clima-header

Buenos Aires - - Lunes 17 De Mayo

Home Turismo Córdoba El camino del Alma Negra

El camino del Alma Negra

Te contamos la historia de un camino que esconde misterios. Descubrí en esta nota por qué lo llaman el camino del “Alma Negra”.

Córdoba
El camino del Alma Negra

Se trata de un trayecto rural que une dos localidades del sur cordobés. El camino “Alma Negra” conecta las ciudades de Río Tercero y Almafuerte a través del sector sur, casi en línea recta. Lleva este nombre por un motivo particular que en esta nota vamos a dilucidar.

Almafuerte es una localidad ubicada en la región central de la provincia cordobesa. Se ubica en la parte occidental del departamento Tercero Arriba, y es cuna de mitos y leyendas. Esto se debe a que en estas tierras ocurrieron muchos episodios y casos misteriosos, que hasta el día de hoy no tienen explicación. El historiador Fabián Tarquini, en un trabajo de investigación y recopilación de historias sobre la ciudad, nos revela algunos de esos misterios. Este hombre se dedicó no solo a el esclarecimiento del pasado de la ciudad, sino también de la región. Además, consiguió recopilar varias leyendas populares que circulaban y circulan por la zona. Además, nos esclarece todas las dudas que surgen en torno a esta ciudad. Por ejemplo, el por qué del seudónimo “Alma Negra” atribuido a este camino rural. 

¿Por una tragedia?

En realidad, aunque parezca raro, la denominación “Alma Negra” a este camino, no viene de ninguna historia de fantasmas. No proviene de la luz mala, ni de accidentes, como podríamos esperar tratándose de una de las localidades más polémicas en cuanto a mitos y leyendas. Si no que se remonta a la historia colonial de este pueblo. Se debe a un hecho histórico que se sucedió allá por el siglo XX y aún hoy sus marcas persisten. Durante este siglo fue cuando se comenzaron a organizar comunidades y poblaciones a lo largo del territorio de lo que hoy se conocen como Río Tercero y Almafuerte. Estas localidades adoptarían este nombre gracias a sus fundadores alrededor de 1918. Hace unas décadas atrás, a solo 1km de la localidad de Almafuerte existía un caserío en el que funcionaba un molino harinero y pertenecía a Pedro C. Molina.

Durante la planificación y llegada del ferrocarril, la diagramación de las estaciones era crucial para la dinámica de las localidades. Sobre todo, para el desarrollo de fuentes de trabajo y para su crecimiento industrial. Por eso, en torno a cada pueblo o localidad por la que pasaba el ferrocarril se instalaban talleres ferroviarios y muchos negocios más que impulsaban la economía de los lugares. En este contexto, las localidades se disputaban la instalación de las estaciones, ya que no tener parada de ferrocarril implicaba un deterioro de la economía local.

Entre el sector del tal Pedro C. Molina (fundador de Almafuerte), donde éste había realizado la planificación de su pueblo, y el sector en el que un tal Carranza había tomado, había poca distancia. Sólo uno de los pueblos tendría la suerte de tener una estación de ferrocarril. La elegida fue Almafuerte, por eso, el proyecto de Carranza se diluiría. El territorio de Eugenio Carranza, quedó abandonado, es hoy lo que se conoce como Alma Negra.

Cuenta Tarquini, especialista en historia de la zona: “Dicen que, a modo de ironía, Pedro C. Molina dijo que no habían elegido ese lugar para la estación porque seguramente tenía el ‘alma negra’, a diferencia de un ‘alma fuerte”. Esa es una de las versiones populares que se sostiene en torno al seudónimo del camino “Alma Negra”.

Otra de las leyendas establece que, en realidad, el nombre se debe a la población criolla del lugar en torno al molino de Carranza. Ya que la mayoría de sus pobladores y trabajadores eran de tez morena o trigueña. Así, habría surgido, como una clara marca de racismo y en un sentido peyorativo el nombre “Alma Negra” para ese sector que luego conformaría el camino actual.

Con qué historia te quedás, ¿con las calumnias de un gobernador o el racismo de un pueblo entero?

Fecha de Publicación: 17/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
nahuel clandestino Conocé al neuquino Nahue Clandestino y su experiencia por el globo como emprendedor del reciclaje

El joven oriundo de Cutral Có nos cuenta cómo fue recorrer el mundo trabajando con proyectos de reci...

Salud y Estética
Vida de Yoguini - Power Yoga de 40 minutos 40 minutos de yoga dinámico

Hoy Patrizia nos trae una práctica un poco más larga, para que trabajemos todo el cuerpo. Hacé un es...

Tradiciones
 Fiesta Regional de Gato y Mancha La fiesta que homenajea a dos caballos

En 1925, los caballos Gato y Mancha unieron Buenos Aires con Nueva York. En honor a ellos, en Chubut...

Argentinos por el mundo
Pablo Lamelas El médico que tenía todo en Canadá, pero quiso volver

Pablo es un gran cardiólogo rosarino. Muy requerido en Canadá, no cambia su ciudad natal.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades