Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Conociendo la Argentina por sus bodegas

Cada año germinan nuevas etiquetas y cortes. Degustaciones y hospedajes característicos en algunas de las más de 1300 bodegas argentinas.

El vino es a las claras uno de los embajadores de nuestro país por él. Un actividad que se desarrolla gracias a las producciones vitivinícolas que se amplían en toda la Argentina, transformándose en productos de exportación de alto nivel.

 

Los vinos de cada provincia son dispares, y cada región posee variedades que la diferencian de las otras. Por eso la correcta selección del terruño ideal para cada corte es, sin dudas, la inquietud de los enólogos de las bodegas.

 

Recientemente quedo establecido que la cuna del vino fue la provincia de Santiago del Estero donde sacerdotes realizaron las primeras producciones, posteriormente Entre Ríos surgió como un centro productor con más de 100 establecimientos. Tiempo después una insólita ley le dio a cuyo en genera y a Mendoza en particular el protagonismo de ser el lugar de instalación de fincas vitivinícolas. El clima seco, los minerales que arrastran las aguas de deshielo y las amplitudes térmicas conformaron este combo ideal para que los cultivos lograran características de excelencia que les ha permitido ganar premios internacionales.

 

En la actualidad las mejores bodegas están ubicadas en las provincias de Cuyo, el Norte y la Patagonia. En esas regiones fincas rurales cada vez más se han “aggiornado” para ofrecer alternativas de enoturismo y vino terapia.

 

A las visitas guiadas y degustaciones asimismo se añaden otros recorridos, como participar de la cosecha, visitar museos, almorzar al aire libre entre las vides, cabalgatas, incluso cenas con velas en cavas rodeadas de barricas.

 

Este particular tipo de turismo que desde hace tiempo está en auge y destinos como Salta, Mendoza, Jujuy, La Rioja, San Juan, Neuquén, Córdoba y Río Negro invitan a los turistas a recorrer sus campos matizados de morados, pardos y glaucos. Por eso desde Ser Argentino te dejamos algunos imperdibles del enoturismo de Mendoza y Salta.

SuperUco en Mendoza  

El término Uco proviene del nombre de un cacique que habitaba la región en épocas de la conquista. El valle homónimo esta encajonado por altas cumbres que, desde su piedemonte, se bifurca en pequeños y fértiles valles, donde se halla asentada la mayoría de la población. Está integrado por los departamentos de Tunuyán, San Carlos y Tupungato. En el Valle de Uco el entorno se sirve con toda su ostentación, enlazando sorprendentemente valles, cerros y cordillera hendidos por el río Tunuyán, el más importante de la región. En esa pintura se ofrece una experiencia imperecedera, conocer la Bodega SuperUco. Las visitas se realizan de jueves a domingos a las 12:00; 15:00 y 17:00. Y los lunes y miércoles a las 10:00; 12;00 Y 15:00.

Dirección: Ruta 94 km. 11, Los Chacayes, Mendoza,

Palpitando en el corazón de Mendoza

Un medio ambiente de un entorno de privilegio, bodega Séptima se podría decir que está integrada a la montaña con sus latidos y la vida que tañe en medio de ese sosiego. La edificación pétrea zambullido en la precordillera y sus vides condescienden un oasis en un genuino desierto de altura. Su construcción apiña la materia prima de la Cordillera de los Andes (rocas, canto rodado, granza, arena y limo) consiguiendo una bella unión con el paisaje. Tal cual fuera una bodega-montaña integrada a los Andes. Por eso no es exagerado afirmar que los vinos de Séptima confinan los latidos de las piedras, sus sacudidas que dan vida a un entorno natural único. La bodega ofrece dos opciones de visitas una con almuerzo. Con un recorrido de aproximadamente 40 minutos que finaliza con un almuerzo con un menú de cuatro pasos maridado con vinos y espumantes de la bodega. Horario de visita: 12:30. La otra es un visita de una hora y cuarto con degustación donde se recorre la bodega y sus viñedos que finaliza con una degustación de cuatro vinos y/o espumantes de la bodega. Horarios: Lunes a Viernes 9:30; 11:00; 12:30 y 15:30. Los sábados a las10:30 y 12:30.

Dirección: Ruta Internacional 7 Km. 1061, Agrelo, Mendoza.

Para vivir momentos únicos

Sitiado del grandioso paisaje del corazón de los Valles Calchaquíes salteños, en la localidad de Tolombón se encuentra Altalaluna Boutique Hotel & Spa, a 1660 metros sobre el nivel del mar. Una mansión fabulosa de 1892 que posibilita gozar de la legitimidad de un terreno que ha sido inalterable con el paso de los años. El lugar ofrece espacios para relajarse a la sombra de árboles añosos, y una vista al Valle de Tolombón para llevarla consigo para toda la vida. El establecimiento hotelero pertenece a la bodega Tukuma que ofrece caminatas por sus viñedos con los cerros de mudos testigos. De programar el viaje a esta zona del Norte Argentino lo ideal es realizarlo en temporada de vendimia ya que el turista podrá participar de la recolección de las uvas para la elaboración de los vinos y hasta el pisado de los frutos sin importar la edad que se tenga.

Dirección:  Ruta 40 km 4326, Tolombón, Salta.

Donde las uvas hablen por sí mismas