Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Qué hacer en el barrio de Belgrano

El barrio de Belgrano tendrá al estadio de River como una de las sedes de la Copa América. Te contamos qué más podés hacer muy cerca de ahí.

A pesar de los cánticos de la hinchada, los relatos de los periodistas y el imaginario colectivo el Estadio Tomas Liberti del Club Atlético River Plate se encuentra en el barrio de Belgrano y no de Nuñez. La confusión surge porque se halla en la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y Udaondo, siendo esta última el límite entre Belgrano y Nuñez. En esta nota te contaremos un poco de la historia del club y lo que podés visitar.

Nace River Plate

La historia de River Plate tiene sus inicios en el Barrio de La Boca, la parroquia San Juan Evangelista, lo acredita con una placa en su atrio. La historia comienza el 25 de mayo de 1901, cuando se funda el club La Rosales. En honor a una corveta de la Mariana de Guerra Argentina. Otro grupo de jóvenes que practicaban fútbol en el baldío de la barraca de carbón Wilson, quiso hacer del equipo un club. Lo llamaron Santa Rosa, esto fue el 30 de agosto de ese mismo año.

En mayo de 1904, La Nación publicó en sus páginas: “Club Atlético River Plate con este título ha quedado constituido en un nuevo centro deportivo, con los elementos de los clubes Santa Rosa y La Rosales. Centro que tomará parte activa este año en casi todos los torneos a realizar. Esta tarde iniciará sus reuniones con un partido amistoso entre el primero y segundo equipo del club en el campo social que posee en la dársena Sur ” .

 

Decidieron ponerle un nombre inglés que tomaron de unos cajones que había en el puerto de La Boca, y tenían escrito The River Plate . Los colores de la camiseta fueron elegidos de la bandera genovesa, que es blanca con una cruz roja en el medio. Su presidente José Bacigalupi, auténtico genovés, fue el que decidió trasladar la cancha de donde estaba al barrio de Belgrano.

Río El Museo

Fundado el 9 de noviembre del 2009, el Museo River aloja los tesoros que forman parte de la historia deportiva del club. En sus 120 años de vida, la institución fue generando todo tipo de reconocimientos tanto deportivos como institucionales. Sin dudas, River Plate es el club más grande de la Argentina y es reconocido en todo el mundo.

En los distintos espacios del Museo River se reflejan distintas áreas temáticas que dividen el recorrido, cada una de ellas referenciadas en fechas emblemáticas para la historia del club. El Museo también cuenta con un cine en 360º donde se proyecta una película que emociona a propios y extraños.

 

Otro imperdible es el Túnel del Tiempo, donde el visitante recorre una línea de tiempo con personalidades que hicieron grande a la institución, los equipos más ganadores de la historia, las goleadas históricas, los triunfos épicos como el conseguido en España en 2018 y algunos de todos los trofeos logrados. La cronología cuenta con espectáculos audiovisuales que evocan el contexto nacional e internacional de cada era de River Plate.

El estadio que espera la Copa América

River Plate realizó toda una remodelación en su estadio en la que no solo modificó y mejoró el césped y el sistema de riego, sino que asimismo sacó la pista de atletismo y construyó un nuevo túnel para la entrada de los futbolistas al campo. También se modificaron las tribunas para permitir una mejor visión del partido. Además, se hicieron baños nuevos, se instalaron puestos gastronómicos y un sistema de internet inalámbrico para los hinchas.

El Barrio River

A principios del siglo pasado el Hipódromo Nacional estaba ubicado donde hoy está el estadio (durante su remodelación se encontraron herraduras centenarias). Como se encontraba en una zona muy anegadiza se decidió trasladarlo. Un grupo inversionista ve una excelente oportunidad de negocio y compra ese espacio y las tierras aledañas. Su objetivo, rellenarlas y lotearlas.

 

Nace así el Barrio Parque Casullo, en honor a uno de los inversionistas. En la actualidad esa zona de la ciudad se la conoce popularmente como Barrio River. En la traza se dejó un espacio para la plaza y otro para un templo. Ellos donan a la Curia Metropolitana el lote donde se encuentra la Parroquia Santiago Apóstol en Avenida Udaondo y Ricchieri.