Es la estrella de la ciudad, el rincón de los actores, actrices y teatreros cordobeses. Donde el público y las obras más maravillosas se transforman mutuamente, para generar nuevas experiencias. El teatro del Libertador San Martín es un ícono de la ciudad. Esta obra de arte nos acompaña a los cordobeses hace más de 120 años.
Este Teatro fue inaugurado un 26 de abril de 1891, con actuaciones que abarcaban diferentes disciplinas artísticas. La música, la actuación y la poesía le darían la bienvenida a este lugar que se fue transformando en un emblema cordobés. Esta obra pública fue planeada por el reconocido arquitecto e ingeniero italiano Francisco Tamburini. Por eso, actualmente, la sala principal lleva su nombre. El estilo de este magnífico lugar está marcado por la nacionalidad de su diseñador. Con toques italianizantes y eclécticos, su belleza es única. Se caracteriza por el uso decorativo de columnas, arcos de medio punto, almohadillados, y esculturas traídas de Europa. Una costumbre para el momento que se levantó y que aún hoy sigue en vigencia.
Su escenario, sus palcos, su belleza hicieron que sea declarado Monumento Histórico Nacional por el Poder Ejecutivo Nacional a través de un decreto, allá por el año 1991. A partir de ese momento, se convirtió en el albergue de los elencos provinciales que nos deleitarían con sus performances a lo largo de la historia. Por ejemplo, la Banda Sinfónica de la Provincia, la Orquesta Sinfónica de Córdoba y el Ballet Oficial de la Provincia. También el Coro de Cámara de Córdoba, el Coro Polifónico de Córdoba y la Orquesta Provincial de Música Ciudadana. Estas agrupaciones artísticas comparten con cordobeses y visitantes sus ensayos abiertos y números imperdibles. Además de representar a nuestra provincia a nivel nacional.
El Teatro de los mil nombres
Actualmente, el Teatro del Libertador, es considerado uno de los teatros con mejor acústica del país. A lo largo del tiempo fue sufriendo transformaciones y remodelaciones que lo convirtieron en lo que es hoy. Junto a esas remodelaciones, también fue cambiando de nombre.
Su nombre original era Teatro Rivera Indarte. Sin embargo, a fines de siglo XIX y principios del XX era conocido popularmente por “Teatro Nuevo” o “Teatro de la calle ancha”. La calle ancha que luego tendría el nombre de Av. Vélez Sarsfield. En 1950 fue renombrado por el presidente Juan Domingo Perón, para pasar a a llamarse Teatro del Libertador San Martín, con motivo del centenario de la muerte del Libertador. Tras el golpe de estado de 1955, volvió a su nombre original. Pero finalmente, en 1973, lo recuperó hecho que conserva hasta nuestros días.
Su nombre no es casual. San Martín es el prócer latinoamericano y nacional que nos regaló la libertad. Y este Teatro, justamente, se dedica a regalarnos las experiencias más libres y únicas. Logra abstraernos de las dinámicas citadinas y nos lleva a pasear con las historias que nos cuenta su escenario.
Datos de Interés
Dirección: Av. Vélez Sarsfield 365, Córdoba Capital
Mail: libertador.contacto@gmail.com
Horario de boletería: de lunes a sábados de 9:00 a 21:00 y domingos de función, desde las 17:00 hasta las 20:00.
Argentina, nacida en Córdoba. Investigadora en el área de lingüística. En formación constante sobre las Letras y sobre la vida, gracias a la Universidad Nacional de Córdoba. Mis experiencias en viajes me llevaron a aprender cada vez más idiomas y querer conocer diversas culturas desde adentro. Pienso en la escritura como una herramienta para transformar el mundo y volverlo un espacio justo y equilibrado.