clima-header

Buenos Aires - - Lunes 20 De Septiembre

Home Turismo Córdoba La perla que no brilla

La perla que no brilla

Te contamos todos los datos para visitar La Perla, a tan solo 15 km de la capital cordobesa, y hacer turismo histórico con memoria.

Córdoba
cara con ojos vendados

La Perla se encuentra en Malagueño, a 15 km de la capital cordobesa. El pueblo está ubicado sobre la RN 20 que une la ciudad de Córdoba con Carlos Paz. Es un lugar que nos devuelve al origen, que nos recuerda quiénes somos. Y que nos conecta con lo más horroroso de nuestra historia. Este lugar tiene mucha carga simbólica para la historia cordobesa. Es conocido también como “la Universidad”, y fue el primer centro clandestino de detención (CCD) de la provincia, fuera de la capital.

Se estima que por allí pasaron 3000 detenidos, de los cuales la mayoría permanecen desaparecidos. En este centro, las sesiones de tortura eran prolongadas y los personajes que las llevaban a cabo son famosos y temidos. “La Cuca”, “Charlie Moore”, “Pipo Romero” y “La Tía Pereyra”. Oscuros personajes portadores del terror cordobés.

Este espacio comenzó a funcionar antes del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. En 1975 funcionaba como laboratorio de tortura. Y siguió hasta fines del ‘78. Es una marca viva que recorre la memoria del pueblo de Córdoba. Los episodios que nos narran las paredes de este lugar son estremecedores. Sin embargo, no deja de ser un lugar para visitar. Un espacio que nos enciende la memoria y la conciencia colectiva.

Nunca más

Una visita que invita a la reflexión y al proclamar un “¡Nunca más!” al terrorismo de Estado. Nunca más a los desaparecidos, ni a la tortura. Nunca más a las violaciones, y al poder en manos de las Fuerzas Armadas. Este espacio nos abre una herida que nunca cierra, porque es preferible así. Que se mantenga abierta, latiendo, recordándonos lo que no debemos repetir. Recordándonos quiénes somos y hacia dónde vamos como país, como argentinos, como cordobeses.

Esta Perla no brilla, sin embargo, ilumina los hechos del pasado, para que los tengamos bien presentes. Hoy funciona como un espacio para la evocación. Allí se encuentra la Comisión Provincial de la Memoria. Este espacio trabaja en las áreas de investigación, comunicación, conservación, mantenimiento, cultura, museografía y educación. Todas éstas, operan de una manera armónica para reconstruir los recovecos que quedaron. Para devolvernos, de a poco, lo que se llevaron. Para narrarnos las historias de los argentinos y argentinas que hoy no pueden contarnos con su propia voz.

Fecha de Publicación: 08/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Cuca La Cuca: un personaje del terror
pañuelos blancos Córdoba no olvida

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Conocimiento
Florentino Ameghino Florentino Ameghino. El sabio proletario

De orígenes humildes, Sarmiento afirmaba que era el único sabio de la Generación del 80. Una vida ll...

Historia
Pato deporte nacional Orígenes del Pato. El Deporte Nacional

Venido de Europa, reinventado por los gauchos que lo hicieron el divertimiento pasión de multitudes,...

Salud y Estética
Retiro Yoga1 Patrizia nos invita a un retiro de yoga

Llega la primavera y con ella las ganas de sentirse bien, de sacarse el invierno de encima, de conec...

Arte y Literatura
La invención de la ciencia ficción argentina La invención de la ciencia ficción argentina

La obra de Adolfo Bioy Casares merece una lectura separada de la sombra de Jorge Luis Borges.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades