Con la apertura del turismo provincial, también se dio inicio a la temporada de guardavidas, quienes son los encargados de custodiar los ríos que atraviesan Villa Carlos Paz. Anualmente, existen muchos accidentes por negligencia o ignorancia de los visitantes. Ya que los ríos tienen vida propia y muchos son peligrosos. Actualmente, la ciudad de Carlos Paz, la más visitada en todas las temporadas, cuenta con 17 puestos instalados en todos los balnearios. Son 40 los guardavidas que, de lunes a lunes y de 10 a 20 horas, actuarán durante todo el verano con el objetivo de prevenir accidentes y salvar a las personas ante situaciones riesgosas.
¡Que comience el juego!
Con respecto a esta reactivcación, el jefe del Cuerpo de Guardavidas Municipal, Ariel Ferrando dio su opinión a los medios. Comentó sobre cómo fue la primera semana desde que volvieron a trabajar, y señaló que “se nota que la gente ya está llegando desde distintos puntos de la provincia para disfrutar de los ríos”; por lo que consideró necesario que los guardavidas ya se encuentren actuando diariamente. Ferrando sostuvo que, debido al periodo de sequía que venimos atravesando, el río está más bajo y con menos agua. Lo que ayuda a que haya menos rescates por riesgo de ahogamiento. Sin embargo, apuntó que “se debe tener mucha más precaución para evitar accidentes con las rocas y piedras”.
Ferrando insistió en que se debe tener conciencia y, ante todo, preguntar cuáles son las condiciones de los ríos antes de lanzarse a nadar. “Los ríos están muy bajos y muchas veces hay lugareños y turistas que vienen todos los años y están acostumbrados a tirarse de un determinado sector; entonces se confían en que conocen y se largan”, apuntó. Pero, ante esta recurrente situación, dijo que “lo primero que deben hacer es consultar con los guardavidas cómo están los ríos, si están poco profundos; y en todo caso, si saben nadar, verificar la profundidad de alguna manera; pero siempre hay que chequear”.
Protocolos y advertencias
Sobre los protocolos, que también deben respetar los guardavidas por la pandemia del coronavirus, dijo que todo el personal debe permanecer con barbijo y deben respetar el distanciamiento social, salvo cuando se realicen rescates. Ahora, sobre lo que pudieron observar durante los primeros días, añadió: “al uso del barbijo no muchos lo respetan mientras están fuera del agua. Lo que recomendamos siempre y tratamos de hacer cumplir es que se respeten las burbujas familiares o grupos de amigos para evitar que haya contagios de Covid-19”.
Además, cabe destacar la importancia de algunas advertencias clave, que también deben ser difundidas para evitar cualquier tipo de accidente en la visita a un río cordobés:
- Evitá bañarte en zonas de riesgo. Ya sea en ríos de gran caudal, en pozas naturales, o bajo cascadas de agua.
- Tené en cuenta también que puede haber corrientes y/o remolinos que te arrastren poniéndote en una situación de apuro.
- Observá la posible existencia de carteles, pueden anunciar la existencia de algún peligro.
- Utilizá un calzado especial para el agua, evitarás el riesgo de heridas y cortes en los pies.
- Un lugar que suele ser hondo puede recibir un banco de arena de una crecida y disminuye su profundidad. No es recomendable arrojarse desde las alturas, menos si no conocés la zona.
- Si hay cambio de clima o se levanta tormenta, es mejor alejarse de cualquier espejo de agua.
- Usá protector solar y evitá quemaduras graves. También evitá la exposición al sol en horas en las que se encuentra muy fuerte,
- No prendas fuego en sectores donde no lo permiten.
Teniendo en cuenta todos estos consejos sobre protocolos de higiene y seguridad, podés lanzarte a disfrutar una temporada sin parangón. En Córdoba, los paisajes más bonitos te esperan para refrescarte y vivir experiencias inolvidables.
Argentina, nacida en Córdoba. Investigadora en el área de lingüística. En formación constante sobre las Letras y sobre la vida, gracias a la Universidad Nacional de Córdoba. Mis experiencias en viajes me llevaron a aprender cada vez más idiomas y querer conocer diversas culturas desde adentro. Pienso en la escritura como una herramienta para transformar el mundo y volverlo un espacio justo y equilibrado.