clima-header

Buenos Aires - - Viernes 24 De Mayo

Home Turismo Córdoba Reserva Natural Educativa Cerro Pistarini: la novedad del momento

Reserva Natural Educativa Cerro Pistarini: la novedad del momento

El turismo social y ambiental es cada vez más importante para toda la sociedad. Por eso, el lanzamiento de un espacio como una Reserva Natural Educativa es una noticia para celebrar, pero sobre todo para difundir.

Córdoba

Cada vez que se crea una Reserva Natural, el medio ambiente respira más tranquilo. Esta vez, la provincia que sumó un nombre a la lista es Córdoba, con la Reserva Natural Educativa Cerro Pistarini. Se trata de la segunda reserva natural de su tipo en la Argentina y está ubicada en el cerro cordobés del mismo nombre, en la Unidad Turística Embalse

La extensión de territorio protegido es de 450 hectáreas de bosque nativo de la ecorregión del chaco serrano cordobés. El proyecto fue lanzado en conjunto por autoridades nacionales como el Ministerio de Turismo y Deportes y la Administración de Parques Nacionales (APN). El principal objetivo de este espacio es democratizar el conocimiento y sumar conciencia ambiental sobre la importancia de los ecosistemas nativos. 

En este sentido, se trata de una propuesta integral de gran importancia. Además, combina dos tipos de turismo: social y ambiental, ya que en Embalse se encuentra la Unidad Turística donde se erigen los hoteles creados bajo el gobierno de Perón, que funcionan a bajo costo para grupos de estudiantes, jubilados o familias.

Esta combinación entre educación ambiental y turismo social se convierte en una propuesta atractiva para miles de familias. Además, implica un gran crecimiento colectivo en torno al cuidado de la naturaleza. 

 

Formación para todos y todas

Esta nueva reserva está destinada a formar profesionales, pero también a personas interesadas en poner atención a sus prácticas cotidianas. De hecho, se planifican prácticas y entrenamientos de guardaparques, combatientes y demás agentes de conservación que se capacitan en el Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas.  

Según lo que establecieron las autoridades implicadas en su creación y proyección: "La creación de una reserva natural de carácter educativo tiene como objetivo propiciar la enseñanza de los valores inherentes a la protección de la diversidad biológica, los paisajes y ambientes libres de perturbación por causa humana".

Reserva Natural Educativa Cerro Pistarini Flora

Turismo social

La unidad turística embalse está compuesta por siete hoteles y 50 casas. Cuenta con una capacidad total de aproximadamente 3.000 plazas y está en pleno funcionamiento. Además, cuenta con un polideportivo, piletas paradores en la playa, confitería y museo. 

Esta unidad se encuentra en las sierras cordobesas frente al lago Embalse, con una panorámica imperdible. Para reservar se debe ingresar al sitio web de Turismo Social y, en caso de reunir los requisitos, realizar un trámite online. Las tarifas son accesibles y los servicios de calidad. 

Reserva Natural Educativa Cerro Pistarini

Cuidar el monte

Este predio aloja especies nativas de plantas y animales. Talas, molles y aromos son solo algunas de las especies de árboles icónicas de Córdoba y de la zona. Entre las aves protegidas y admiradas, se encuentran picaflor cometa, el halconcito gris y la corzuela parda. Como parte de la fauna también se puede encontrar al carpintero negro, que es una especie amenazada. 

Reserva Natural Educativa Cerro Pistarini fauna

Admirar la vista

La Reserva Natural Educativa Cerro Pistarini ofrece una panorámica imperdible, desde su cima se puede admirar, no solo la unidad turística, sino también el embalse del Río Tercero, la ciudad de Embalse y otras localidades del Valle de Calamuchita. Desde lo alto se puede observar la desembocadura de los cinco ríos que alimentan el Embalse del Río Tercero, entre ellos están los ríos Santa Rosa, Quillinzo, Grande, La Cruz y el arroyo Amboy. Este punto panorámico se encuentra a 850 metros sobre el nivel del mar, desde donde también se puede divisar la Central Nuclear de Embalse.

Para llegar a este antiguo mirador que se convierte en un punto estratégico para admirar un paisaje inolvidable, se debe atravesar un sendero inmerso en la naturaleza y vegetación de las sierras cordobesas. Se trata de un camino de fácil acceso y baja dificultad. Allí, cada viajero puede encontrar un lugar hermoso para descansar, con un pequeño balcón y bancos para descansar. 

Reserva Natural Educativa Cerro Pistarini fauna

ImágenesMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Fecha de Publicación: 20/07/2023

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Parque Nacional Ansenuza Turismo responsable en el nuevo Parque Nacional Ansenuza
Camino de los Puentes Colgantes Córdoba: Un camino que cuelga en las alturas

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Argentinos de hace 13.000 años. Argentinos de hace 13.000 años

Estudios arqueológicos realizados en la Patagonia determinaron que los primeros pobladores de nuestr...

Nostálgicos
El Barrio

El Barrio

Nostálgicos
Las canciones que no están de moda

1 de febrero de 1930: Nacimiento de María Elena Walsh.

Historia
fundacion de buenos aires Ni fuerte ni ciudad

3 de Febrero de 1536: Primera fundación de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades