clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 28 De Julio

Home Turismo Córdoba El triunfo es cordobés: un arco lo demuestra

El triunfo es cordobés: un arco lo demuestra

Un punto icónico de la ciudad que nos da la bienvenida. El arco de Córdoba es símbolo de la cordobesidad al palo.

Córdoba
Arco cordobés

Este monumento es la entrada oficial a la provincia del fernet y la birra. Es el cartel de bienvenida que todos esperamos ver cuando viajamos para llegar a algún destino. La belleza de este monumento es única. Y su historia, sorprendente, el Arco de Córdoba es el “Portal de Entrada Monumental”. Nació en la fecha de aniversario de la ciudad y tiene un peso simbólico muy fuerte. Es el arco que representa la “cordobesidad”, y que nos da la bienvenida. “La cordobesidad al palo”, como diría la canción de La Bersuit, en versión con tonada.

El 6 de julio de 1943, de la mano del ex Intendente Donato Latella Frías se inauguró el arco de Córdoba. Con el paso del tiempo se consolidó como una de las principales puertas de entrada a la ciudad, ubicada al sureste de ésta. Se encuentra sobre la Avenida Amadeo Sabattini que es la continuación de la RN 9. Por eso, es el punto de llegada de miles de viajeros.

Arco del triunfo

Se trata de una estructura que imita a un arco de triunfo, símbolo que solía utilizarse para conmemorar victorias militares o venerar gobernantes. La construcción de este tipo de esculturas proviene de una costumbre que se remonta a la Roma Antigua, pero sigue siendo utilizada por diferentes países. Entre ellos, Argentina, Brasil y Francia. Sin embargo, el arco cordobés no conserva la forma típica de un arco triunfal. Tiene características muy particulares que lo hacen único.

Esta construcción conserva un estilo ecléctico y anacrónico, ya que retoma técnicas del Medioevo. Esta forma de homenaje fue construida a imagen y semejanza del arco que aparece en el escudo provincial. Se trata de dos torres de estilo medieval español de seis metros de diámetro y 18,6 de altura cada una, unidas por un puente. La esfera que remata a cada torreón simbolizan al mundo o al universo. Internamente cuenta con cuatro pisos, los cuales están siendo utilizados con un fin particular: promover y difundir el conocimiento de la historia de Córdoba.

Luego de muchos años de su creación, el arco tuvo remodelaciones y rejuvenecimientos. Actualmente en el interior del arco cordobés funciona el Museo del Arco de Córdoba (MARCO). Un espacio que intenta plasmar un poco de la historia de la provincia a partir de líneas de tiempo y fotografías. Estas ilustraciones que dilucidan gran parte del pasado de la provincia se encuentran en ambas torres y a lo largo de los cuatro pisos. Las referencias se remontan al tiempo de los sanavirones (los antiguos pobladores del territorio) hasta el siglo XX. Las fechas y hechos marcados en la línea del tiempo, están acompañados por objetos históricos diferentes en exhibición y fotografías de todo tipo. Este monumento donde se encuentra el guion historiográfico de la capital mediterránea va transformando su significado para los cordobeses a lo largo del tiempo. Pero nunca pierde el lugar de ícono de la ciudad.

Un baño alemán

En el año 2012, una empresa alemana llegó a tierras cordobesas con el fin de darle una lavada de cara al símbolo de la “cordobesidad”. Se trata de la empresa Kärcher y sus empleados que, con hidro lavadoras de agua caliente y alta tecnología, bañaron al gran arco. Se trata de un hecho histórico, ya que fue el primer monumento argentino en sumarse a la lista de monumentos históricos limpiados por esa empresa alemana.

Este ícono de la cultura cordobesa es de entrada libre y gratuita. ¿Vamos?

Fecha de Publicación: 27/07/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Rodrigo Bueno Yo también soy Cordobés
Un secreto oculto en el norte de Córdoba

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Silvina Ocampo Silvina Ocampo. Tan desarticulada

Desarticulada era una de la autodefinicaciones favoritas de Silvina Ocampo. Su escritura corroe las...

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - Yoga Challenge - Quinta parte Quinta práctica del Reto Yogui

Avanzamos con el reto. ¡Vamos que falta poco para el final!

Empresas y Negocios
Mural Unicornio Mural, un nuevo unicornio argentino

La empresa que digitalizó las pizarras de las salas de reuniones ya está valuada en más de 1000 mill...

Historia
Revolución del Parque Revolución del Parque 1890. Nace la política contemporánea argentina

El movimiento cívico-militar que fracasó el 26 de julio de 1890 marcó el camino del imperio democrát...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades