clima-header

Buenos Aires - - Domingo 23 De Junio

Home Turismo Córdoba El Mercado Norte de Córdoba guarda historias únicas

El Mercado Norte de Córdoba guarda historias únicas

Es un destino ideal para conocer la ciudad con sus dinámicas cotidianas y sus secretos.

Córdoba
 Mercado Norte  Cordoba

Te contamos todo sobre el corazón de la actividad económica cordobesa: el Mercado Norte. Un paseo por sus calles nos regala mucho más que un avistaje superficial. Recorrer el Mercado implica conocer a fondo las dinámicas de la ciudad y la idiosincrasia cordobesa. Así es como este paseo es para los cordobeses una realidad cotidiana, pero para los visitantes es conocer un mundo nuevo. Casi todas las ciudades importantes cuentan con un Mercado en el que el pueblo se abastece de provisiones. Es una costumbre de la sociedad postcolonial que se conserva hasta la actualidad. En los primeros años, los mercados estuvieron destinados a comercializar los productos indispensables. Pero luego, se convirtieron en atractivos turísticos donde disfrutar de jornadas únicas.

Este punto particular esconde, en sus rincones, propuestas singulares. Nos invita a recorrerlo, y nos muestra que se trata de uno de los sectores más emblemáticos de la ciudad. En el que surgieron personajes y anécdotas. Esta zona de La Docta fue la propia de la bohemia local, a fines del siglo XIX y comienzos del XX.

En un comienzo, la comercialización de productos se daba en la plaza central, o la Plaza San Martín, como la conocemos en la actualidad. Allí se adquirían todos los insumos que llegaban a la Capital a través de carretas desde diferentes lugares. Carnes, yerba, vino, frutas y verduras se comercializaban frente al Cabildo y la Catedral. Siempre regulada por las autoridades del momento. Otros productos se distribuían en las pulperías cercanas. Pero llegó un momento en que el crecimiento demográfico acrecentó la oferta y demanda, lo que hizo que el sector de compra-venta de la ciudad se ubicara en otro lugar.

Mercado Norte Cordoba

Siempre hacia adelante

Sucedió como en casi todas las ciudades, las nuevas dinámicas citadinas y las nuevas regulaciones de la comercialización, organizaron el espacio urbano. Las plazas, quedaron relegadas al goce y ocio de las personas. Convirtiéndose en espacios verdes libres para la circulación de peatones y sin marcas de comercialización. Pero la necesidad de abastecerse seguía siendo una realidad, así que fue así como sucedió la creación de los mercados. 

En Córdoba, por ejemplo, el Mercado Norte nació del traslado de todos los comerciantes de la plaza. Este movimiento fue necesario, ya que el flujo de gente en la plaza central ya no era sostenible. Así fue que se organizó el mercado con un edificio especialmente diseñado para su actividad comercial, y en torno a la llegada del ferrocarril. Ya que este era el medio por el cual se transportaba todo tipo de productos, desde y hacia Córdoba capital.

El edificio del Mercado Norte fue construido en 1927 en los terrenos de la antigua plaza Marchena. Pero fue inaugurado el 14 de abril de 1928. Casi un año después, abrió sus puertas con 106 locales minoristas. Así fue que se convirtió en un punto estratégico: el mayor centro de compras de todo el interior del país. Con este surgimiento, quedaron atrás los carros, sulkys, carretas y puestos rodantes que se dedicaban a la venta de diferentes productos.

De todo y más

En su momento, reinaba la comercialización de carnes y brozas vacunas, cabritos, lechones, conejos, pollos y aves de chacra. Puestos de frutas, verduras, lácteos, fiambres y embutidos. También pescados y mariscos, panificación, confitería, vinos finos y la más variada oferta gastronómica. Con el paso de los años se fueron sumando más productos y proveedores, como también más compradores. Hoy es un punto icónico de la ciudad, en el que se respira historia y tradición local. Este espacio tiene un valor simbólico muy fuerte, ya que nos permite respirar un poco de la historia cordobesa y nos muestra, a través de su arquitectura algunas de sus peripecias.

¿Vamos a dar una vuelta por el Mercado Norte?

 

Fecha de Publicación: 18/08/2020

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

5-museos-de-Córdoba 5 museos de Córdoba que no te podés perder
Paseo-de-las-Pulgas Paseo de las Pulgas: una cita imperdible en Córdoba

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Buenos Aires
Bigua Biguá: un micromundo en el Delta

Un emprendimiento que no para de albergar corazones y enamorar viajeros se erige en la isla del Delt...

Historia
Manuel Belgrano Manuel Belgrano, ¡Extra!. Basta la desunión para originar guerras civiles

La figura belgraniana excede el bronce militar. Intelectual revolucionario y político de fuste, agit...

Nostálgicos
Luis Zorz El maestro del Fileteado

Luis Zorz, Luisito, es el un artista que supo plasmar a través del Fileteado, el recuerdo de ese Bue...

Historia
El Perito Moreno y el Nahuel Huapi El Perito Moreno y el Nahuel Huapi

Francisco Pascasio Moreno fue, un viajero y un amante de la Patagonia argentina y un mentor de la so...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades