clima-header

Buenos Aires - - Lunes 26 De Julio

Home Turismo Córdoba Mina Clavero, una maravilla de río

Mina Clavero, una maravilla de río

El río Mina Clavero es uno de los atractivos más bellos de su ciudad y de todo el Valle de Traslasierra. Por eso y por mucho más, es considerado una de las 7 maravillas naturales argentinas.

Córdoba
rio mina clavero

Mina Clavero es el destino turístico con más cursos de agua de Córdoba, está surcada por tres ríos e infinidad de arroyos. El río Mina Clavero nace en las Altas Cumbres y atraviesa el centro de la ciudad homónima. Sus aguas frías se funden con la tibieza que traen, desde la Pampa de Achala, las aguas del río Panaholma. Ambos conforman un tercer brazo hídrico: el río de Los Sauces. La variedad de balnearios de la región se acrecienta, con la presencia de múltiples arroyos de singular atractivo, que dan lugar a espacios recreativos insertos en las sierras, que brindan al visitante una experiencia de mayor contacto con la naturaleza

Río Mina Clavero, una de las 7 maravillas argentinas

El nacimiento del río Mina Clavero se encuentra a aproximadamente 30 km de la ciudad homónima. Es un imponente atractivo con una espectacular caída de agua de 102 metros, que representa todo el poder de la naturaleza en su máxima expresión: la espuma del agua golpeando contra las piedras, el sendero con barrancos, los cóndores planeando. Este lugar se ha transformado en una parada obligatoria para viajantes y turistas que deseen conocer el origen de tantos bellos balnearios. Entre ellos, se destacan:

Río Mina Clavero, una de las 7 maravillas argentinas

Balneario Abuela Teresa

Se encuentra situado a 15 kilómetros de la plaza San Martín de Mina Clavero. Se ubica en el nacimiento del río Hondo, contando con playas de arena, variedad de zonas bajas y otras profundas y encajonadas.

Río Mina Clavero, una de las 7 maravillas argentinas

Balneario Baño de los Dioses

Este maravilloso recurso natural se halla situado a unos 13 kilómetros de la rotonda de ingresos sur de Mina Clavero, por la RP 34. Es un hermoso lugar con zonas de playas de arena y de césped. Tiene formaciones desde donde los lugareños suelen realizar clavados, ya que en algunos tramos alcanza hasta 6 metros de profundidad.

Río Mina Clavero, una de las 7 maravillas argentinas

Balneario La Residencia

Por su parte este está en plena zona urbana, a unos 700 metros del centro y a unos 300 metros de Olmos Sud, donde se encuentra el acceso de tierra que lleva a su zona de estacionamiento. Este balneario es ideal para la familia. Cuenta con playas de arena y aguas mansas de baja profundidad para los más pequeños; y zonas con cauces rocosos formando ollas que permiten nadar. Un pequeño dique permite cruzar el río de lado a lado y genera una pequeña cascada, ideal para las fotos serranas o para frescos masajes relajantes.

Río Mina Clavero, una de las 7 maravillas argentinas

Balneario La Toma

El Balneario La Toma se encuentra al pie del Cerro Uritorco. Está ubicado enmarcado en un bosque de espécies autóctona. Posee todos los servicio, desde mesas, asadores, una proveeduría, con sanitarios y restaurante. Este espacio es uno de los mas bellos de la localidad por los toboganes naturales que posee. Por otro lado está a apenas 5 kilómetros de la ciudad.

 

Otros balnearios que merecen ser visitados en tu viaje a esta maravilla natural de Argentina son El Águila  donde el río Mina Clavero se encajona entre grandes paredes de granito que alcanzan una altura de 22 metros en algunos lugares. La acción corrosiva del agua dió origen a piletas naturales muy profundas, que superar los 10 metros. Para los amantes de los clavados este es el lugar para realizarlos. En todos los balnearios se pueden adquirir distintos productos regionales tales como pastelitos, helados, churros y panes caseros ofrecidos por las familias de la comunidad local.

 

Por otro lado la ciudad de Mina Clavero además es punto de partida de circuitos que ofrecen variadas e interesantes propuestas como el camino de los artesanos; es la mejor forma de entrar en contacto con las artesanías del lugar y sus productores. A lo largo del camino, familias de la zona exponen y comercializan, en los talleres de sus hogares, los trabajos típicos de la zona: cerámica roja, rubia y negra. Los talleres pueden visitarse en cualquier horario del día, durante las cuatro estaciones del año. Cada una de las salidas y despues de los chapusones de rigor el hambre llama a la puerta del turisto y es por eso que existe la ruta gastronómica de la trucha. Ella abarca tanto en la variedad arco iris o del arroyo, las truchas de las sierras de Córdoba son un producto codiciado por la calidad de su carne y sabor. Por tal motivo, a lo largo del valle de Traslasierra se suceden restaurantes especializados, donde cada chef se encarga de ponerle su toque de autor.

Fuente: Agencia Córdoba Turismo

Fecha de Publicación: 19/05/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Mina Clavero: 6 imperdibles
balnearios de mina clavero 3 balnearios escondidos en Mina Clavero

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Revolución del Parque Revolución del Parque 1890. Nace la política contemporánea argentina

El movimiento cívico-militar que fracasó el 26 de julio de 1890 marcó el camino del imperio democrát...

Historias de gente
Matías Bocchio Matías Bocchio: la historia del exfutbolista empresario

Debutó en Platense, participó en una goleada histórica a Boca, siguió su carrera en Alemania y, una...

Tradiciones
payador La famosa payada que dio origen al día del payador

Se celebra todos los 23 de julio; fue declarado en 1992, a partir de una célebre payada. Leé la hist...

Espectáculos
Mirtha Y Marcelo Mirtha Legrand y Marcelo Tinelli, dos estrellas en un año predestinado al olvido

La legendaria animadora confirmó oficialmente que no volverá a la pantalla chica antes de octubre, m...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades