clima-header

Buenos Aires - - Martes 17 De Mayo

Home Turismo Córdoba Capilla Buffo en Unquillo, Córdoba

Capilla Buffo en Unquillo, Córdoba

Dentro de la Reserva Natural, Hídrica y Recreativa Los Quebrachitos, en la provincia de Córdoba, Argentina aguarda toda una joya arquitectónica.

Córdoba
capilla de buffo turismo religos en cordoba

La provincia de Córdoba en el centro de nuestro pais deslumbra por su patrimonio religioso y la fe de su pueblo. En esta nota te contaré bre un templo muy particular, cuya historia enamora. Se trata de la Capilla de Buffo escondida entre la vegetación sobre la ladera de un monte. Única en el mundo por su estilo e historia, que se encuentra tan solo a unos 7 kilómetros de Unquillo.

Un espacio singular

turismo religoiso en cordoba

Tal vez el mayor monumento dedicado al amor en la provincia mediterránea se trate de esta estructura que erigió Guido Buffo en 1940. Filósofo, pintor, escritor, arquitecto, músico, astrónomo, metafísico, biólogo y geólogo. Radicado en Rosario se casa con la periodista cordobesa Leonor Allende en 1914. Será tres años después cuando nace una hija a quien llamarán Eleonora. La tuberculosis le arrebató tempranamente esos amores. Entonces Guido drenó todo su dolor en la edificación de una cripta y capilla que alojaría a sus seres más amados y que también sería cobijo de su propio cuerpo al fallecer 1960.

Contenida por una tupida naturaleza circundante, esta capilla de color blanco sobresale en medio de una gran postal serrana con su cúpula de forma ojival.

Única en su clase

turimso religiosos en cordoba

Entre las particularidades de su obra, en su interior, se ven variados símbolos y pinturas relacionadas a la astronomía, metafísica, la música y la filosofía. Estas fueron actividades a las cuales Buffo les procuró mucha atención. Su acústica y luminosidad son particularmente únicos. Por ejemplo, un fenómeno que ocurre una vez al año cuando un rayo de luz solar, que ingresa por una claraboya en el techo, ilumina el altar.

¿Otro descubrimiento? En la Capilla hay tres péndulos, entre ellos el de Foucault que la transformó en un observatorio sismográfico. Además, en los muros, frescos de estilo renacentistas expresan un elogio a Dios, su familia y al intelecto. Es así como "Elogio de Dios" interpreta la creación de la vida y el poder del ser superior. El "Elogio del Sentimiento" muestra, definidas por distintos tonos de azul en un caso y el blanco en el otro, a sus seres amados Leonor y Eleonora rodeadas y protegidas por ángeles entre nubes. Al pie de este se construyó la cripta donde descansan los restos de la familia Buffo. Finalmente, el "Elogio al Intelecto" quedó inconcluso como consecuencia de la muerte del artista.  El exterior, su silueta aparenta la forma de los capullos de la flor del cardo santo.

Un Museo

En el mismo lugar, junto al templo, se localiza la casa de Guido Buffo, transformada en museo. En ella se pueden hallar obras de arte, fotografías y estudios científicos todos trabajos realizados por el mismo. Y como si fuera poco, además de participar de las visitas guiadas, se puede disfrutar de actividades holísticas y de meditación dictadas en la capilla.

Cómo llegar

Desde la ciudad de Córdoba, se llega a través de la ruta E53, que se trata de la conexión más rápida con las Sierras Chicas. Son alrededor de unos 37 kilómetros aproximadamente.

Dirección: Av. 5 de Octubre, Unquillo, Córdoba, Argentina

Horarios: Abierta de viernes a domingo, todo el año, de 10:00 a 17:00. Visitas guiadas: cada hora desde las 11:00 y hasta las 16:00. La entrada es una pequeña colaboración

Fecha de Publicación: 17/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

5-museos-de-Córdoba 5 museos de Córdoba que no te podés perder
Valle-de-Calamuchita Los valles de Córdoba
Los-Capuchinos Sale misa cordobesa, sale Los Capuchinos

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Música
Gardel Gardel, tango, fútbol. Una ecuación para el éxito

La redonda que se hizo amiga de Carlitos en los potreros del Abasto reapareció como una de sus últim...

Buenos Aires
Parque Chacabuco Historia de los barrios porteños. Parque Chacabuco, la chispa verde

Orígenes que funden jesuitas y polvorines, esta barriada de clase media late bajo las sombras de año...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Pompeya Historia de los barrios porteños. Pompeya, paredón y más que después

Barriada populosa íntimamente ligada a los acontecimientos que hicieron la ciudad, Pompeya creció co...

Nostálgicos
Circo Sarrasani ¿Te acordás del Circo Sarrasani?

En el arcón nacional del gran circo, el primer nombre que se viene a la mente es Sarrasani. Tigres d...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades