Buenos Aires - - Jueves 06 De Agosto

Home Turismo Córdoba, todo por descubrir en sus museos de arte

Córdoba, todo por descubrir en sus museos de arte

La Ciudad de Córdoba es una fascinante amalgama de lo antiguo y lo actual. ¿Dónde más encontrarás DJs tocando electro en bares junto a templos jesuitas del siglo XVII?

Córdoba
Patio-Rectorado-de-la-Universidad-Nacional-de-Córdoba

Los 715 km que la separan de Buenos Aires no transforman a la ciudad de Córdoba en un remanso provincial. Desde 2006 es Capital Cultural de las Américas, un título que le queda a la perfección.

Museo Superior de Bellas Artes Evita

El Palacio Ferrerya, es un emblemático edificio de Nueva Córdoba. Se construyó en los años dorados de la Argentina, 1914. Lo diseñó Ernest Sanson en el estilo Luis XVI. La edificación en sí es increíble y, desde 2007, es este museo de bellas artes, con más de 400 obras en 12 salas repartidas en tres plantas. Si te gusta el arte o la arquitectura, este lugar es imperdible.

Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez

Esta galería de arte es apreciada por su colección de pinturas desde 1868 a la actualidad. Las obras, incluidas las de Emilio Caraffa, Lucio Fontana, Lino Spilimbergo, Antonio Berni y Antonio Seguí, muestran cronológicamente la historia de la escuela de pintura cordobesa, frente a la cual se encuentra el propio Genaro Pérez, considerado como uno de los precursores de la pintura de Córdoba. El artista se dedicó especialmente al retrato y a la pintura de asuntos religiosos. El museo está ubicado en el Palacio Garzón, un edificio inusual de finales del siglo XIX que lleva el nombre de su propietario original. También presenta exhibiciones de arte contemporáneo sobresalientes que cambian regularmente.

Paseo del Buen Pastor

Este centro cultural y espacio de espectáculos se construyó en 1901 como asilo y cárcel de mujeres, también poseía una capilla. En el año 2004 se iniciaron los trabajos para restaurar, recuperar y destacar este edificio emblemático con valores arquitectónicos, históricos y artísticos de características únicas en la ciudad de Córdoba. A mediados de 2007 se reinauguró para exhibir el trabajo de artistas jóvenes y emergentes de Córdoba. El área del patio central alberga un par de cafeterías de moda donde el turista puede relajarse con un Martini de manzana o dos. La capilla adjunta alberga actuaciones regulares de música en vivo.

Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte

Vale la pena visitar uno de los museos históricos más importantes del país, aunque solo sea para ver la casa colonial que ocupa: una vivienda del siglo XVIII que perteneció a Rafael Núñez, el gobernador colonial de Córdoba y más tarde virrey del Río de la Plata El edificio cuenta con 26 habitaciones, siete patios interiores, paredes de un metro de espesor y un impresionante balcón de hierro forjado sostenido por soportes de madera tallados. La arquitectura conjuga de manera exquisita tipologías de la vivienda romana y andaluza. Por lo que constituye un fiel exponente del lenguaje Barroco del siglo XVIII en América.

Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa

Uno de los mejores museos de arte contemporáneo de la ciudad se encuentra suntuosamente en el lado este de la Plaza España. El arquitecto Juan Kronfuss diseñó el edificio neoclásico como museo y se inauguró en 1916. Las exhibiciones cambian mensualmente. Al sur la ciudad se extiende en su área de espacio abierto más grande, el Parque Sarmiento, diseñado por Charles Thays, el arquitecto que trazó el Parque General San Martín de Mendoza, el rosedal de Palermo en Buenos Aires, entre otras obras.

Manzana Jesuítica

La hermosa Manzana Jesuítica de Córdoba, como su contraparte en Buenos Aires, también se conoce como la Manzana de las Luces, y se asoció inicialmente con el influyente orden jesuita. En 1599 los jesuitas se radican en Córdoba, en los solares cedidos por el Cabildo de la Ciudad, donde existía desde 1589 una pequeña ermita que pronto resulto insuficiente para albergar a religiosos, estudiantes y fieles. A partir de 1608 comienzan las obras de edificación que darían forma a la actual Manzana Jesuítica. Comprende la Iglesia de la Compañía, la Capilla Doméstica, la Residencia, el edificio histórico de la Universidad Nacional de Córdoba y el edificio del Colegio Nacional de Monserrat. En 2000, la Unesco declaró a la Manzana Jesuítica Patrimonio de la Humanidad, junto con cinco estancias jesuitas que existen en la provincia.

Manzana Jesuítica

Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba

En 1613, Fray Fernando de Trejo y Sanabria fundó el Seminario Convictorio de San Javier, que, tras ser elevado a la universidad en 1622, se convirtió en la Universidad Nacional de Córdoba, la más antigua del país. Si bien el edificio mantiene sus características tipológicas y espaciales originales, fue reformado a lo largo de los siglos. La última intervención trasladó oficinas rectorales y aulas para crear el museo. Hoy el edificio contiene, entre otros tesoros nacionales, parte de la Gran Biblioteca de los Jesuitas.

Fecha de Publicación: 14/12/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Cinco santafesinas que hicieron historia Cinco santafesinas que hicieron historia

En esta nota recordamos a cinco santafesinas que hicieron cosas muy importantes para la historia de...

Tradiciones
 Exposición Rural Histórico: un año sin la Rural

Por primera vez en 134 años, la exposición fue suspendida por la pandemia y se realizará en 2021.

Argentinos por el mundo
Masterpiece Daniel Strekier “¿Me voy para Nueva Zelanda o me compro una camioneta?”

“El que se conforma pierde”, pensó Daniel, y viajó a Nueva Zelanda. La historia de un misionero deci...

Espectáculos
Verify to Continue Christian Sancho participó de "Mateando con Amigos"

Entre risas y anécdotas, el actor y modelo argentino se sometió a "El cuestionario argento". Las res...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades