La Ciudad de Buenos Aires es grande y diversa. Cada barrio encierra historias, secretos y rincones inolvidables. En este caso, queremos hablar del barrio de Monserrat, que está ubicado en la zona más antigua de la ciudad, donde se establecieron, en 1580, los primeros pobladores españoles. Allí se encuentra también la Plaza de Mayo, la primera de la ciudad, escenario de los hechos más importantes de la historia argentina. Sin embargo, el barrio fue denominado oficialmente Monserrat recién en 1972. En la actualidad, concentra edificios públicos, bancos, oficinas, museos y las sedes del Poder Ejecutivo Nacional y el Gobierno de la Ciudad.
Hoy queremos contarte 4 lugares que no te podés perder en Monserrat:
1. Plaza de Mayo
La Plaza de Mayo es la más antigua de Buenos Aires y es el escenario por excelencia de todos los acontecimientos políticos más importantes de la historia argentina.
Allí podrás conocer los siguientes edificios:
- Casa Rosada: Situada en el lugar en el que estuvo el antiguo fuerte de la ciudad, hoy es la sede del Poder Ejecutivo nacional.
- Cabildo de Buenos Aires: Erigido en 1725, la antigua sede del virreinato alberga en la actualidad el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo.
- Catedral Metropolitana: Consagrada en 1836, la Catedral Metropolitana cuenta con un exterior de estilo neoclásico y un interior ecléctico, ya que se han realizado seis reconstrucciones que le otorgan un estilo diverso.
- Banco de la Nación Argentina: Construido entre 1940 y 1955, la sede central del Banco de la Nación es un imponente edificio coronado por una impresionante bóveda de 50 metros de diámetro.
2. Plaza del Congreso
Construida para la celebración del centenario de la Revolución de Mayo, la Plaza del Congreso fue declarada Lugar Histórico Nacional. Forma parte de un extenso conjunto de plazas ubicadas frente al edificio del Congreso y se encuentra unida a la Plaza de Mayo por medio de la Avenida de Mayo.
3. Manzana de las Luces
La Manzana de las Luces es uno de los principales complejos históricos de la ciudad y alberga varias de las construcciones más antiguas, como la Iglesia de San Ignacio, de la que actualmente se conservan la fachada y la torre sur. Por debajo de la Manzana de las Luces corren, además, algunos de los túneles construidos en la época colonial.
4. Palacio Barolo
Con múltiples referencias a la Divina Comedia, el Palacio Barolo fue construido por el arquitecto italiano Mario Palanti para el empresario Luigi Barolo. Inaugurado en 1923, fue en ese entonces el edificio más alto de Sudamérica, hasta 1935, cuando se construyó el Kavanagh, una torre de departamentos situada frente a la Plaza San Martín, en el barrio de Retiro.
Licenciada en Comunicación Social y correctora. Nacida y criada en el oeste del conurbano bonaerense. Sagitariana, vegetariana, crossfitera y viajera. Estoy convencida de que, con las palabras, podemos hacer magia. Pasen y lean.