clima-header

Buenos Aires - - Sábado 26 De Noviembre

Home Turismo Córdoba Huinca Renancó: un paraíso con nombre mapuche se esconde entre los límites de Córdoba y La Pampa

Huinca Renancó: un paraíso con nombre mapuche se esconde entre los límites de Córdoba y La Pampa

Te contamos todos los secretos de este paraíso originario.

tag-posta
Córdoba
Huinca Renancó:

Bien al sur de la provincia de Córdoba, se encuentra el departamento General Roca. Es el que nos une con tres provincias hermanas: Buenos Aires, San Luis y La Pampa. Su localidad más habitada y, por ende, la más conocida es Huinca Renancó. De la que vamos a hablar en esta nota, contándote curiosidades y paraísos escondidos. Su nombre tiene un origen especial. Viene de las palabras en idioma mapuche: "Wingka Rünganko". Que quieren decir:

-Wingka: ‘hombre blanco’

-Rüngan: ‘hacer un pozo’, ‘cavar la tierra’

- Ko: ‘agua’

La traducción al español sería algo así como “pozo de agua del cristiano”. Cuentan las malas lenguas, que este nombre fue elegido por los pueblos originarios que habitaban el territorio en el momento en el que llegaron los conquistadores. Ya que estos fueron los encargados de construir un pozo para abastecerse de agua, porque la zona era sumamente inhóspita para los recién llegados.

Esta localidad fue inaugurada formalmente el 1 de diciembre de 1901. Sin embargo, ya había civilizaciones y cultura antes de su reconocimiento nacional. Esta fecha es icónica para este paraíso, ya que fue la época en la que se instaló el ferrocarril. Para el momento, esto significaba un hecho central en el desarrollo de cada economía regional. Actualmente, si bien las vías ya no son las protagonistas de la actividad de la zona, sí son un símbolo de la historia. Por eso se consolidaron como un sitio turístico.

Algunos de los puntos más llamativos de Huinca Renancó son la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, la Plaza Principal y el Edificio del Palacio Municipal. Este es el punto central de la ciudad, en la que se concentran los atractivos turísticos, ofreciéndonos un poco de la historia de estas tierras.

La Estación: parada histórica

Un punto esencial de este lugar, donde se respira pura historia es la Estación del Ferrocarril. En el proceso de desarrollo de nuestra Nación y los rinconcitos de todo el país, la llegada del ferrocarril fue un hito clave. Por eso, cada localidad conserva en las vías del tren o en las estaciones, espacios valorados por su gran carga simbólica. En el caso de esta localidad, todos los elementos se encuentran en excelente estado de conservación. Entre ellos, sus andenes, las galerías, la boletería, la cabina de señales y muchos más. Además se intentó dejar en su lugar original cada cosa, para revivir ese pasado glorioso de la forma más verosímil posible. Dentro de este predio, que hoy conforma uno de los atractivos turísticos clave, se encuentran las antiguas locomotoras que transitaron por estas vías.

Parroquia Nuestra Señora del Carmen: parada mística

Como casi todas las localidades de Argentina, Huinca Renancó guarda sus principales atractivos en su plaza central. En el centro de la ciudad se encuentra este predio verde y frondoso, a cuyo alrededor se ubican negocios y servicios locales. Pero, además, una Parroquia digna de ser recorrida. Esta construcción antigua ostenta una torre lateral con campanario y una cúpula verdaderamente admirable. Si bien es sencilla, destaca aspectos de una arquitectura atractiva que nos remonta a siglos pasados.

Este “pozo de agua cristalino”, es el rey entre muchas ciudades cordobesas. Su cercanía con la provincia de La Pampa la hace un punto estratégico para generar viajes interprovinciales. Además, no solo su llamativa arquitectura llama a los visitantes. También lo hacen los numerosos festejos que se celebran en la zona. Por ejemplo, la Feria Nacional de Artesanías y Música Popular en los andenes de la Estación del Ferrocarril. O la Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial que invita a productores, pero también al público en general. Estas reuniones invitan a visitantes de todo el mundo, ya que cuentan con presentaciones, espectáculos y una variada oferta de comidas regionales.

 

Fecha de Publicación: 14/08/2020

Compartir
Califica este artículo
4.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Valle-de-Calamuchita Los valles de Córdoba
5-museos-de-Córdoba 5 museos de Córdoba que no te podés perder
Parque-Sarmiento-Córdoba Lugares clave para conocer en Córdoba

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Scaloneta Qatar La “Scaloneta” sube la temperatura

Los meteorólogos corrigieron sus proyecciones sobre las temperaturas que ocurrirán en Qatar hasta fi...

Nostálgicos
Vendedor de hielo Los vendedores ambulantes del ayer de Buenos Aires

Las voces y vidas de los vendederos de antaño moldearon también la identidad porteña. Algunos en el...

Deportes
Messi - Arabia Qatar Argentina en Qatar 2022. El peor debut posible y la decepción silenciosa de Scaloni

La durísima derrota ante Arabia Saudita por 2 a 1 en el primer partido del Grupo C, abrió miles de d...

Huella solidaria
La educación inaccesible La educación inaccesible. Hacer que un país funcione

“Educar al soberano”, la máxima sarmientina, es una tarea que nos convoca a todos como sociedad, sin...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades