¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónBuenos Aires - - Domingo 26 De Junio
El norte de la provincia de Córdoba aloja la edificación que abrazó a Atahualpa Yupanqui en un momento particular de su vida. Rodeada de pinturas rupestres y un paisaje único, la casa del trovador nos cuenta historias. En el Cerro Colorado, en las lejanías de la ciudad de Córdoba, vivía este gran personaje de la cultura argentina.
La casita comenzó a construirse en el año 1946. "Empecé cuando no tenía nada que hacer. Adónde me iba a ir si no... al medio del campo. He sido peón de mi propia casa. La he hecho sin un centavo, prohibido y perseguido", contó en el documental El legado. Fue durante el peronismo, etapa en la que el compositor fue censurado. En ese momento, Atahualpa Yupanqui decidió construir su casa rodeada de cerros y con una tranquilidad particular. Allí, su guitarra sonaría con el eco de la naturaleza y la paz de la soledad. Además, los pájaros autóctonos acompañarían sus melodías.
La edificación se conserva tal cual la habitó el trovador. Solo se le agregaron instalaciones eléctricas, para la comodidad de los visitantes. En ella se exhiben sus guitarras, la mayoría con las cuerdas al revés, porque era zurdo para tocar. También hay fotografías, manuscritos, premios, canciones escritas en su puño y letra.
Conocer este lugar, es conocer una parte de nuestra historia. Es conectar con la lucha de Atahualpa y visualizar su tesoro más preciado: el lugar que eligió para pasar muchos de sus años. Y, además, donde eligió pasar su eternidad. Al lado de la casa de piedra, yace un roble que el mismísimo Atahualpa plantó. El roble en el que pidió que sean derramadas sus cenizas, a la hora de su muerte. En ese mismo punto, descansan los restos de uno de sus hermanos de la vida: Santiago "el Chúcaro" Ayala.
La casa se conserva tal cual la usó en vida Atahualpa Yupanqui. Algunas cosas cambiaron: por ejemplo, la cocina es hoy una biblioteca con miles de volúmenes. Estas obras fueron donadas por el mismísimo artista, con la intención de popularizar el conocimiento.
Vamos a visitarla.
Fecha de Publicación: 20/02/2020
La experiencia única del trekking, con una llama de compañera
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
Hasta el 31 de julio tenés tiempo de participar en la convocatoria a colegas y estudiantes universit...
Continuando el rescate de pensadores argentinos esenciales, el crítico literario Adolfo Prieto en un...
El Mudo fue, antes que nada, un porteño de ley. Un amor que empezó en pantalones cortos con su Bueno...
El descamisado no es un invento del siglo XX, ni exclusividad de un partido. Antes de mis descamisad...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades