clima-header

Buenos Aires - - Domingo 19 De Septiembre

Home Turismo Córdoba 2 rutas mediterráneas

2 rutas mediterráneas

Todos los caminos llevan a… Las maravillas naturales de Córdoba. En esta nota te contamos todo sobre dos rutas muy particulares que nos regalan las mejores postales de la provincia.

Córdoba
que visitar en cordoba

Estas dos rutas mediterráneas son el camino a paraísos naturales e históricos únicos. Es que Córdoba cuenta con un combo de aventura, cultura y aire puro. Por eso, siempre es un placer recorrer sus rutas. Estos dos circuitos son para todos los gustos: Altas Cumbres y Traslasierra constituyen los dos polos icónicos de la provincia, y son un viaje imperdible. Te contamos todos los detalles sobre estos recorridos.

Camino a las Altas Cumbres: alto bien alto

Una nueva ruta agilizó el tráfico entre Punilla y Traslasierra, por eso ahora es más fácil acceder a este camino, tomando el tramo de montaña para llegar a la intersección de la RP 34, donde se inicia el famoso Camino de las Altas Cumbres.

A pocos kilómetros, se encuentra Lo de Ramallo, un parador que con su pequeño museo nos regala las primeras impresiones sobre el cóndor: la más grande de las aves que vuelan en la zona, y cuyo hábitat natural es la Quebrada. Este paraje nos ayuda a tomar conciencia de que estamos adentrándonos en el territorio de los cóndores de Achala. 

que visitar en cordoba

Siguiendo por este camino, llegamos a un atractivo único: el primer parque nacional de Córdoba, la Quebrada del Condorito. Se encuentra al oeste de la provincia y abarca parte de las Sierras Grandes y de la Pampa de Achala. Sí o sí hay que registrarse en el centro de visitantes, donde los guarda parques explican a los visitantes el circuito de trekking en las alturas. También ofrecen a los recién llegados algunas claves para disfrutar del camino, como la importancia de ingresar temprano, ya que quienes no vayan por la mañana no llegarán a tiempo para caminar hasta el Balcón Norte, la gran atracción del lugar.

El camino demanda recorrer 12 kilómetros en total (ida y vuelta), por lo que es importante contar con tiempo de sobra. En esta imponente quebrada de casi 800 metros, los cóndores anidan, aprenden a volar y duermen. Y despliegan sus alas frente a los visitantes que se animan a visitarlos.

Las mejores épocas para descubrir el Parque Nacional cordobés, sin transpirar durante las dos horas que hay que recorrer para alcanzar la morada de los cóndores, son a finales de invierno y principios de la primavera. Sin embargo, este atractivo es hermoso durante todo el año. Lo bueno es que hay senderos para todas las edades y estados físicos. Ya que constituye un paseo familiar. Se trata de un territorio protegido que invita a conocer paisajes y animales en sus 37.344 hectáreas. De regreso en la RP 14 se puede ver el atardecer en Giulio Cesare, el bar de Cura Brochero.

Traslasierra: rayando el sol

En este camino es posible encontrarse con almacenes naturales, ollas de barro, bodegas orgánicas, talleres de pintura y todo tipo de emprendimientos regionales. Los productos y servicios que se ofrecen a lo largo del camino nos muestran un poco sobre la forma de vida del poblado, una parte de la provincia en la que se vive con un ritmo muy diferente al que se lleva en las grandes ciudades.

Desde el oeste de Córdoba, Traslasierra cuenta con más de 20 localidades turísticas, cada una con su belleza particular.  El espíritu serrano que la habita se contagia a todos los visitantes, incitándolos a quedarse en una larga estadía. 

que visitar en cordoba

Este camino está compuesto por un imponente cordón montañoso, bosques y ríos, que la convierten en una región ideal para el descanso y la recreación. Los Nonos y Villa Las Rosas son las atracciones principales, que cuentan con diferentes actividades para los visitantes. Siempre con su ejército de artesanos, productores, emprendedores, cooperativas, músicos callejeros que llaman a un público curioso y sediento de cultura.

Por otro lado, en San Javier se puede probar el vino que nos regala el propio monte nativo cordobés. También realizar visitas guiadas por la finca biodinámica y la bodega para ver la parte productiva de La Matilda (RP 14, Km. 4) e incluso degustar vinos. En lo alto del terreno de este predio, está la posada rural de adobe, pintada con cuajo de leche de cabra, aloe vera y tinte natural de cebollas, durmientes de trenes cordobeses fuera de uso, herraduras recicladas y aberturas de remate. Una belleza metamorfoseada, que responde a un turismo alternativo y ecológico. Como también invita a conocer nuevas formas de producción más amigables con el planeta. 

Traslasierra nos invita a vivir la vida de una forma diferente. Córdoba, también.

 

Fecha de Publicación: 28/01/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Al final del tunel: luz y paisajes bellos
posada de qenti Un paraíso terrenal
fotografía Córdoba 4 postales cordobesas que te invitan a viajar

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Conocimiento
Florentino Ameghino Florentino Ameghino. El sabio proletario

De orígenes humildes, Sarmiento afirmaba que era el único sabio de la Generación del 80. Una vida ll...

Historia
Pato deporte nacional Orígenes del Pato. El Deporte Nacional

Venido de Europa, reinventado por los gauchos que lo hicieron el divertimiento pasión de multitudes,...

Salud y Estética
Retiro Yoga1 Patrizia nos invita a un retiro de yoga

Llega la primavera y con ella las ganas de sentirse bien, de sacarse el invierno de encima, de conec...

Arte y Literatura
La invención de la ciencia ficción argentina La invención de la ciencia ficción argentina

La obra de Adolfo Bioy Casares merece una lectura separada de la sombra de Jorge Luis Borges.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades