Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Cordoba Capital: la guía que estabas buscando

Encantadores paisajes naturales en plena ciudad y un relevante legado cultural completan la oferta.

La capital provincial es una ciudad con calidez mediterránea que combina de forma muy atractiva su pasado hispánico con su modernidad y pujanza.

El centro histórico

La ciudad de Córdoba ofrece múltiples atractivos para los visitantes, pero sin dudas gran parte de su interés turístico se concentra en su centro histórico.

Fundada en 1573, la capital de la provincia conserva una fuerte impronta de carácter hispánico. Sus edificios, iglesias, museos y monumentos han sido restaurados y actualmente, durante las noches, lucen iluminados y brillan con todo su esplendor.

De este modo, la tradicional Plaza San Martín, la Iglesia Catedral, la iglesia Santa Catalina de Siena, el Pasaje Santa Catalina, la Plazoleta del Fundador, la Plazoleta Ambrosio Funes, la iglesia de Las Teresas, el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, la Iglesia y Convento San Francisco, la Plazoleta de la Inmaculada y la Manzana Jesuítica conforman un atrayente circuito nocturno que, sin temor a exagerar, está a la altura de otras fisonomías noctámbulas de famosas ciudades del mundo.

Cabe destacar que la “Manzana Jesuítica”, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000, e incluye edificios de gran valor como la Iglesia de la Compañía de Jesús, el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, el Colegio Nacional de Monserrat y la Facultad de Derecho.

También es recomendable realizar el itinerario de la Media Legua de Oro, que se ubica en pleno centro y concentra un gran valor artístico y arquitectónico. El trazado nace en el Teatro Real y continúa por el Teatro Libertador San Martín. Allí se unen la Córdoba colonial con una Córdoba moderna y activa, con sus áreas peatonales y la nueva rambla de la Avenida Hipólito Yrigoyen, que vincula el centro histórico con espacios culturales y comerciales. Allí podrá recorrer el Shopping Patio Olmos, el Paseo del Buen Pastor con su fuente de aguas danzantes, los museos Evita, Palacio Dionisi, Emilio Caraffa y de Ciencias Naturales. El recorrido finaliza en el Paseo de las Artes, un espacio consagrado a la artesanía, junto a los negocios de anticuarios y una divertida y variada propuesta de recreación y reunión de la bohemia cordobesa. Todo ello acompañado de una destacada oferta de restaurantes y bares temáticos.

El Paseo de las Artes

Desde hace muchos años en el Paseo de Las Artes se realiza la tradicional Feria de las Artesanías, donde locales y visitantes encuentran un patrimonio cultural riquísimo en historias, leyendas y producciones artesanales.

Durante los fines de semana y feriados el visitante puede comenzar su recorrido del Paseo de las Artes por la calle Belgrano. En Pasaje Revol encontrará la Feria de Antigüedades, Reciclados y Curiosidades.

Más adelante, sobre la calle Achával Rodríguez se llega a una plaza colmada de artesanos rigurosamente seleccionados. Hay también ferias temáticas: flores y plantas, sabores y otra dedicada a los niños.