionados. Son 16 las postas que constituyen esta ruta histórica y hoy todos estos tramos son parte de un programa de revalorización cultural. 

Entender el pasado del Camino Real en nuestro país, permitir comprender también quiénes fuimos y quiénes somos como nación. Ya que este trayecto fue el protagonista durante los años de luchas por la independencia y la organización nacional. Fue el escenario del paso de las tropas y de múltiples acontecimientos que nos marcan, hasta el día de hoy, como argentinos. En esta nota te tiramos Las Postas, de Sur a Norte (para revertir el cuento de que el Norte es lo que más importa). Y porque en esa dirección viajaron nuestros próceres.

San pedro norte

San Pedro es "el refugio de la historia entre construcciones emblemáticas y paisajes característicos del norte cordobés." Se encuentra a unos 177 km de la ciudad capital y fue testigo de hechos memorables. Por esta zona, transitaron grandes personajes de la historia argentina como Belgrano, Lavalle, Liniers, Lamadrid, y Facundo Quiroga. Grandes personalidades que tuvieron lugar en la historia y cambiaron el rumbo de nuestra sociedad argentina. Actualmente es un punto turístico clave del norte cordobés. Su casco céntrico ostenta edificios antiguos de más de 200 años de historia. Las visitas pueden ser guiadas, pero también podés hacer un viaje a la historia por tu cuenta. Además, actualmente cuenta con una amplia oferta gastronómica y variedad en hospedajes.

San Francisco Viejo

Es uno de los más antiguos de los poblados del norte, y fue testigo de acontecimientos que marcaron nuestro pueblo. Fue el lecho de muerte del caudillo entrerriano Francisco Pancho Ramírez, quien gobernó su provincia convirtiéndose en una figura esencial de la historia. Pancho también luchó junto a los ejércitos federales, por los que obtuvieron gran reconocimiento y prestigio . Son muchas las anécdotas que aún se difunden de boca en boca en el poblado de San Francisco Viejo. La historia se revela por las historias de los nietos y bisnietos de los testigos y hacedores de la Nación. Solo hay que saber escuchar… Y en las postas del Camino Real, se escucha mejor.

Posta Las Piedritas

Esta posta fue establecida a mediados del siglo XVIII y tiene su origen en la Estancia que pertenecía a la familia César, quienes se conocían por ser pobladores destacados del lugar. Uno de los hitos históricos más impactantes fue el arresto del ex Virrey Santiago de Liniers, por disposiciones de la Junta de Mayo. Este suceso ocurrió entre el 7 y 8 de agosto de 1810, en esta Posta. Pero Liniers no fue el único, en este punto fueron tomados prisioneros varios de los protagonistas de la historia: el Obispo Rodrigo Antonio de Orellana y el gobernador Juan Gutiérrez de la Concha, son solo algunas.

San Francisco del Chañar

 A unos 207 kilómetros de la ciudad de Córdoba, esta localidad forma parte del recorrido que en la época colonial unía el Alto Perú con el Virreinato del Río de la Plata.  Sus calles fueron testigo del avance o retirada de los ejércitos de Gregorio de La Madrid y Lavalle. Se encuentra ubicada en el sitio que actualmente delimitan las calles Sarmiento, San Martín, Belgrano y Moreno. Estaba conformada por un conjunto de ranchos y corrales que servían para el descanso de los viajeros y sus caballos. Cerca, se podía encontrar un espejo de agua y una capilla construida por la familia Lescano-Bustamante.

Posta Pozo del Tigre

Es la última y no por eso tiene menor importancia. Estas tierras a fines del siglo XVII pertenecían al General Gil de Oscaris Beaumont y Navarra. Luego pasó a sus herederos. A pesar de las sucesiones y reorganizaciones del territorio, se conserva hasta la actualidad gran parte original de su arquitectura. Además, se convirtió en un punto clave del turismo del norte cordobés. En sus paredes, restauradas con delicadeza, pero marcadas por el tiempo, se encuentra un dintel de madera con la fecha gravada: “Año de 1771”.

 

Fecha de Publicación: 11/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Un secreto oculto en el norte de Córdoba
pesquero Los mejores destinos pesqueros de Córdoba

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Guaymallén Mendoza Guaymallén, mucho más que un alfajor

El nombre Guaymallén no solamente hace referencia a los alfajores argentinos más populares, sino tam...

Argentinos por el mundo
 Comodoro Rivadavia Un chubutense que no pasa desapercibido en Brasil

Pablo Rodríguez es nacido y criado en Comodoro Rivadavia y actualmente preside la Sociedad Brasilera...

Espectáculos
Mirtha Legrand ¿Otra temporada sin Mirtha Legrand?

La segunda temporada de las cenas y almuerzos que ahora conduce su nieta Juana Viale mantiene un bue...

Historia
Perón Domingo Antonio Raso, el hombre que cuidó a Perón

La vida de Domingo Antonio Raso fue anónima como su responsabilidad: debía custodiar al líder del ju...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades