Buenos Aires - - Jueves 06 De Agosto

Home Turismo Córdoba La mejor cascada, en Río Ceballos

La mejor cascada, en Río Ceballos

Río Ceballos esconde un paraíso mágico que vale la pena explorar. Un recorrido por un paisaje natural único que desemboca en una de las cascadas más bellas.

Córdoba
cascada-los-condores

Este atractivo natural es una verdadera perla, escondida en el corazón de Río Ceballos. En el área turística de las Sierras Chicas y dentro de la Reserva Natural Parque La Quebrada. Lo separan de la ciudad de Córdoba apenas 32 km. Y no exageramos si decimos que es de los lugares más bellos de la provincia.

Cómo llegamos

Para llegar a esta cascada, ubicada en medio de una vegetación exuberante y silvestre, debemos dirigirnos a Río Ceballos. Desde allí, circulamos por la avenida San Martín hasta arribar al Dique La Quebrada. Luego continuamos por el camino de ripio que bordea el perilago, siempre por la mano derecha, hasta llegar al paraje denominado Colanchanga. Ahí nos topamos con una cuasi pulpería llamada Nido Gaucho. Ese es un buen punto para dejar el auto y comprar unas ricas empanadas fritas en grasa, la especialidad de la cantina. Continuamos hacia el norte y tomamos un camino rural que se abre a la izquierda. En el vado que cruza el camino con la confluencia del río, seguimos por una senda peatonal que nos lleva aguas arriba. En ese lugar empieza la parte más agreste y bella, un trayecto de dificultad media que nos conduce, después de caminar un poco más de 5 km (5,72 km medido con GPS desde Nido Gaucho), hasta la Cascada de los Cóndores.

Este trayecto demanda una hora y media de caminata a través de una variada vegetación de típica flora serrana. A mitad del recorrido, nos encontramos con una piedra grande que entorpece el camino y nos obliga a desviar por un sendero. Hay que continuar, escuchar el río a la izquierda, y un poco más adelante el camino vuelve a marcarse. No existe ningún tipo de señalización, por eso es fundamental no alejarse del curso de agua.

Luego de recorrer unos cuatro kilómetros aproximadamente, un árbol con unas raíces muy llamativas impresiona en medio de la senda. Es momento de cruzar el río y seguir avanzando. Las quebradas se van haciendo cada vez más estrechas. Finalmente, se escucha el fuerte sonido del agua y se muestra, imponente, la cascada con toda su belleza.

La recompensa

Llegamos. Ahora, a contemplar el paisaje y mimetizarse con él. Es un buen momento para disfrutar nadando al lado de la caída del agua, para descansar, tomar mate, sacar lindas fotos y, especialmente, retomar energías para volver.

En total, la travesía lleva cinco horas entre ida y vuelta. Si bien es un lugar ideal para pasar el día, es importante emprender el regreso con la luz del día. Esto se debe a que el camino presenta un tramo de bastante dificultad y no es conveniente que la noche nos sorprenda.

Viajeros, preparen un fin de semana y no se pierdan esta maravilla natural que nos regala Córdoba.

Más información: www.rioceballos.gov.ar

FUENTE: Voy de Viaje

Fecha de Publicación: 27/11/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Cinco santafesinas que hicieron historia Cinco santafesinas que hicieron historia

En esta nota recordamos a cinco santafesinas que hicieron cosas muy importantes para la historia de...

Tradiciones
 Exposición Rural Histórico: un año sin la Rural

Por primera vez en 134 años, la exposición fue suspendida por la pandemia y se realizará en 2021.

Argentinos por el mundo
Masterpiece Daniel Strekier “¿Me voy para Nueva Zelanda o me compro una camioneta?”

“El que se conforma pierde”, pensó Daniel, y viajó a Nueva Zelanda. La historia de un misionero deci...

Espectáculos
Verify to Continue Christian Sancho participó de "Mateando con Amigos"

Entre risas y anécdotas, el actor y modelo argentino se sometió a "El cuestionario argento". Las res...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades