La provincia del fernet y la birra es tan grande como el corazón de sus habitantes. Te contamos un par de datos curiosos que te van “a dejar de cara” y te van a contagiar de ganas de conocerla a fondo.
1. Bailando en el cuadrado
El departamento donde se encuentra la capital de Córdoba tiene forma de un cuadrado de 24 km de lado y una superficie de 576 km². Es un cuadrado perfecto, atravesado de Este a Oeste por el Río Suquía. Oficialmente su único municipio es la ciudad de Córdoba, y es el único que no se subdivide en pedanías.
2. Un río que atraviesa la capital
Es el río Suquía, que desde la fundación de la provincia es uno de los recursos hídricos más importantes de la ciudad. Hoy en día, está encauzado en la impactante obra arquitectónica que es conocida como “La Cañada”.
3. El centro del centro
El centro geográfico de la Argentina se encuentra en coordenadas 34°41′56.04″S 64°45′34.92″O, ubicado al sur de la provincia de Córdoba, a 10 km al noroeste de Villa Huidobro. En las inmediaciones del Lago San Roque en la Comuna homónima, se ubica el centro geográfico de la República Argentina.
4. La más vieja
La Universidad Nacional de Córdoba es la más antigua del país y una de las primeras de América. Fue fundada en 1613 y tiene más de 400 años. Fue la única universidad a nivel nacional durante más de dos siglos. Por eso, la ciudad cordobesa se conoce como “La Docta”. Quienes pasaron sus épocas de estudiante en esta urbe, la llaman así con mucho amor.
5. Gran museo gran
El Museo Superior de Bellas Artes Eva Duarte de Perón, también conocido como Palacio Ferreyra es el más importante de la ciudad. Alberga una gran colección de obras visuales, fotografías, esculturas y elementos icónicos de la provincia.
6. El Cordobazo, gran hito
El cordobazo sucedido en las calles de la capital, un gran precedente histórico, por el cual la provincia sería reconocida mundialmente. Este hecho acaecido el 29 de mayo de 1969, derrocó a la dictadura cívico-eclesiástica-militar que comandaba Onganía y las Fuerzas Armadas. Esto implicó una victoria para el pueblo argentino. Y la conquista de nuevos derechos por las y los trabajadores.
7. Oh lalá, Córdoba
En esta ciudad se encuentra la presencia de la arquitectura francesa. No sólo la vuelta al mundo, que tiene influencia francesa, sino también otras obras. Por ejemplo, un chalet de hierro construido en Francia, y transportado en barco para su armado posterior. Actualmente está ubicado en la calle San Jerónimo 3346 del barrio San Vicente. El creador de esta obra fue nada más y nada menos que el propio Gustave Eiffel, autor de la Torre parisina.
8. Central Park cordobés
El Parque Sarmiento es uno de los más famosos de la ciudad y el más antiguo de Sudamérica. Fue planificado por Miguel Crisol, un empresario de alta alcurnia que contrató al arquitecto Carlos Thays para su diseño. Este profesional, le dio al parque un estilo que nos remite a la Belle Époque, brindándole un toque único.
9. Corridas de toros
En la Plaza San Martín, que hoy constituye la plaza central de la ciudad, se hacían corridas de toros. Hasta mediados del siglo XVII era un descampado, y como tal se usaba para ejecuciones, paradas militares y corridas de toros. Las corridas eran todo un ritual que se realizaba luego de algunas procesiones. Por ejemplo, las de San Jerónimo y San Roque.
10. El tiempo no para
El Cabildo cordobés original contaba con una torre central con reloj. Esta fue construida allá por el año 1881, por el arquitecto español Mariano Güell. Sin embargo, en 1910 como la obra se encontraba en mal estado, decidieron demolerla. El reloj se trasladó al Palacio Legislativo.
¿Te sorprendiste con estos datos? Vení a esta extraordinaria ciudad y descubrí muchas curiosidades más...
Argentina, nacida en Córdoba. Investigadora en el área de lingüística. En formación constante sobre las Letras y sobre la vida, gracias a la Universidad Nacional de Córdoba. Mis experiencias en viajes me llevaron a aprender cada vez más idiomas y querer conocer diversas culturas desde adentro. Pienso en la escritura como una herramienta para transformar el mundo y volverlo un espacio justo y equilibrado.