clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 01 De Diciembre

Home Turismo Córdoba Geografía básica cordobesa: tomo II

Geografía básica cordobesa: tomo II

Te seguimos contando datos curiosos sobre los departamentos de Córdoba. Vos después decidís cuál visitás. Esta guía de geografía básica tiene la posta.

Córdoba
Geografía básica cordobesa: tomo II

Para conocer un poco más de la provincia del fernet y la birra es necesario ubicarnos en la palmera. O mejor ubicarnos en el mapa. En esta guía de geografía básica, vas a poder conocer cada uno de los departamentos y sus localidades más famosas. Esto nos ayuda un poco a planear nuestros recorridos turísticos.

1. Pocho

Al oeste de la provincia, Pocho tiene como cabecera la localidad de Salsacate. Se encuentra en la zona del Valle de Traslasierra y tiene como joyitas sus volcanes. Miles de excursiones y maravillas te esperan en este departamento. ¿Vamos?

2. Presidente Roque Sáenz Peña

El departamento con el nombre más largo de la provincia tiene como cabecera a la ciudad de Laboulaye. Ubicada al sudeste, se encuentra en una zona que geológicamente es denominada la Pampa Húmeda.

3. Punilla

El departamento de Punilla tiene como cabecera a la que podríamos decir es la más famosa de las sierras: Cosquín, conocida por sus múltiples festivales. Este territorio se encuentra en el Valle de Punilla. Dentro de este departamento se encuentran Villa Carlos Paz, Icho Cruz y San Antonio de Arredondo. ¿Te suena conocido?

4. Río Cuarto

Se vienen los ríos… cinco departamentos cordobeses llevan el nombre de ríos. Obviamente la capital de este es su ciudad homónima. Que, además, es la más poblada y una de las más importantes de la provincia.

5. Río Primero

El primero de los ríos tiene como capital a Santa Rosa de Río Primero, sin embargo la que cuenta con más habitantes es Monte Cristo. Que, para variar, cada día crece más y más.

6. Río Seco

Acá sí que no nos vamos a bañar. Río Seco se encuentra al norte de la provincia y limita con Santiago del Estero.

7. Río Segundo

Tiene como capital a Villa del Rosario, y está casi pegadito a la capital. Este departamento esconde secretos que te va a encantar conocer.

8. San Alberto

Bien al oeste de la provincia limita con La Rioja y San Luis. Su capital es Villa Cura Brochero y sus localidades más famosas son Mina Clavero, Las Rabonas, Nono y San Lorenzo. ¿Todavía te quedan dudas de que es uno de los destinos preferidos?

9. San Javier

Pegadito a San Luis y con una capital con mucho dolor: Villa Dolores. Con ríos y paisajes serranos inolvidables, San Javier nos espera.

10. San Justo

La famosa ciudad de San Francisco es la capital de este departamento cordobés. Para saber geografía básica tenés que tener esta data: San Justo limita con Santiago y Santa Fe.

11. Santa María

Casi en el centro de la provincia, tiene como capital a la ciudad de Alta Gracia. Calera, Potrero de Garay y San Clemente son solo algunas de las localidades estrellas de este departamento. ¿Te suenan?

12. Sobremonte

Bien al norte, Sobremonte es el que nos mantiene pegaditos a nuestros hermanos santiagueños.

13. Tercero Arriba

Este departamento aloja varias maravillas. De este a oeste lo atraviesa el río tercero, dándole un toque de magia único. Su ciudad más poblada es la que lleva el nombre de su río principal.

14. Totoral

Este territorio tiene su propio apodo “Toto” tiene su fama por fiestero y entre sus localidades más famosas se encuentra Sinsacate.

15. Tulumba

Geografía básica: limita con Santiago y Catamarca. Esconde en su terreno, las salinas cordobesas. Una de las tantas maravillas que aloja este lugar. ¡Y hasta es parte de una chacarera!.

Sí que son demasiados los departamentos que nos esperan, cada uno con su magia y sus maravillas. Algunos con más fama, otros menos conocidos. Sin embargo, todos caracterizados por bellezas indescriptibles y con puntos turísticos destacables que nos tientan a conocerlos. Esperamos que esta pequeña guía de geografía básica te haya servido para identificar cuál es tu próximo destino.

Si pudieras elegir uno de ellos, ¿con cuál departamento te quedarías?

Fecha de Publicación: 28/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Subte Buenos Aires 1913 Subterráneo de Buenos Aires. El reino olvidado.

Los primeros días de diciembre de 1913 los porteños serían los primeros en Hispanoamérica en viajar...

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

Historia
Mercosur Declaración de Foz de Iguazú. Argentina y Brasil, Hermanos

Suscripta por ambos países el 30 de noviembre de 1985 constituyó el germen del MERCOSUR. Si bien est...

Historia
Teatro argentino Teatro Argentino: una pasión nacional y popular

Los duendes del teatro argentino nacieron entre esclavos y criollos, aprendices de los españoles. Vi...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades