Ser Argentino. Todo sobre Argentina

El triunfo es cordobés: un arco lo demuestra

Un punto icónico de la ciudad que nos da la bienvenida. El arco de Córdoba es símbolo de la cordobesidad al palo.

Este monumento es la entrada oficial a la provincia del fernet y la birra. Es el cartel de bienvenida que todos esperamos ver cuando viajamos para llegar a algún destino. La belleza de este monumento es única. Y su historia, sorprendente, el Arco de Córdoba es el “Portal de Entrada Monumental”. Nació en la fecha de aniversario de la ciudad y tiene un peso simbólico muy fuerte. Es el arco que representa la “cordobesidad”, y que nos da la bienvenida. “La cordobesidad al palo”, como diría la canción de La Bersuit, en versión con tonada.

El 6 de julio de 1943, de la mano del ex Intendente Donato Latella Frías se inauguró el arco de Córdoba. Con el paso del tiempo se consolidó como una de las principales puertas de entrada a la ciudad, ubicada al sureste de ésta. Se encuentra sobre la Avenida Amadeo Sabattini que es la continuación de la RN 9. Por eso, es el punto de llegada de miles de viajeros.

Arco del triunfo

Se trata de una estructura que imita a un arco de triunfo, símbolo que solía utilizarse para conmemorar victorias militares o venerar gobernantes. La construcción de este tipo de esculturas proviene de una costumbre que se remonta a la Roma Antigua, pero sigue siendo utilizada por diferentes países. Entre ellos, Argentina, Brasil y Francia. Sin embargo, el arco cordobés no conserva la forma típica de un arco triunfal. Tiene características muy particulares que lo hacen único.

Esta construcción conserva un estilo ecléctico y anacrónico, ya que retoma técnicas del Medioevo. Esta forma de homenaje fue construida a imagen y semejanza del arco que aparece en el escudo provincial. Se trata de dos torres de estilo medieval español de seis metros de diámetro y 18,6 de altura cada una, unidas por un puente. La esfera que remata a cada torreón simbolizan al mundo o al universo. Internamente cuenta con cuatro pisos, los cuales están siendo utilizados con un fin particular: promover y difundir el conocimiento de la historia de Córdoba.

Luego de muchos años de su creación, el arco tuvo remodelaciones y rejuvenecimientos. Actualmente en el interior del arco cordobés funciona el Museo del Arco de Córdoba (MARCO). Un espacio que intenta plasmar un poco de la historia de la provincia a partir de líneas de tiempo y fotografías. Estas ilustraciones que dilucidan gran parte del pasado de la provincia se encuentran en ambas torres y a lo largo de los cuatro pisos. Las referencias se remontan al tiempo de los sanavirones (los antiguos pobladores del territorio) hasta el siglo XX. Las fechas y hechos marcados en la línea del tiempo, están acompañados por objetos históricos diferentes en exhibición y fotografías de todo tipo. Este monumento donde se encuentra el guion historiográfico de la capital mediterránea va transformando su significado para los cordobeses a lo largo del tiempo. Pero nunca pierde el lugar de ícono de la ciudad.

Un baño alemán

En el año 2012, una empresa alemana llegó a tierras cordobesas con el fin de darle una lavada de cara al símbolo de la “cordobesidad”. Se trata de la empresa Kärcher y sus empleados que, con hidro lavadoras de agua caliente y alta tecnología, bañaron al gran arco. Se trata de un hecho histórico, ya que fue el primer monumento argentino en sumarse a la lista de monumentos históricos limpiados por esa empresa alemana.

Este ícono de la cultura cordobesa es de entrada libre y gratuita. ¿Vamos?

Rating: 0/5.