Buenos Aires - - Sábado 19 De Septiembre

Home Turismo Córdoba El atlantis cordobés

El atlantis cordobés

Te contamos todo sobre Salto Norte, un pueblo sumergido que se encuentra en Córdoba. Sus características y las formas de conocerlo.

Córdoba
Salto-Norte,-una-ciudad-que-quedó-sumergida

Un pueblo sumergido se encuentra a 100 kilómetros de la Capital cordobesa. Se trata de una verdadera Atlantis, que nos regala sus misterios y nos invita a recorrerla. Es Salto Norte, una ciudad que quedó sumergida bajo más de 30 metros de profundidad. Para conocer esta antigua comunidad, debes bucear. La Iglesia, la plaza, están allí, como una gran maqueta arquitectónica, pero sumergida.

Hace más de 40 años que esta localidad se encuentra sumergida bajo las aguas del Dique Piedras Moras. Hoy, en torno a esta pequeña Atlantis, se organizan tours y paseos. La experiencia sumergible que plantea el Dique Piedras Moras, está pensada tanto para quien desee hacer un bautismo subacuático como para el buzo experimentado. Durante todo el recorrido se está acompañado por un guía perteneciente a la Agrupación Buzos Deportivos Córdoba

Es un tesoro para los que se animan a sumergirse. Quien lo haga vera que todo se encuentra perfectamente conservado. Los antiguos cascos de estancias, puentes, bosques y más, se pueden ver bajo este espejo de agua. La Iglesia construida al patrono San José, también se logra divisar y lo que más llama la atención es su campanario, que se conserva a la perfección. Es uno de los edificios más imponentes, ya que verlo bajo el agua es un espectáculo imperdible. El cementerio y las casas del poblado también están allí, a 34 metros de profundidad. La historia que nos cuenta el pueblo de Salto Norte, está plagada de misterios. Y para poder escucharla bien, se precisa que quieras bucear.

Estos edificios sumergidos, nos muestran postales subacuáticas increíbles. Nos cuentan como una voz en off, la historia de miles de familias que tuvieron que migrar de Salto Norte y construir sus vidas en otros lugares.

Edificios en un marco surrealista

Una Tradicional Estancia nos invita a recorrerla. Las habitaciones de la casa, el aljibe, los corrales y los bebederos de los animales se conservan intactos. Como si el paso del tiempo ya no funcionara. Esta Estancia se congeló en el momento en el que el agua la invadió, y a partir de ese momento, todo sigue igual. Al observar ese pueblo fantasma, es inevitable imaginar toda una comunidad funcionando. Que hoy, ya no está. El pueblo del Salto Norte nos regala una experiencia increíble.

La Usina La Cascada, también es uno de los edificios que se pueden visitar en este tour profundo. Es un edificio de tres pisos construido en 1914. Entre flora y fauna acuática autóctona, este paseo nos regala imágenes de película.

Una mezcla de surrealismo y adrenalina nos invaden en el momento en el que nos sumergimos en las aguas del Dique Piedras Moras.

Datos de Interés

Para bucear en Córdoba es necesario hacerlo con operadores habilitados, inscriptos en la Agencia Córdoba Turismo. La Agrupación Buzos Deportivos Córdoba es una Escuela Nacional de Buceo y sus instructores están habilitados como guías en la provincia de Córdoba. La Agencia Córdoba Turismo es el ente oficial que regula y controla entre otras actividades, las denominadas de Turismo Aventura, donde se encuadra el buceo. Para contactarse con la Agrupación Buzos Deportivos Córdoba, ya sea por excursiones o cursos de buceo, debe comunicarse al: (0351) 156187555, o escribir a buzoscordoba@yahoo.com.

El Dique Piedras Moras se encuentra a 2 km de la localidad de Almafuerte, a 101 km de la ciudad de Córdoba Capital, accediendo por la Ruta Nacional 36 en dirección Sur.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Bucear-en-el-Nahuel-Huapi2Bucear en el Nahuel Huapi
Un arrecife artificial produce un boom del buceoUn arrecife artificial produce un boom del buceo recreativo en Las Grutas

Fecha de Publicación: 02/06/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Música
Coral Campopiano Coral Campopiano: una vida de sueños y de lucha

Con una brillante carrera musical en Estados Unidos, Coral Campopiano volvió al país e impulsa una c...

Tradiciones
Teatro griego en Mendoza El teatro griego de Mendoza

Histórico. Toneladas de concreto sobre los cerros. El teatro griego solo existe para albergar la Fie...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Turismo
Se viene FeTuR

Ser Argentino es patrocinador y participante de la primera feria virtual de turismo en Argentina.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades