clima-header

Buenos Aires - - Lunes 18 De Enero

Home Turismo Córdoba Dónde está el corazón del corazón del país

Dónde está el corazón del corazón del país

La provincia conocida como el corazón del país, tiene a su vez un núcleo histórico excepcional. Te contamos todo sobre este lugar clave.

Córdoba
Catedral

Hablamos de la provincia de Córdoba, que se encuentra en el centro del país. La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción es una de las primeras y principales obras coloniales en la provincia. Su construcción comenzó en el año 1599. Sin embargo, ese templo se derrumbó en 1677. Se comenzó entonces la edificación de la iglesia actual. Que fue lograda gracias al trabajo de miles de personas. En 1784 la hoy Catedral de Córdoba fue oficialmente consagrada aun sin terminar. No posee un estilo particular porque muchos constructores participaron del proyecto que duró 100 años. Los últimos detalles interiores fueron agregados por el artista catamarqueño Emilio Caraffa, personalidad clave de la historia cordobesa. A principios del siglo pasado, este bellísimo templo se dio por terminado, convirtiéndose en el corazón de la ciudad.

Su diseño es el resultado de un trabajo minucioso, organizado y digno de admirar. Este edificio se considera, a su vez, el corazón del núcleo histórico de Córdoba, que está compuesto por el Cabildo cordobés, la Manzana Jesuítica y la Plaza San Martín.

La Catedral se encuentra separada del Cabildo por el antiguo callejón llamado Santa Catalina. Un pasaje de adoquines que nos conecta con un pasado cargado de historias, y nos devuelve a los tiempos de las carretas y la conquista.

Una visita particular

La Municipalidad de Capital ofrece un paseo particular, la visita al Campanario de la Catedral. En el recorrido se observa claramente la miscelánea de estilos arquitectónicos. Allí están, por ejemplo, el clásico, el barroco con sello americano y el manierismo clasicista italiano.

Para llegar al campanario la visita guiada inicia en el patio interior del templo, donde una higuera centenaria guarda miles de secretos. Se recorren ambas torres, en la Sur es donde están las cuatro campanas que datan del siglo XIX, hoy con un sistema de activación eléctrico. Cuando camines por el centro histórico de la ciudad ellas te indicarán el comienzo de cada hora, una tradición que se conserva desde hace cientos de años.

¡Vení!

Miles de feligreses, y no, de todo el mundo llegan a la Capital para admirarla La Iglesia Catedral es uno de los íconos más representativos de la ciudad. Su brillo, su mística y su belleza son de un calibre único. Es la estrella de la ciudad, no sólo para cristianos sino para todos los que saben reconocer y admirar las grandes obras artísticas. No por nada es la cuarta maravilla artificial de la capital cordobesa. Para saber de qué se trata, desde lejos, podés ingresar al tour virtual, para sentir la energía que te invade y hace que el corazón comience a palpitar más rápido, tenés que conocer a esta Catedral.

Datos de Interés

En su interior debes visitar la capilla del Santísimo, y su tabernáculo de plata realizado en 1804 por Manuel Garay. Detrás está la Capilla Penitencial y en su parte superior, la imagen de Nuestra Señora de la Asunción traída por Jerónimo Luis de Cabrera en 1573 conocida como la Virgen Fundadora.

El frente se orienta hacia el Noroeste. Este dato no se puede explicar ya que los templos de esa época debían tener el altar mayor orientado hacia Jerusalén, en este caso, debería estar hacia el Noreste.

En la parte posterior de la Catedral está la Plazoleta del Fundador con una escultura en bronce patinado que recuerda a Jerónimo Luis de Cabrera.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Córdoba imperdiblesLos 5 imperdibles, de Córdoba
cordobaCórdoba: "destino de los sueños"

Fecha de Publicación: 04/06/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Epuyén y un encuentro de artesanos Epuyén y un encuentro de artesanos que crece cada año

El Encuentro Provincial de Artesanos de Epuyén nació en 1987 y con los años se transformó en un clás...

Espectáculos
gallina embarazada A 50 años de la inauguración de "La gallina embarazada"

En 1970, un grupo de actores creó el primer café concert en Argentina sin saber que sería el primer...

Música
Entrevista Ari Pucheta Ariel Pucheta y los 25 años de Ráfaga

En esta entrevista exclusiva, Ari nos cuenta cómo fue hacerse "viral" antes de las redes y nos adela...

Nostálgicos
 bar paranaense El Canario Entre lisos y maníes, se despidió El Canario

El emblemático bar paranaense El Canario cerró sus puertas y los vecinos de la ciudad no escatimaron...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades