clima-header

Buenos Aires - - Domingo 03 De Marzo

Home Turismo Córdoba 3 refugios cordobeses donde se respira arte y literatura

3 refugios cordobeses donde se respira arte y literatura

Un top 3 de museos, casas y espacios cordobeses que se pueden visitar. Te mostramos cómo llegar a estos refugios donde vivieron o se inspiraron grandes referentes del arte y la literatura nacional. ¡Vamos!

Córdoba
Museo Fernando Fader

Nuestro país está plagado de artistas, músicos, pintores, escritores y talentos que dejaron su marca en la historia con sus obras. Muchos de ellos, decidieron radicarse o buscar la inspiración en la provincia de Córdoba. Tal vez sus sierras, sus ríos, o el aire universitario de La Docta, funcionó como cable a tierra para estas personalidades.

Hoy, con el paso del tiempo, existen varios refugios, casas, museos o espacios abiertos al público diseñados para rendir honor y culto a estos escritores y artistas plásticos. En este top 3, te mostramos algunas paradas cordobesas plagadas de historia e inspiración.

Juan Filloy: su marca en Río Cuarto

Juan Filloy es uno de los escritores más queridos y reconocidos de las tierras cordobesas. Su obra sigue influenciando a miles de artistas que encuentran en él un modo de ver la vida. Por eso, sus marcas no se borran. Este cordobés, nacido en 1984, vivió muchos años en la ciudad de Córdoba, alimentado por su Universidad, y alimentándola también. 

En el momento de su fallecimiento, a sus 105 años, contaba con 18.000 libros en su biblioteca. Sin embargo, 4.000 de esos ejemplares hoy se encuentran en el Centro Cultural Trapalanda en Río Cuarto, donde el autor vivió muchos años. Filloy había donado esos libros a fines de los 80, pero comenzaron a exhibirse hace poco tiempo. La biblioteca de Juan está abierta al público de lunes a viernes, de 8 a 20 h y está ambientada con los muebles que le pertenecieron cuando fue juez. 

Varias de las obras que se encuentran en la biblioteca tienen anotaciones de puño y letra y dibujos del querido escritor. Por eso, se convierte en una parada mística donde compartir una conexión especial con la literatura cordobesa y nacional

 

 

Fernando Fader: el paraje que lo cautivó en Loza Corral

Fernando Fader, argentino nacido en Burdeos, reconocido pintor y dibujante, dejó su marca en la historia del arte nacional. Se consolidó como principal referente del impresionismo alemán en nuestras tierras, y para inspirarse, eligió Loza Corral: un paraje del norte cordobés, a 38 kilómetros de Deán Funes.

Este refugio fue diseñado por él mismo y fabricado con ladrillos de la zona, con estilo ecléctico. Él mismo lo bautizó como “Huerta Encantada”, así se refería a su casa cordobesa. Este fue el lugar que lo acompañó en su lucha contra la tuberculosis y en sus últimas producciones.

Hoy en día, es una casa museo donde se exhiben varios de sus cuadros. Además de su obra, allí se puede visualizar un mural suyo en el comedor. También se exhiben objetos personales y todas sus herramientas de trabajo en el que fuera su estudio. Este rincón artístico se puede visitar de forma libre y gratuita, de jueves a domingo de 12 a 17 h.

 

 

Leopoldo Lugones: el nacer de un emblema en Villa de María del Río Seco

Leopoldo Antonio Lugones Argüello nació en Villa de María del Río Seco, Córdoba, un 13 de junio de 1874. Hoy, el lugar donde dio sus primeros pasos, se convirtió en una casa museo que intenta hacer un repaso de su historia

Este escritor, que se desempeñó como narrador, poeta, periodista, historiador, bibliotecario, pedagogo, docente, traductor, biógrafo, filólogo, teósofo, diplomático y político, dejó su marca en muchos ámbitos. Hoy, algunas calles llevan su nombre y miles de amantes de la literatura se inspiran en su historia

Esta casa museo está compuesta por tres habitaciones y un amplio salón colonial donde se conservan ejemplares de sus obras y fotografías, además de otras pertenencias. Se encuentra en Villa de María del Río Seco, localidad cabecera del Departamento de Río Seco, al norte de la provincia de Córdoba y muy cerca del límite con Santiago del Estero. Está abierta de miércoles a domingos y feriados, de 9 a 13 y de 15 a 19. Su entrada es libre y gratuita. 

 

 

Imágenes: Gobierno de Córdoba

Fecha de Publicación: 12/10/2023

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Pumakawa Pumakawa: un despertar del monte nativo cordobés
Sierras Hotel 3 hoteles serranos, históricos y cordobeses

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Turismo
Creció el ingreso de divisas por turismo receptivo en 2024 Creció el ingreso de divisas por turismo receptivo en 2024

Con 931 millones de dólares acumulados durante enero y la primera quincena de febrero, superó 20,7 p...

Deportes
Facu Díaz Acosta Facundo Díaz Acosta. La cenicienta del Argentina Open ya mira a París 2024

Con apenas 23 años, le dio una gran alegría al tenis nacional consiguiendo el abierto local, triunfo...

Deportes
Estadios del Mundial 2026 Se confirmaron los estadios del Mundial 2026. Habrá un homenaje a nuestro país

La FIFA anunció cuáles serán los estadios donde se jugará el campeonato del mundo que organizan Méxi...

Turismo
ministros de Turismo del Norte Los ministros de Turismo del Norte Argentino analizaron las perspectivas del sector

En Tucumán se reunieron para analizar el actual contexto en el que se desarrolla la actividad y defi...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades