clima-header

Buenos Aires - - Sábado 24 De Julio

Home Turismo Córdoba Al final del tunel: luz y paisajes bellos

Al final del tunel: luz y paisajes bellos

En esta nota te contamos un camino que incluye varios atractivos. Un trayecto que hoy se puede convertir en una escapada sencilla y divertida.

Córdoba

Son muchísimos los atractivos turísticos de la provincia del fernet y la birra. En esta ocasión te contamos todo sobre un camino que engloba muchas de las maravillas de la provincia. En esta zona, en un tiempo muy remoto existían volcanes que hoy permanecen inactivos. Pueden observarse en el departamento Pocho a la vera del camino. Además, están rodeados de "palmas", que convierten el paisaje en una fotografía única.

Comienza el viaje

los tuneles cordobeses

Comenzando el viaje desde Taninga por RP28, el camino invita a ir más despacio, observando y preparando la mirada para deleitarse. En este punto se encuentran quizás una de las panorámicas más imponentes del departamento. Al llegar se accede a los túneles, una obra vial de 5 pasos por debajo de la montaña.

Este camino se muestra cubierto por palmares extensos que son una verdadera sorpresa para el visitante. Continuando, un conjunto de volcanes inactivos se elevan hacia el cielo exhibiendo sus desgastadas cumbres. Más adelante una pequeña capilla, que comenzó a construirse hace alrededor de 300 años, es testigo de la tranquilidad que reina en estos parajes.

Túneles sorprendentes

tuneles cordobeses

El camino, que hace muy poco tiempo es de asfalto, comienza a rodear las montañas que te llevan a los antiguos Túneles de Taninga. Son cinco en total, pero lo mejor es que te detengas y vayas observando los distintos lugares. Primero Las Palmas y su viejo volcán extinguido de fondo. Luego los cinco túneles y el mirador de la Quebrada la Mermela. Desde Ser Argentino te recomendamos ir preparando la cámara para sacar las mejores fotos.

Entre límites

La historia de este camino se remonta a la década de 1930, su creación permitió una conexión más fluida entre las provincias de Córdoba y La Rioja. Desde algunos miradores, se puede apreciar un salto de agua, conocido como el “velo de la novia”. Debajo, las extensas llanuras de bosque marcan el límite provincial.

tuneles cordobeses

La región de este camino involucra un 3 por ciento del bosque nativo de Córdoba, grandes hectáreas están bajo resguardo, como la Reserva Natural Chancani y el Parque Nacional Traslasierras. Este último se ubica alrededor de la ex estancia Pinas que perteneció al político Lisandro de la Torre. Ya desde el 2018 área protegida.

Todos en este camino

Las especies de flora predominantes son las típicas de una región de bosque seco: algarrobos, mistoles, quebrachos y palma caranday entre otros. La fauna se caracteriza por la presencia de animales como pumas, ositos meleros, guanacos, martinetas, carpinteros negros, pecaríes de collar y especies endémicas como el tucu tucu cordobés. Se estima que el área es hábitat de 161 especies de aves, 24 de mamíferos y 30 de reptiles.

Tips para el viajero

Se llega desde Córdoba tomando el camino de las Altas Cumbres, RP 34, hasta llegar a Mina Clavero y luego dirigirse hacia Taninga, atravesando Cura Brochero y Panaholma, son 60 kilómetros hasta llegar al lugar. De ahí, a la derecha, comienza el Camino de las Palmas y Túneles.. O por RN 38 hasta la localidad de Villa de Soto, luego tomar la RP 15 la cual pasa por La higuera, San Carlos Minas, Salsacate y Taninga. La otra opción es por la RP 28 Camino a los Gigantes, por una via de ripio que se puede dificultar dependiendo las condiciones climáticas.

Es importante no perderse la posibilidad de degustar cabrito en los paradores del camino llega.

Para llegar en transporte público, podés hacerlo a través de empresa Sarmiento.

 

Fecha de Publicación: 08/01/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Pueblo Escondido - Valle de Calamuchita El paraíso oculto
Cuevas de Ongamira Ongamira: un paraíso con misterios
#TurismoAventura Volando sobre los Volcanes de Pocho Volcanes cordobeses: turismo que erupciona

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
payador La famosa payada que dio origen al día del payador

Se celebra todos los 23 de julio; fue declarado en 1992, a partir de una célebre payada. Leé la hist...

Espectáculos
Mirtha Y Marcelo Mirtha Legrand y Marcelo Tinelli, dos estrellas en un año predestinado al olvido

La legendaria animadora confirmó oficialmente que no volverá a la pantalla chica antes de octubre, m...

Arte y Literatura
Instituto Di Tella París está muy bien pero le falta un Di Tella

Mito y gloria de la cultura argentina, el Instituto Di Tella permanece como un fenómeno social que d...

Deportes
Carlos Alberto Reutemann Carlos Alberto Reutemann: un tardío reconocimiento al mejor piloto de la Fórmula 1

La sociedad y los medios especializados nunca valoraron en su justa escala la trayectoria del fantás...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades