“Para hacer bien el amor hay que venir al sur”, nos cantaba Rafaela Carrá en sus tiempos de gloria. Nosotros le hacemos caso, y nos venimos para el sur de Córdoba. En esta zona la ciudad principal es Río Cuarto, famosa por su infraestructura, ya que es una de las ciudades más importantes del interior cordobés. Sin embargo, más allá de ella, esta región aloja paraísos naturales e históricos que es necesario conocer.
Achiras
Esta localidad es la famosa de la región, a llaman “la linda del sur cordobés”. Se encuentra en el límite con San Luis, a 272 km de la capital cordobesa. Sus arroyos, su historia y su biodiversidad hacen que este espacio sea digno de ser visitado. Cuenta con cuatro siglos de actividad, por eso Achiras es tierra viva. Esta Posta fue una de las paradas del Camino Real, un lugar clave en la conquista del desierto. Hoy, es el lugar donde se conservan vestigios de la cultura comechingona, que nos conecta con nuestro origen. Los dos arroyitos de belleza natural que la habitan son: Los Coquitos y Achiras, perfectos para pasar las tardes de calor. Entre otras bellezas naturales y ancestrales.
Alpa Corral
Su nombre proviene del quechua y significa “Corral de Piedra”. Su belleza única, es obra maestra de la madre tierra. Alpa Corral es un paraíso entre sierras, que cuenta con ríos y balnearios fascinantes. El río Las Barrancas, que tiene origen en el paraje Unión de los Ríos. Donde confluyen los ríos El Talita y Las Moras, y se complementa el río Piedra Blanca. Es el sitio ideal para la pesca y para el turismo cultural. La capilla Hambaré, la iglesia Nuestra Señora del Tránsito, la gruta de Lourdes, el puente colgante y el Museo Alpa Corral son algunos de los puntos destacables. Además, cuenta con nueve destinos de pesca, donde la protagonista es la trucha.
Las Albahacas
Se encuentra a solo 290 km de la capital cordobesa y a 79 kilómetros de la ciudad de Río Cuarto. Es el centro de atención para toda la familia. Ofrece opciones para el turismo aventura, pero también para el turismo religioso. Además, sus ollas, ríos y balnearios nos invitan a relajarnos en este paisaje serrano. La Capilla Nuestra Señora del Carmen y las Grutas de la Virgen de Fátima, de la Virgen del Carmen y de la Virgen del Rosario de San Nicolás son algunas de las postas para conectar con el misticismo del lugar. Para conectar con el agua, los balnearios El Pocito, El Chorro y Los Morteritos, junto con los balnearios Grande y Sur… En esta región se puede practicar trekking, realizar cabalgatas, excursiones de mountain bike y muchas opciones más para los que aman la adrenalina.
Villa El Chacay
Es la posta para relajar: se trata de un paraje único que conserva su estado natural a la perfección. El rinconcito clave que concentra toda la belleza de las Sierras del Sur. Esta zona cuenta con espacios poco explorados y llenos de biodiversidad, por lo que nos conecta con la naturaleza en estado elevado. Para descansar, pero también para realizar actividades al aire libre. Este destino es el preferido de muchos deportistas, cuya tranquilidad y aire puro, los inspira para entrenar.
Visitando estas cuatro localidades, podés dar un pantallazo general del sur cordobés. La belleza de esta región te va a impactar, ya que se trata de lugares naturales con formaciones geológicas de antaño y marcas de la vida precolombina. Achiras, Alpa Corral, Las Albahacas y Villa El Chacay te esperan en el sur cordobés para relajar y disfrutar de unas vacaciones en Córdoba.
Argentina, nacida en Córdoba. Investigadora en el área de lingüística. En formación constante sobre las Letras y sobre la vida, gracias a la Universidad Nacional de Córdoba. Mis experiencias en viajes me llevaron a aprender cada vez más idiomas y querer conocer diversas culturas desde adentro. Pienso en la escritura como una herramienta para transformar el mundo y volverlo un espacio justo y equilibrado.