Skip to main content

Rueda Eiffel: ¡oh, làlà, Córdoba!

La Vuelta al Mundo de Córdoba es uno de los atractivos principales de la ciudad. Desde el Parque Sarmiento se puede ver la Rueda Eiffel.
Córdoba
La Vuelta al Mundo de Córdoba
| 16 enero, 2020 |

Ver los atardeceres de la Ciudad de Córdoba tiene un plus. Sobre el cielo anaranjado, se puede ver la Rueda Eiffel. Se trata de una noria, que se convirtió en uno de los íconos de la ciudad. Es de hierro forjado y es un ejemplo de la arquitectura de fines del siglo XIX.

Historiadores y críticos del arte y la arquitectura sospechan que esta fue construida en los talleres Eiffel. Sin embargo, no existen pruebas de esto. Pero a partir de esta anécdota la Vuelta al Mundo cordobesa se hizo su fama. Además, otras obras que se instalaron en el territorio provincial también se agarraron de esta historia. Como por ejemplo Río IV, Villa María y Capilla del Monte. Ciudades que se jactan de tener monumentos construidos por el mismísimo Gustave Eiffel. ¿Será cierto? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que, desde el instante en el que la rueda se instaló en la ciudad, la amamos.

Un poquito de historia

Fue en 1918 cuando el Gobierno de Córdoba adquirió esta pieza para instalarla en uno de sus famosos parques: el Parque Sarmiento. Instalada frente a un mirador panorámico, la Rueda Eiffel nos brinda uno de los paisajes más románticos para matear.

Con diferentes pausas por reformas, la Rueda funcionó para pasajeros hasta 1938. Desde ahí se constituye solo como escultura icónica. Pero ya no se puede pasear. Con reconstrucciones, modificaciones, críticas e intentos por reactivarla, muchos estudiosos se dedicaron a darle vida a esta pieza. Compuesta por 20 cabinas y 27 metros de diámetro, la vuelta al mundo cordobesa podía alojar hasta 6 personas por cubículo. Quienes se subían tenían la oportunidad de disfrutar una vista panorámica única. Pero de eso hace ya mucho tiempo. Hoy no podemos usarla como tal, aunque sí podemos deleitarnos con la belleza de esta escultura. Una de las maravillas artificiales más queridas de la ciudad.

Sin votos aún
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X