clima-header

Buenos Aires - - Domingo 19 De Septiembre

Home Turismo Córdoba Capilla del Monte, una escapada desde la capital cordobesa

Capilla del Monte, una escapada desde la capital cordobesa

Una de las ciudades más bonitas del Valle de Punilla con varias actividades para todos los gustos.

tag-posta
Córdoba
Capilla del monte

Capilla del Monte, a poco más de 100 kilómetros de la capital cordobesa, es un lugar dentro de un mito contemporáneo donde se vive y se respira la magia y el misterio de la etnia que lo habitó, los comechingones, y el de sus actuales pobladores que caminan la noche de los tiempos encontrando historias y leyendas. Esto es lo que se puede conocer en ese maravilloso pueblo

Arquitectura imperdible

Capilla del Monte invita a disfrutar el Pueblo Encanto. El lugar se emplaza en un predio de 14 hectáreas, donde se logra vivenciar la historia realizando una visita guiadas al interior del hermoso Castillo Mudéjar.  El lugar también ofrece exclusiva visitas nocturnas con opción de hospedaje. En este espacio se levanta el Anfiteatro Sebastián Alejandro, cuyo escenario es la guitarra más grande del mundo.

Capilla del monte

Pueblo Encanto se levantó donde se asentó un antiguo emplazamiento de los pueblos originarios a las márgenes del río Calabalumba. Mucho más tarde el lugar se transformó en solar de esparcimiento de un noble español. Es por eso que se observan abundantes fuentes y viñedos, un original castillo de estilo Mudéjar. Una leyenda afirma que el lugar era utilizado por un grupo de místicos para sus reuniones de iniciación.

Naturaleza con todas las letras

En Capilla del Monte se logran desafiar los propios límites haciendo trekking al dique Los Alazanes, una de las perlitas hídricas de la localidad a 11 kilómetros del centro de la ciudad. Se encuentra a 1400 metros sobre el nivel del mar. Es, a las claras, un ambiente único que conecta al visitante con la naturaleza agreste, los animales. Una de las opciones de ingreso al Dique es por el balneario La Toma. Para acceder hasta allí se puede llegar a pie o a caballo, por lo cual es conveniente hacerlo con guía habilitado, comenzando el recorrido por la Senda Del Toro (a los pies del Cerro Overo). Se cruzan quebradas y vadean arroyos por lo que es conveniente llevar calzado adecuado o de repuesto.

Capilla del monte

Antes de iniciar la caminata es importante aprovisionarse de abundante agua, calzado cómodo y pantalla solar. El recorrido de ida hasta llegar al dique lleva aproximadamente 4 horas y lo idea es acampar allí, para emprender regreso al día siguiente. Es una hermosa travesía por las sierras cordobesas, para disfrutar de sus paisajes, quebradas, arroyos y cascadas, atravesando altísimas paredes rocosas.

Gastronomía en un entorno único

Capilla del monte

Esta ciudad, al pie del Uritorco, estimula el paladar con degustaciones de vinos bien cordobeses, y acompañados de una abundante tabla serrana en la Finca La Marta. O deleitarse con una parrillada en La Posta del Cerro y su asador llamativo y de grandes dimensiones con la forma de un gran hogar a leña. En el lugar se preparan carnes a la parrilla y a la olla de hierro, escoltado por un espacio para hacer carne a la llama de un lado y, del otro un horno chileno, para carnes, empanadas, pizzas, pan, entre otros tantos manjares. Un poco mas alejado de la ciudad se encuentra Agua de los Palos dentro de la Estancia Las Gemelas. Con las vistas más imponentes y los mejores atardeceres, las puestas de sol hacen de éste un lugar único, para encontrarse con buena música, shows en vivo, y deleitarse con sabrosas tablas de picadas, jugos y tragos de la barra, deliciosas tortas y meriendas, o las propuestas gastronómicas del restaurante.

Trekking nocturno

Capilla del monte

Y al finalizar el día, la localidad ofrece ascensos en plena noche, hacia el místico cerro Uritorco y quedarse allí a contemplar el fabuloso amanecer encontrándonos en la cima. Un trekking emblemático y súper vistoso que no podés dejar de hacer. En esta experiencia se logra sentir el susurro de la noche en los oídos, el aroma salvaje que emana el bosque nativo mientras todo duerme, el gañido de algún zorro y el vuelo de las mariposas nocturnas, en su visita a las flores que adornan la oscuridad. La distancia es de 10 kilómetros de caminata con exigencia media.

 

Todo esto y mucho más, podes descubrir en una escapada de fin de semana a Capilla del Monte, el Pueblo Uritorco.

Fecha de Publicación: 31/05/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

rio mina clavero Mina Clavero, una maravilla de río
glamping en cordoba 3 glamping en Córdoba para disfrutar con tus hijos

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Conocimiento
Florentino Ameghino Florentino Ameghino. El sabio proletario

De orígenes humildes, Sarmiento afirmaba que era el único sabio de la Generación del 80. Una vida ll...

Historia
Pato deporte nacional Orígenes del Pato. El Deporte Nacional

Venido de Europa, reinventado por los gauchos que lo hicieron el divertimiento pasión de multitudes,...

Salud y Estética
Retiro Yoga1 Patrizia nos invita a un retiro de yoga

Llega la primavera y con ella las ganas de sentirse bien, de sacarse el invierno de encima, de conec...

Arte y Literatura
La invención de la ciencia ficción argentina La invención de la ciencia ficción argentina

La obra de Adolfo Bioy Casares merece una lectura separada de la sombra de Jorge Luis Borges.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades