Buenos Aires - - Miércoles 25 De Noviembre

Home Turismo Córdoba Ongamira: un paraíso con misterios

Ongamira: un paraíso con misterios

Te contamos todo sobre este rinconcito cordobés que esconde una de las más bonitas maravillas naturales cordobesas. Revelamos Ongamira y sus secretos.

Córdoba

El origen del nombre de este paraje deriva del Cacique Comechingon Onga (o Unca), quien combatió contra los invasores europeos, según nos cuenta la historia. El lugar es un pequeño paraje que se encuentra al norte del Valle de Punilla. Es una de las localidades que más secretos esconde. Recorriendo este lugar encontrás a cada paso una maravilla nueva. Ongamira nos abraza con su magia y nos invita a descansar.

Ubicada a 120 km de la capital cordobesa, es un destino que vale la pena visitar. La cercania a Capilla del Monte no le ha quitado toda esa mística especial, Ongamira nos regala paisajes increíbles a cada paso. Se trata de un híbrido entre sierras de antaño, formaciones arqueológicas asombrosas, ríos, cascadas y cerros. Una combinación perfecta, que hace de este paseo una aventura turística, un perfecto recorrido histórico y arqueológico.

En el pueblo una parada obligatoria es el museo Deodoro Roca, un espacio cultural que resguarda la máquina de escribir con la que se redactó el Manifiesto Preliminar de la Reforma Universitaria de 1880.

Guías naturales

El arroyo de Los Morteros, el cerro Pajarillo y Los Terrones, son los guías naturales de este espacio. Dos recorridos son primordiales para conocer la esencia de Ongamira. Por un lado, una caminata por el Cerro de los dos nombres Colchiquí (o Charalqueta).  En estas tierras se disputaron territorio los españoles contra los comechingones. Es un espacio sagrado, que nos conecta con la aniquilación de nuestros pueblos originarios. Y nos regala un poco de la fuerza que nuestros ancestros tuvieron.

Y, por otro lado, la visita a las Cuevas de Ongamira, también llamadas grutas. Este lugar ocupa el lugar de Quinta Maravilla Natural de la Provincia. Su fuerza es indescriptible. Su fama, inminente. Cinco colinas rocosas que enmarcan la entrada a este laberinto de grietas cretácicas, antes hogar comechingón, hoy de cóndores, en los que se pueden divisar morteros utilizados que se usaban para moler granos, reflejar las estrellas y guiarse en los ritos de iniciación. También se pueden realizar cabalgatas por este espacio.

En Ongamira, el tiempo no existe

Esta maravilla fue musa inspiradora para la directora brasileña Raquel Gerber. Quien se inspiró en sus paisajes y realizó una película que nos atrapa con su trama. El nombre: “Ongamira, el tiempo no existe”.  Temas como el misterio, el amor, la felicidad y cuestiones existenciales abrazan al relato. Y Ongamira es el destino en el que se centra esta aventura documental. Que se pueden ver en este enlace.

Más datos

Cómo llegar: Se encuentra a unos 25 kilómetros de Capilla del Monte. Se llega por el Camino del Cuadrado y luego la RN 38. En colectivo, es posible llegar a Capilla del Monte con la empresa Ersa o Sarmiento y luego se debe contratar un servicio especial para llegar a Ongamira.

Dónde hospedarse: En Ongamira hay diversas alternativas para alojarse. Se pueden encontrar cabañas, un camping y hasta una estancia boutique. Si no, en Capilla del Monte es posible encontrar otras opciones.

Gastronomía: El Museo Deodoro Roca cuenta con un restaurante para cenar. Otras opciones son el bar del ingreso al cerro y la casa de té y de pastelería artesanal, “A orilla del Río”.

Fecha de Publicación: 05/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

volcanes de pocho desde el aire Volcanes cordobeses: turismo que erupciona
Trekking Córdoba Tips para hacer trekking en Córdoba

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
pintor Havi Schanz Un pintor santafesino en un escándalo con Trump 

Havi Schanz es un gran artista que nació en Sauce Viejo. Una obra suya quedó envuelta en un escándal...

Espectáculos
Silvio Soldán Silvio Soldán: gran valor de hoy y de siempre 

"Un corte, una quebrada... ¡y volvemos!" era la expresión con la que Silvio Soldán llegaba a todos l...

Tradiciones
La fiesta del Señor de los Milagros de Mailín La fiesta del Señor de los Milagros de Mailín

La fiesta popular santiagueña reúne a miles de personas en Mailín.

Historia
historia argentina Duelos argentinos: el honor y algo más en juego

Desde los años de la Independencia, los duelos intentaron zanjar las ofensas personales. Con el corr...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades