clima-header

Buenos Aires - - Martes 22 De Junio

Home Turismo Córdoba 5 personalidades que vivieron en San Francisco

5 personalidades que vivieron en San Francisco

Te contamos quiénes son las personalidades más famosas que vivieron en San Francisco. Porque esta ciudad tiene historia.

Turismo
San Francisco

Son muchas las personalidades que provienen de territorio cordobés. También son muchos los que eligen vivir un tiempo en las afueras de la ciudad del fernet y la birra. En este caso, te vamos a contar quiénes son las 5 reconocidas personalidades que decidieron pasar para quedarse en San Francisco.

Leopoldo Lugones 

Fue un poeta, ensayista, cuentista, novelista, dramaturgo, periodista, historiador, pedagogo, docente, traductor, biógrafo, filólogo, teósofo, diplomático y político argentino. Más reconocido por su actividad literaria y política. Esta reconocida eminencia eligió vivir una etapa en San Francisco. Ciudad a la que describe implícitamente en el cuento que da nombre a su colección de relatos fantásticos más famoso: Las fuerzas extrañas. Con estos cuentos se transformó en precursor y pionero en literatura fantástica y de ciencia ficción argentina.

Su nombre completo es Leopoldo Antonio Lugones. Nació en Villa de María del Río Seco en el año 1874. Fue uno de los principales exponentes del modernismo hispanoamericano, junto a Rubén Darío. La obra poética de Lugones es considerada como la inauguración en lengua castellana de toda la poesía moderna. Además, fue el primero en hacer uso del verso libre en la literatura hispánica, convirtiéndose en el inventor de nuevas dinámicas y de la literatura experimental.

Dante Panzeri

Fue un famoso periodista deportivo que instauró una definición única y sin precedentes sobre el fútbol como “dinámica de lo impensado”. Nació en el año 1921, en la ciudad de Las Varillas.  Dio sus primeros pasos periodísticos en el diario La Voz de San Justo, medio que hasta el día de hoy es famoso en la zona. Debido a sus habilidades comunicacionales, tuvo una vasta trayectoria en el mundo del periodismo. Se desempeñó como director de la revista deportiva El Gráfico.

Alejandro Fantino

Un reconocido personaje de la farándula y el mundo del espectáculo argentino. Nació en San Vicente, provincia de Santa Fe, pero decidió vivir en San Francisco para llevar a cabo sus estudios medios en el Colegio Nacional San Martín. Es periodista deportivo y conductor televisivo. Recibió múltiples premios y reconocimientos por su desempeño en los medios.

César Isella

Este famoso artista musical oriundo de Salta eligió San Francisco para transitar algunos años de su vida, ya que su esposa nació en este lugar. Este cantautor del arte folklórico integró Los Fronterizos y fue una de las figuras del Movimiento del Nuevo Cancionero. Una de sus grandes hazañas, producto de su habilidad como músico, fue ser descubridor, padrino y representante de “La Sole” Pastorutti. La máxima obra de su autoría, es "Canción con todos", que actualmente es considerada el himno de América Latina. Con esta obra ganó “El cantar es andar”, certamen folclórico del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 2010.

José “Pepe” Hernández

Es la estrella de San Francisco, el dibujante más reconocido de la ciudad. Se destacó con sus caricaturas periodísticas. Ya que fue convocado por los principales medios de prensa de la Argentina entre las décadas de 1960 y 1970. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de esta ciudad y egresó con el título de profesor de Pintura y Escultura. Con su habilidad única participó en innumerables salones nacionales e internacionales de humor y caricaturas. Algunos en Canadá, Bulgaria, Bélgica, Río de Janeiro y San Pablo. Pero fue en la exposición de Bordiguera (Italia), donde obtuvo una mención especial por su trabajo relacionado con los derechos humanos.

Este es el top 5, pero la realidad es que por estas tierras de tradición piamontesa pasaron muchos más: Miguel Pablo Borgarello, Juan Domingo "Martillo" Roldan, Edgar Efraín Fuentes "Gary” o Hugo Ernesto Varela son solo algunos más...

 

 

Fecha de Publicación: 09/09/2020

Compartir
Califica este artículo
4.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Un aniversario atípico Un aniversario atípico en la capital pampeana
guaymallén El cumpleaños que festejan más personas

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades