Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Un centro cultural en San Nicolás

La Ciudad de Buenos Aires posee infinidad de lugares donde se desborda cultura hoy visitamos el Centro Cultural Kirchner

El Centro Cultural Kirchner en la Ciudad de Buenos Aires, era conocido en la antigüedad como el Correo Central, se ubica en el barrio de San Nicolás, y es un ejemplo clásico de la arquitectura del academicismo francés de los siglos XIX y XX.

La historia del edificio inicia en 1888, de la mano del presidente Miguel Juárez Celman que aprobó el proyecto de construcción para la sede de la Oficina Central de Correos de nuestro país. El diseño corresponde al arquitecto francés Norbert Maillart. Este también fue autor del Palacio de Justicia (frente a la Plaza Lavalle) y del Colegio Nacional de Buenos Aires en Montesrrat.

En 1908 se reformuló el proyecto para incluir nuevos servicios y un proyecto de calles peatonales aéreas, pero nunca vio la luz. El 28 de septiembre de 1928, después de numerosas idas y venidas, el edificio fue inaugurado. Quienes pudieron ver el proyecto original del arquitecto Maillart aseguran que dista mucho de lo que se aprobó originalmente.

En 1997, el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional por decreto del presidente Carlos Menem, por sus cualidades arquitectónicas, significado histórico y las obras de arte en su interior. El avance de las tecnologías digitales, el desuso de las cartas como forma de comunicación hicieron que, en 2003, dejara de ser utilizado como puesto central de correspondencia. En 2005 el gobierno nacional decidió recuperarlo como centro cultural, con áreas dedicadas a las artes escénicas, las artes visuales, la educación y demás expresiones artísticas, en preparación para las próximas celebraciones del bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810.

El Kirchner hoy

El Kirchner es no solo el primero sino el único en su tipo en nuestro país. Pensado con el propósito de albergar diferentes expresiones artísticas como lo hacen el Centro Cultural de Arte y Cultura Georges Pompidou en París o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.