Buenos Aires - - Viernes 27 De Noviembre

Home Turismo Córdoba Un camino Real: parte II

Un camino Real: parte II

Seguimos el recorrido Real que formó parte de nuestra historia y forjó nuestra personalidad argenta. Un trayecto que no es fantasía. Te contamos cómo recorrer este pedacito de historia.

Córdoba
Camino Real al Alto Perú

El Antiguo Camino Real al Alto Perú, es uno de los íconos históricos de América del Sur. En este trayecto se planificaron independencias, luchas y guerras por la libertad. Por estas tierras pasaron los más nobles guerreros y generales. Como también los más numerosos ejércitos en defensa de la Patria. Por eso, su recorrido nos conecta un poco con la historia colonial y otros sucesos relacionados. La historia de Córdoba, y de todo el continente se encuentra en cada una de estas postas. 

Entender el pasado del Camino Real en nuestro país, permite comprender también quiénes fuimos y quiénes somos como nación. Ya que este fue el camino a través del cual se lograron hitos inolvidables para nuestro país.  En esta nota te contamos Las Postas, de Sur a Norte. Un poco para revertir el cuento de que el Norte es lo que más importa, y otro poco para figurar la dirección en la que se dirigían nuestros próceres.

Posta de Macha

Se encuentra en la actual Villa Tulumba, y es de fundamental importancia. Esta Posta fue centro de transacciones comerciales y se convirtió en el paso obligado de todo viajero. En su seno ocurrieron hechos históricos de un valor entrañable. Desde allí partían numerosos caminos hacia otros destinos con diferentes motivos.  Entre los hechos más memorables se encuentra el período de 1831-1833, ya que fue el momento en el que esta posta se convirtió en campamento militar de los Regimientos de Dragones Confederados, comandados por Francisco Reynafé. Esto sucedió luego de la caída del General Paz. Además, allí también se preparó el cuerpo militar aportado por Córdoba a la Campaña del Desierto, que estaba a cargo de Ruiz Huidobro.

Villa de Tulumba

Esta localidad tiene un corazón de oro ya que, en el centro del casco histórico, se encuentran las Cuatro Esquinas. Se trata de uno de los rincones más pintorescos, que sirvió de inspiración para múltiples obras de diferentes artistas. La Calle Real, que la cruza en el medio desemboca en otra posta infaltable que es la casa de la familia Reynafé, una de las más influyentes del país. En ese hogar se ideó la masacre de Barranca Yaco, ese complot que culminaría con la vida del Tigre de los Llanos. El plan que llevaría a cabo la emboscada para el general Facundo Quiroga en 1835.

Posta de Inti Huasi

La Estancia y Posta de Inti huasi, conserva su nombre del quechua y significa “Casa del Sol”. Esta Posta comenzó a funcionar oficialmente en 1802, en el momento en que fue comprada por José Roque Carranza Ávila al Monasterio de Santa Catalina que tenía estas tierras bajo censo. Fue Carranza Ávila quien la convirtió en un paso indispensable del Camino Real. Y quien incitó a su actividad comercial, al servicio de la comunidad militar. 

Posta de Santa Cruz

Los acontecimientos históricos de máxima importancia que atesora esta posta se inscriben en el año 1814. En ese momento, el General Carlos María de Alvear se dirigía hacia Norte por el Camino Real. Al llegar a la posta de Santa Cruz le informan que el General Rondeau, jefe del ejército patriota, se había sublevado y no obedecía las órdenes. Frente a esas negativas por parte de Rondeau, Alvear regresó a Buenos Aires y fue nombrado Director Supremo. Como las demás postas, ésta fue un paraje obligado para abastecerse, descansar e intercambiar información.

San pedro Viejo

Para 1760, la Posta y Estancia de San Pedro Viejo ya estaba funcionando. Ya que en su paso se había establecido el Camino de Postas y Correos. La hacienda de San Pedro fue utilizada para la concentración de ganado y otras provisiones indispensables, que quedarían a disposición de los ejércitos patriotas. Por aquí pasaron las tropas del Ejército que marchaban hacia el Norte. 

A un costado de esta posta fue construida una capilla, que actualmente es la más antigua de Córdoba. Se encuentra rodeada de palmares y fue ideada para venerar a San Pedro, patrono de la comarca. Cerca de la Capilla se destaca la estatua de “San Pedrito” construida entre 1689 y 1699.

 

 

Fecha de Publicación: 24/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

PORTADA P HISTORIA(28) La muerte de Quiroga en Barranca Yaco
Un secreto oculto en el norte de Córdoba

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Empresas y Negocios
empresas chinas Conocé las dos empresas chinas que pisan más fuerte en Neuquén

El gigante asiático decidió invertir hace años en la región. Te presentamos dos de las empresas que...

Argentinos por el mundo
recordador de vidas pasadas  Increíble: un recordador de vidas pasadas 

Matías es un recordador. Viaja por el mundo compartiendo sus historias con miles de personas. 

Tradiciones
Chovet fiesta del arbolito Chovet y su original fiesta del arbolito 

Un arbolito navideño gigantesco es el centro de una fiesta nacional en Chovet, sur de Santa Fe. 

Tradiciones
 Tunuyán Valle de Uco El corazón del Valle de Uco

El departamento de Tunuyán es el más importante del Valle de Uco. Cumple 140 años y lo celebra a lo...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades