clima-header

Buenos Aires - - Sábado 15 De Mayo

Home Turismo Córdoba Llegar a la colina de la vida: descubrir que es chiquita

Llegar a la colina de la vida: descubrir que es chiquita

Vas a llegar a la cumbre de la vida, para descubrir que es más pequeña de lo que imaginabas. Te contamos todo sobre este paradisíaco lugar.

tag-posta
Córdoba
Llegar a la colina de la vida: descubrir que es chiquita

¡Es La Cumbrecita! El destino preferido de todos los viajeros, que nos lleva a conectarnos desde las sierras, con el cielo. Se trata de un pequeño y encantador pueblo ubicado en las Sierras Grandes de Córdoba. Aproximadamente a 120 kilómetros de la capital provincial se encuentra este paraíso terrenal. Donde la naturaleza de su composición y lo saludable de un paseo se desparraman en sus senderos, invitándonos a disfrutar. 

La Cumbrecita es el nombre de un pueblo construido sobre la ladera de un cerro. Su altura es de 1450 metros sobre el nivel del mar, lo que nos da la sensación de estar en el cielo. Su estilo imita a las aldeas alpinas, caracterizado por el uso de madera y los techos a dos aguas. La aldea fue diseñada por Helmut Cabjolsky hijo, primogénito del fundador de La Cumbrecita. En 500 hectáreas vírgenes se erigió esta obra de arte que nos acoge con su calidez.

Postales del cielo

En este rincón del Valle se encuentran varios atractivos imperdibles. Por un lado, la Plaza de Ajedrez ubicada en el centro del pueblo. En sus cercanías, la histórica fuente de madera y también el castillo construido en la década de 1940. Además, una pequeña capilla con capacidad para 45 personas nos conecta con las experiencias religiosas. El cerro Wank, el Museo Histórico, la Plaza de los Pioneros, la roca de El Indio y el Cementerio Alemán, son otras alternativas para conocer las costumbres de La Cumbrecita. Desde el casco del pueblo se bifurcan 12 senderos que atraviesan los bosques de abedules y las diversas especies de coníferas que sembraron los Beherens, pioneros y familiares del fundador. En los senderos se ubican los hitos que hacen a la historia de La Cumbrecita.

Solo para peatones

Para ingresar al pueblo se debe cruzar un puente peatonal de madera que atraviesa el angosto Río del Medio. Al tratarse de un pueblo dedicado exclusivamente a peatones, no está permitida la circulación de vehículos. Esto genera una atmósfera de tranquilidad y silencio total. Y es por eso que la actividad principal de este rinconcito es el turismo de naturaleza. Enfocado sobre todo en el conocimiento de la fauna y la flora autóctona.

¡Al agua, pato!

Se trata del único pueblo peatonal del país donde la infraestructura se halla distribuida en total equilibrio con los recursos naturales. En plena temporada de verano la clave es aprovechar sus cascadas y las vertientes que brotan de las montañas. La Olla, por ejemplo, es uno de los balnearios más visitados del arroyo Almbach, junto con los paisajes verdes y cerros altos que nos invitan a escalar. El lago de las Truchas es otro de los puntos icónicos de este pueblo.

La Cumbrecita tiene habilitado el ingreso de residentes de todas localidades del departamento Calamuchita. Contempla la posibilidad de recorrer a pie los senderos señalizados con cartelería. Los servicios gastronómicos son especiales: se puede comer en restaurantes y hacer compras en locales regionales. Además de combinar la experiencia culinaria con paseos y disfrutar de una jornada única. Actualmente no se encuentran habilitados los servicios de alojamiento en hotel y cabaña, ni las visitas guiadas. Lo que nos invita a realizar paseos familiares y autodidactas: ¡una aventura!

Con poco nos alcanza y sobra

“En La Cumbrecita no hay ni Banco ni Cajero Automático. Tampoco disponemos de una estación de servicio para proveer combustible, por lo que recomendamos prever dichas necesidades.

Todos los circuitos internos están previstos para ser realizados a pie; es importante prever de calzado apropiado para recorrerlos. La situación geográfica del pueblo le otorga una gran amplitud térmica, por lo que es necesario disponer de abrigo, lentes de sol y protector solar.

Nuestro pueblo es una reserva natural, está prohibido cazar o dañar cualquier especie de flora y fauna. Dichas acciones serán multadas. “escriben en sus redes las autoridades del poblado, para cuidar a sus visitantes.

 

 

Fecha de Publicación: 19/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Río Mina Clavero El Río Maravilla
Villa María Por qué esta ciudad es la más fiestera de Córdoba
Picada y comida regionales en Marull Un viaje delicioso de sabores regionales

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Pablo Lamelas El médico que tenía todo en Canadá, pero quiso volver

Pablo es un gran cardiólogo rosarino. Muy requerido en Canadá, no cambia su ciudad natal.

Tradiciones
Guaymallén Mendoza Guaymallén, mucho más que un alfajor

El nombre Guaymallén no solamente hace referencia a los alfajores argentinos más populares, sino tam...

Arte y Literatura
Pedro Bonifacio Palacios Almafuerte: no te des por vencido, ni aun vencido

Una rareza el poeta, maestro y orador Pedro Bonifacio Palacios, Almafuerte. Olvidado por las modas l...

Argentinos por el mundo
 Comodoro Rivadavia Un chubutense que no pasa desapercibido en Brasil

Pablo Rodríguez es nacido y criado en Comodoro Rivadavia y actualmente preside la Sociedad Brasilera...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades