Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Guía de geografía básica cordobesa: tomo I

Cada provincia tiene su logística. En Córdoba nos dividimos en 26 departamentos y, en esta guía de geografía básica, te contamos cuáles son y qué tienen de especial.

En esta guía de geografía básica cordobesa te vamos a contar cómo se organiza políticamente y cuáles son los departamentos con los que cuenta. La provincia de Córdoba tiene 26 departamentos, dentro de los cuales existen municipios y comunas que dependen de cada gobierno local. Por eso, cada departamento cuenta con su localidad cabecera, que es una suerte de capital. Además, estos espacios están divididos también, cada uno con sus pedanías. O sea, entidades con un cierto grado de soberanía o autonomía por sobre los departamentos.

Habiendo aclarado el ABC de la geografía básica cordobesa, les presentamos: los departamentos de Córdoba.

1. Capital

Como lo dice su nombre, es el territorio de la capital de la provincia. En algún momento, llamaron a este departamento “Ciudad”. Hoy lo reconocemos como Capital, y cuenta con una superficie de 576 km². El río Suquía atraviesa toda la ciudad, encauzado en un canal que lleva el nombre de “La Cañada”. Punto icónico de la ciudad. Si conocés geografía básica, sabés dónde está.

¿Sabías qué? El departamento Capital tiene forma de cuadrado de 24 km de lado.

2. Calamuchita

Es una de las divisiones territoriales situada al centro-oeste de la provincia, en plena zona serrana. Las joyitas turísticas que aloja son muchísimas. Es reconocida a nivel nacional por sus ríos, sierras y paisajes. Las estrellas de este departamento son los municipios de Los Molinos, Los Reartes y Villa General Belgrano. La ciudad cabecera es San Agustín. Sin embargo, la ciudad más poblada en la extensión de su territorio es la famosa Santa Rosa (de Calamuchita). ¿Te suena?

3. Cruz del Eje