Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Cuántos museos tiene Alta Gracia

Alta Gracia es uno de los destinos turísticos ideales para una escapada desde Córdoba Capital, hoy visitamos sus museos.

En un recorrido cultural por Alta Gracia podremos sorprendernos con el aporte histórico y cultural de cada uno de sus museos. El MAM informa sobre el pasado arqueológico de la localidad, la Casa-taller Gabriel Dubois rescata las obras de arte del escultor francés, y el Museo Manuel de Falla conmemora la vida y obra del compositor español. Tal vez el más celebre y reconocido, como lo es el Museo Casa del Che. O el de la Estancia Jesuítica y el del Ferrocarril Te contamos en detalle sobre cada uno de ellos.

Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers

El museo se encuentra en una antigua Residencia del siglo XVII que formó parte del casco de la Estancia Jesuítica Alta Gracia. En aquella época Córdoba era la sede religiosa-administrativa de la Provincia Jesuítica del Paraguay, la cual comprendía los actuales territorios de Paraguay, Uruguay, Argentina y parte de Brasil y Bolivia; conformando una red social, económica y cultural que la convirtió en uno de los centros de desarrollo más destacados de Sudamérica.

Dirección: Av. Padre Viera 41

Museo Casa Taller de Gabriel Dubois

Denominado también La Peña fue la casa de Gabriel Dubois desde 1932 y en donde instaló el primer taller de arte para escultura que hubo en Alta Gracia. Él la habitó hasta el día de su muerte, en 1968. La actividad artística fue continuada por su hijo Emilio Simonnet “Tití” y su discípulo, el renombrado artista Luis Hourgras. El Museo fue inaugurado en septiembre de 2010, y ahí se conserva, expone y difunde la colección formada por la obra de Dubois, su familia y amigos. Además, de ser un espacio en donde los constantes talleres anuales siguen creando, recreando y construyendo nuestro Patrimonio.

Dirección: Gabriel Dubois 343

Museo Manuel De Falla

Situado en el chalet “Los Espinillos”, donde el músico y compositor español Manuel de Falla, vivió los últimos años de su vida. Enfermo de tuberculosis llegó a la Argentina en 1939 junto a su hermana María del Carmen, soltera como él y al finalizar cuatro conciertos en el Teatro Colón con total éxito, su salud se desmejoró por el clima de la Ciudad de Buenos Aires, lo que llevó a los médicos a aconsejarle instalarse en las sierras de Córdoba. Primero se alojó en Villa Carlos Paz, luego en Villa del Lago y por fin, buscando mejor clima y mayor tranquilidad, llegó a Alta Gracia. Alquiló el chalet Los Espinillos, hasta su muerte el 14 de noviembre de 1946. Su cuerpo embalsamado se envió a España y descansa en la cripta de la Catedral de Cádiz. En sus salas se exhiben objetos personales, libros, mobiliario, vestimentas, fotografías y correspondencia.

Dirección: Boulevard Pellegrini 1011

Museo Casa del Che Guevara