Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Conociendo Córdoba: Río Jaime

El Río Jaime, en Salsacate, es uno de mis preferidos. Se trata de un curso de agua que fluye armónicamente y nos invita a zambullirnos. ¿Lo visitamos?

Se encuentra en la localidad de Salsacate, en el noroeste cordobés. Esta región de la provincia de Córdoba está caracterizado por la diversidad de su naturaleza. Alrededor de cada comuna se observan volcanes inactivos, arroyos, cerros y palmares, toda una maravilla para el visitante. Sin embargo, la opción más refrescante, para esos días en que el calor no da pausa, es el Río Jaime.

El Río Jaime se encuentra a 200 km de la capital cordobesa, y vale la pena conocerlo. Durante el verano es la trinchera de todos los cordobeses. Un bien cuidado Balneario Municipal se encuentra a pocos metros de la plaza principal de Salsacate. Lo que hace que puedas disfrutar de un chapuzón, pero también tengas al alcance todos los servicios necesarios para pasarla bien. En sus orillas se encuentran mesas, sillas, asadores para que no te falte nada y puedas recrearte con momentos únicos. Las familias se acercan a él para que disfruten los pequeños en sus zonas de aguas bajas y pocos profundas. Parejas y grupos de amigos eligen también este destino para refrescarse y relajarse.

Este curso de aguas cristalinas, que nos bendice con su fluir, nace en el Cerro Los Gigantes. Es considerado el mayor afluente del departamento de Pocho, por eso es la estrella del lugar. Un arroyo de agua enamora también a este pueblo cordobés, el Cachimayo. Un cauce de agua salada que atraviesa Salsacate y posee reconocidas propiedades curativas. Su alto contenido de yodo y azufre son ideales para el tratamiento de artritis, reumatismo y algunas afecciones de la piel.

 

Las playas que rodean estos cursos de agua están caracterizadas por tener arena, piedras, y pasto. ¿Qué más querés? Alrededor de estas, como si fuera una cortina decorativa, un gigante bosque nativo te anega. Se encuentra a casi 1000 msnm, entonces las condiciones climáticas determinan una vegetación, que alterna entre el bosque chaqueño, el serrano y el de romerillos con palmeras caranday y pastizales. Estas características convierten a la zona en un pulmón natural. El aire serrano y las delicias regionales se combinan agarrando a todo turista que visite este lugar. Vos, ¿Qué esperas para dejarte atrapar?

Rating: 0/5.