Buenos Aires - - Miércoles 23 De Septiembre

Home Turismo Córdoba Museos para visitar en La Docta

Museos para visitar en La Docta

Aunque no estamos viajando, seguimos siendo viajeros. Y como siempre, lo queremos compartir. Hoy, armamos un recorrido para hacer post pandemia.

Córdoba
Museos cordobeses

La capital cordobesa es sin dudas el mejor destino turístico y cultural del interior de la Argentina. Al viajar a Córdoba, por trabajo o por placer, siempre encontrarás alternativas disímiles para visitar durante todo el año. Eventos para todos los gustos desde, como bien lo pintó Rodrigo en su canción “Todo el año tunga tunga del mejor es nuestro Rocanrol y a la mona idolatramos” hasta ser sede del Congreso de la Lengua el año pasado. En esta nota describiremos cinco de los museos más bellos y masivos de la ciudad “de las mujeres más lindas, del fernet, de la birra madrugadas sin par”.  

Museo Superior de Bellas Artes “Evita” – “Palacio Ferreyra” 

Este templo al desarrollo cultural y a la arquitectura neoclásica francesa se encuentra en la Avenida Hipólito Yrigoyen 511. El viejo palacio de la familia Ferreyra pasaba a manos del Estado para transformarse en el Museo Evita en octubre de 2007. Su finalidad es exhibir el patrimonio artístico y cultural que tiene la provincia de Córdoba. 

Cómo ocurría a principios del siglo pasado, este palacio se construyó con materiales traídos en barco desde Europa. Por otro lado, el estupendo parque que lo rodea es el primer “bello arte” que se observa al llegar. El mismo, como solía ser en esos tiempos, lo diseñó el paisajista francés Carlos Thays. Cuando el sol comienza a inclinarse sobre el horizonte, el espacio verde se trasfigura en un paseo, la bella arboleda invita a sentarse a disfrutar de una charla mate por medio. Hay quienes, antes de ir a sus casas, lo utilizan como una forma para desconectarse del estrés laboral contemplando vistas únicas. 

El museo tiene 3 pisos, un subsuelo y 12 salas que conservan la originalidad de la construcción francesa. En este ente cultural se exhiben importantes obras de artistas locales y nacionales. Grandes obras se muestran en una sala dedicada a un tema exclusivo con el objetivo de exhibir permanentemente exposiciones que son propiedad del estado cordobés y, parte del patrimonio histórico y cultural de Córdoba como fotografías, pinturas, dibujos, esculturas y objetos. Conoce 

Museo Provincial de Fotografía – “Palacio Dionisi” 

Como el anterior fue una vivienda, en este caso de la familia Dionisi, más pequeño que el Palacio Ferreyra se encuentra en Avenida Hipólito Yrigoyen 622. El ingreso impresiona con su amplia escalera central rematada, antes de ramificarse por un colorido vitral. Salir a sus balcones regala una vista única e indescriptible hacia esquina de Yrigoyen y Lugones donde se contempla la plaza España. 

Esta lujosa galería de arte funciona desde 2013, con obras de artistas locales y de toda Sudamérica. Es un museo placentero y fastuoso, especializado en divulgar desiguales formas de creaciones fotográficas nacionales. Las salas son diminutas, pero eso no las limita para exhibir encantadores muestras fotográficas en todos sus géneros y técnicas, con exposiciones de hechuras, tópicos analógicos y digitales. El Palacio Dionisi es parte del patrimonio histórico de la provincia. Conoce más ingresando AQUI. 

Museo de Antropología de la UNC 

Este otro espacio cultural de la ciudad depende de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Al igual que los anteriores museos cordobeses, la sede es una casona original de principios del siglo XX, pero en este caso, la línea arquitectónica es italiana, del estilo artnouveau. El lugar se ubica en la Avenida Hipólito Yrigoyen 174. 

En la planta baja resaltan las salas de arqueología andina y serrana. Una colección de piezas, cerámicas, urnas y utensilios de la cultura originaria que habitaba en Catamarca, muestras traídas de las localidades de Ambato, Belén, Cóndor Huasi, la Aguada, entre otras y que son de valor cultural único en el país. 

La planta superior a esta, aborda el estudio de la antropología social. El recorrido lleva a visitar las salas asombrosas de los Rituales e Identidades Andinas donde se presentan prácticas ancestrales de los pueblos de esa región del país, y los pulcrísimos y coloridos textiles, mayormente de Bolivia de enorme valor etnográfico y simbólico. Es un museo muy atractivo, no sólo para los especialistas o estudiantes afines, sino para todo el público en general. Conoce más ingresando AQUI.  

Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa” 

Se ubica en el corredor cultural de Leopoldo Lugones al 411. Es el lugar ideal para encontrarse con producciones del arte. El museo posee nueve salones de exhibición, para que el visitante recorra de 4 a 7 muestras simultáneamente. Todos los métodos del arte están contenidos aquí dibujo, nuevas técnicas, fotografía, videoarte, escultura y pintura, se muestran diariamente. 

Se creó el 5 de diciembre de 1914 y el diseño pertenece al Arquitecto Juan Kronfuss. La sede original fue aumentada en 1962 y, tiempo después, se ejecutó una importante obra de ampliación edilicia, concretada en 2007. En consecuencia, el museo triplicó su espacio expositivo e introdujo nuevos servicios de seguridad, depósito de obras, biblioteca y atención al público. Conoce más ingresando AQUI. 

Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Arturo Umberto Illia”  

Ubicado en la Avenida Poeta Lugones 395 es, claramente, el escenario cultural de las ciencias naturales de la provincia mediterránea. 

En sus comienzos, se llamaba “Museo Politécnico Provincial”. Con el correr del tiempo, el museo se instaló en varios domicilios hasta que llegó en el 2007 al Barrio de Nueva Córdoba. La arquitectura en forma de caracol, con tres entablados circulares que se conectan entre sí, mediante rampas que permiten la circulación continua de los visitantes y un permanente estímulo visual. 

El perfil de la institución se caracteriza por conservar una colección de valiosa y destacada minería, ejemplares de fauna, flora y elementos rocosos de todas las latitudes del planeta. En esa misma línea de exhibiciones, la muestra de animales y plantas que habitan en la provincia cordobesa es un imperdible. Otras de las atracciones del lugar es la exhibición de réplicas en tamaño natural de mamíferos gigantes que, en tiempos pasados, habitaron el territorio cordobés. Además de las copias, se expone una pieza original del caparazón de Gliptodonte, recuperado en la zona de Almafuerte. Conocelo. 

Fuente y fotografías: @agenciacórdobacultura y @robertogómez 


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Córdoba desde tu casaDisfrutá Córdoba desde tu casa
Museo virtualMuseos virtuales en Entre Ríos: una alternativa para no salir de casa

Fecha de Publicación: 26/05/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Celeste Muriega Celeste Muriega, una entrevistada de lujo

La conductora charló con Serargentino.com. Habló de gustos, pasiones y su presente en Miami, luego d...

Argentinos por el mundo
El nuevo restaurante argentino que la rompe en Madrid El nuevo restaurante argentino que la rompe en Madrid

Fayer reinauguró en plena pandemia y, con su cocina israelí y argentina, se convirtió en el lugar de...

Historia
Las mujeres al poder Las mujeres al poder

Cada 23 de septiembre se recuerda la ley de voto femenino. Recorramos logros, derrotas y luchadoras...

Tradiciones
Una tradición que se mantiene prendida Una tradición que se mantiene prendida

La fiesta de la Santísima Cruz de los Milagros es una tradición correntina que se mantiene viva grac...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades