clima-header

Buenos Aires - - Domingo 01 De Agosto

Home Turismo Córdoba ¿Dónde ir de vacaciones en Córdoba?

¿Dónde ir de vacaciones en Córdoba?

En esta nota te presentaremos algunos rincones mágicos del Valle de Punilla, Sierras Chicas, el Área Norte y la región de Mar Chiquita.

Córdoba

Algunos de los destinos más importantes del país, fiestas y festivales de trascendencia nacional y creciente convocatoria, una naturaleza generosa, sitios de interés cultural y una importante infraestructura turística, son algunos de los atractivos que hacen de Córdoba un destino que tiene mucho por ofrecer.

Punilla

Sin lugar a duda el Valle de Punilla es uno de los centros turísticos más bellos del país. Aquí, el ritmo palpitante de ciudades majestuosas como Villa Carlos Paz, La Falda, La Cumbre y Capilla del Monte se combina con rincones paradisíacos de la provincia. Durante el verano, el lago San Roque y el río San Antonio ofrecen hermosos Spas naturales para compartir experiencias inolvidables. En ellos se puede practicar todo tipo de actividades náuticas, mientras que quienes gustan del contacto con la naturaleza encontrarán lugares perfectos para realizar caminatas, paseos en 4x4, cabalgatas, actividades de montaña en el macizo de Los Gigantes y excursiones al cerro Uritorco.

vacaciones en cordoba

Punilla cuenta con una importante infraestructura hotelera, gastronómica y de servicios, y es sede de afamadas fiestas que atraen a miles de turistas cada año. El Festival Nacional de Folklore de Cosquín, Cosquín Rock y el Festival Nacional de Tango en La Falda, entre otros, forman parte de la red única de opciones en el valle. A esto se suma el cartel teatral de Villa Carlos Paz, que reúne a las estrellas más importantes del espectáculo argentino.

Espeleología en la caverna El Sauce

La cueva de El Sauce ofrece una oportunidad única en la provincia. En un terreno privado a ocho kilómetros desde el pueblo de La Falda hay dos circuitos, ambos de una hora y media. Uno de ellos puede ser realizado por toda la familia mientras que el otro es para aquellos con mayor destreza física.

vacaciones en cordoba

Sierras Chicas

La zona turística de Sierras Chicas se caracteriza por un sabio equilibrio entre naturaleza y cultura. Es una comarca con abundante vegetación, con pueblos y caseríos con especial tranquilidad.

Además, ofrece una amplia gama de rincones naturales intactos. Muchos de los pueblos que componen la comarca forman parte del Camino Real, lo que permite disfrutar de una alternativa histórico-cultural muy interesante. Admirá la belleza del espejo de agua que forma el dique La Quebrada, jugá al golf en uno de los mejores campos del país, camina frente a la capilla centenaria de Candonga, perdete en las verdes orillas del valle, explorá las laderas de las montañas y bailá al son de los corsos en verano son sólo algunas de las posibilidades.

Una de las ciudades más importantes de la zona es Jesús María, donde todos los años se celebra la fiesta de la doma y el folclore con reconocimiento nacional e internacional.

Área Norte

El norte de la provincia de Córdoba es una región turística fascinante. Su peculiar encanto se refleja en los caminos trazados por la historia, en la amabilidad de sus habitantes y en sus paisajes llenos de naturaleza y leyendas. En estas tierras se conjuga una exquisita tradición gastronómica y artesanal que guarda la esencia criolla.

Dos de los espacios naturales más importantes de la provincia se ubican en todo el territorio: Monte de las Barrancas, un oasis en los salares; y la Reserva Natural y Cultural Cerro Colorado, que es uno de los sitios arqueológicos más importantes del país.

Además, esta región ofrece al turista un recorrido por el Camino Real de la Historia, con sus postes y pintorescos pueblos, por donde ha pasado gran parte de la historia argentina.

vacaciones en cordoba

El Camino Real

El antiguo Camino Real al Alto Perú fue, durante la época de la colonia, la primordial vía de comunicación, de carga y de compraventa entre el Virreinato del Río de la Plata y el Alto Perú.

El recorrido, con acelerado tráfico de bienes e individuos, cruzaba el norte de la provincia instaurando el progreso en la región y promoviendo la fundación de varias localidades a lo largo de su traza.

Durante las disputas por la emancipación y la organización nacional, el Camino fue teatro de la marcha de las tropas y de variados sucesos que sellaron la historia de nuestra Nación.

Mar Chiquita

La región de Mar Chiquita, en el noreste de la provincia, ocupa el área de influencia de la Laguna homónima, conocida como Mar de Ansenuza, que es una de espacios salados más importantes del mundo. El ecosistema de esta región se caracteriza por una variada y abundante flora y fauna.

La laguna ofrece a los turistas observación de aves (250 especies censadas), pesca de seda plateada y balneoterapia, gracias a las propiedades minerales de sus aguas. Además, podrás practicar deportes acuáticos, realizar excursiones guiadas, safaris fotográficos y paseos nocturnos.

Las ciudades más importantes de la región son Miramar de Ansenuza y Balnearia, que cuentan con una adecuada infraestructura hotelera y una excelente oferta gastronómica.

 

Información de interés

El Festival Jesús María fue el primer festival popular de su tipo a nivel nacional que contó con "Marca País", un programa que identifica los productos y servicios argentinos en el mundo.

En 2020, la 55 edición del festival convocó un total de 200 mil personas donde reunió referentes de la música folclórica argentina. El 50 por ciento de lo recaudado va cooperadoras escolares. La edición 2021 se encuentra suspendida a la fecha de cierre de esta nota.

El encuentro también atrae el destacado campeonato nacional de Jineteada y reúne lo mejor de la gastronomía y la artesanía local.

vacaciones en cordoba

 

Fuente y credito Fotografias: Agencia Córdoba Turismo

Fecha de Publicación: 19/07/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Los Mogotes 2 2 aventuras imperdibles del Valle de Punilla
Villa-Carlos-Paz-ok La temporada explota en Villa Carlos Paz
festival de Jesús María Tips para el festival de Jesús María

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
General Manuel Savio Día de la Siderurgia Nacional. Savio, un patriota de acero

Cuando no había muchas chimeneas ni altos hornos, el general Manuel Salvio diseñó un plan maestro, c...

Espectáculos
Gogo Rojo El adiós a Gogó Rojo, una de las últimas vedettes de la legendaria calle Corrientes

La destacada figura santiagueña provocó con su hermana Ethel un fenómeno sensual en los teatros de r...

Empresas y Negocios
Peabody La historia de Do Sun Choi y Peabody: llegó de Corea sin nada y logró marcar la diferencia

Esta es la historia de un inmigrante coreano que llegó al país sin plata, sin documentos y sin manej...

Arte y Literatura
Silvina Ocampo Silvina Ocampo. Tan desarticulada

Desarticulada era una de la autodefinicaciones favoritas de Silvina Ocampo. Su escritura corroe las...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades