Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Cómo prender una fogata con lluvia

¿Te gusta acampar, pero saliste de campamento y se largó a llover? ¡No te preocupes! Te contamos cómo encender una fogata con lluvia.

Encender una fogata con lluvia es una tarea a veces difícil, pero no imposible. Para hacerlo, lo mejor es seguir estos pasos:

Mantener la calma

Pensar las alternativas que tenemos y no apurarnos, eso evitará malas decisiones y pérdidas de tiempo.

Obtener un refugio 

Ya sea que lleguemos a una cabaña o improvisemos un vivaque, esto es lo siguiente que hay que hacer aún antes de encender un fuego.

Se debe tener la tranquilidad de que si bien podremos tener un poco de frío, mientras estemos en movimiento esto no será tan grave.

Por otra parte, si la caída de agua es un problema, encender el fogón dentro del refugio podría ser una solución, aunque habrá que tener cuidado con el humo y los materiales inflamables.

Fogata

El último paso para encender una fogata con lluvia es realizar una plataforma seca (tierra, tronco, piedras, arena, etc.) donde se encenderá el fuego, evitando hacer un pozo porque podría llenarse de agua.

Recolectar una buena cantidad de yesca seca. Puede obtenerla de ramas caídas protegidas naturalmente por el árbol, debajo de rocas y capas de hojas, además cualquier material inflamable que pueda tener seco dentro de sus pertenencias.

Agregar leña seca. Se puede obtener buenos resultados tomando un tronco pequeño y partiéndolo en dos, porque en su interior puede llegar a estar seco. También se puede intentar sacar con un cuchillo la corteza exterior húmeda.

Recoger más leña y acercarla al fuego para quitarle la humedad. Luego colocarla en un lugar seguro y fuera del alcance de la humedad.

Ser paciente, pero mantener la fe. Encender una fogata con lluvia puede tomar mucho tiempo, pero con los materiales adecuados la tarea es totalmente posible.

Fuente: Blog Supervivencia y Aire Libre

Rating: 5.00/5.