clima-header

Buenos Aires - - Lunes 29 De Noviembre

Home Turismo Córdoba Salto del Tigre: un salto de felinos

Salto del Tigre: un salto de felinos

Uno de los saltos de agua más imponentes de toda la provincia de Córdoba. Este lugar te espera solo si sos hijo e’tigre.

Córdoba
donde queda el salto del tigre

“Hijo'e tigre” es una expresión utilizada para referirse a una situación en la que el hijo ha logrado llegar a la misma instancia que su padre. Funciona para enaltecer las características del linaje y demostrar orgullo. En este caso la usamos para desafiar a todo aquel que esté con dudas de visitar este salto: el salto de agua más alto de la provincia de Córdoba. Que requiere una extensa caminata y una jornada de adrenalina...

La cascada

Se trata del Salto del Tigre, la cascada de 22 metros que hermana a Córdoba y San Luis, y está ubicada justo al límite entre ambas provincias. Para llegar hay que recorrer las Sierras de los Comechingones hacia Merlo. Requiere un trekking de 3,5 km. Este increíble salto de agua se puede visitar desde ambas provincias, pero se recomienda hacerlo desde Merlo, ya que la ruta de 25 km está en su mayoría asfaltada. El sendero para ingresar empieza en el puesto "El Tono", del lado de Córdoba. El trekking dura unos 60 minutos con una vista superior del salto de agua primero.

¡A la perinola!

La caída tiene 22 metros que desciende a una ollita de unos 30 metros de largo y unos 10 de profundidad. Para visitar esta posta se pueden contratar varias excursiones guiadas aunque también se puede hacer el trekking de forma autónoma. Esta imponente cascada escondida en pleno corazón de las sierras, nos hace conocer el latir del monte nativo. Además, como se encuentra a unos 2 mil metros sobre el nivel del mar, hay vegetación de altura que le imprime a la escena colores exóticos y bellos. En este sitio se encuentra una amplia variedad de hierbas medicinales, tabaquillos y mimbres. 

Panorámica de película

donde queda el salto el tigre

Hace unos años, el lugar fue el escenario elegido para filmar la película “Por un puñado de Pelos”, protagonizada por Nicolás Vázquez, Ivo Cutzarida, Norma Argentina, Rubén Rada, entre otros y fue dirigida por Néstor Montalbano. Una coproducción entre Argentina-Colombia realizada por San Luis Cine. Esta película colombo argentina fue estrenada en 2014 contó con la actuación especial del reconocido exfutbolista colombiano Carlos Valderrama interpretando el papel de Nemesio. La trama tiene a la cascada casi como protagonista, ya que se trata de Tuti Turma, un joven millonario que tiene todo en la vida, excepto cabello. El joven se entera de un remoto pueblo en el que existe una cascada cuyas aguas hacen crecer el cabello mágicamente y decide dirigirse allí para instalar un centro de recuperación capilar. Sin embargo, debe lidiar con el alcalde Nemesio, con una resistencia armada y con las creencias religiosas de los lugareños. ¿Será verdad que el Salto del Tigre te hace crecer el cabello?

Recomendaciones para visitar el lugar

  • La opción de visitar el punto con guías personalizados es tentadora. Ya que en las excursiones pagas se suelen incluir las comidas e información adicional sobre la historia del lugar.
  • Es importante utilizar ropa deportiva, llevar sombrero y protector solar
  • Siempre contar con una capa impermeable y campera (por las dudas). Sobre todo, porque el camino se encuentra a las alturas, donde el clima cambia abruptamente y puede sorprendernos.
  • También se vuelve necesario colocarse repelente antes de salir hacia la aventura, como también provisiones de frutas y agua

Y vos… ¿Sos hijo e’ tigre?

 

Fecha de Publicación: 05/03/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

cascada-los-condores La mejor cascada, en Río Ceballos
Cascadas Córdoba Las cascadas cordobesas y su magia especial

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

Deportes
River River logró su postergado título local, pero en un torneo sin rivales de peso

El equipo de Marcelo Gallardo demoró casi ocho años en conseguir la Copa de la Liga de Fútbol Profes...

Historia
Carlos Saavedra Lamas Carlos Saavedra Lamas. El primer Nobel argentino y latinoamericano

El 25 de noviembre de 1936 la Academia Sueca anunciaba el Nobel de la Paz para un diplomático que ma...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades