¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónBuenos Aires - - Martes 21 De Marzo
A pesar de los cánticos de la hinchada, los relatos de los periodistas y el imaginario colectivo el Estadio Tomas Liberti del Club Atlético River Plate se encuentra en el barrio de Belgrano y no de Nuñez. La confusión surge porque se halla en la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y Udaondo, siendo esta última el límite entre Belgrano y Nuñez. En esta nota te contaremos un poco de la historia del club y lo que podés visitar.
La historia de River Plate tiene sus inicios en el Barrio de La Boca, la parroquia San Juan Evangelista, lo acredita con una placa en su atrio. La historia comienza el 25 de mayo de 1901, cuando se funda el club La Rosales. En honor a una corveta de la Mariana de Guerra Argentina. Otro grupo de jóvenes que practicaban fútbol en el baldío de la barraca de carbón Wilson, quiso hacer del equipo un club. Lo llamaron Santa Rosa, esto fue el 30 de agosto de ese mismo año.
En mayo de 1904, La Nación publicó en sus páginas: “Club Atlético River Plate con este título ha quedado constituido en un nuevo centro deportivo, con los elementos de los clubes Santa Rosa y La Rosales. Centro que tomará parte activa este año en casi todos los torneos a realizar. Esta tarde iniciará sus reuniones con un partido amistoso entre el primero y segundo equipo del club en el campo social que posee en la dársena Sur ” .
Decidieron ponerle un nombre inglés que tomaron de unos cajones que había en el puerto de La Boca, y tenían escrito The River Plate . Los colores de la camiseta fueron elegidos de la bandera genovesa, que es blanca con una cruz roja en el medio. Su presidente José Bacigalupi, auténtico genovés, fue el que decidió trasladar la cancha de donde estaba al barrio de Belgrano.
Fundado el 9 de noviembre del 2009, el Museo River aloja los tesoros que forman parte de la historia deportiva del club. En sus 120 años de vida, la institución fue generando todo tipo de reconocimientos tanto deportivos como institucionales. Sin dudas, River Plate es el club más grande de la Argentina y es reconocido en todo el mundo.
En los distintos espacios del Museo River se reflejan distintas áreas temáticas que dividen el recorrido, cada una de ellas referenciadas en fechas emblemáticas para la historia del club. El Museo también cuenta con un cine en 360º donde se proyecta una película que emociona a propios y extraños.
Otro imperdible es el Túnel del Tiempo, donde el visitante recorre una línea de tiempo con personalidades que hicieron grande a la institución, los equipos más ganadores de la historia, las goleadas históricas, los triunfos épicos como el conseguido en España en 2018 y algunos de todos los trofeos logrados. La cronología cuenta con espectáculos audiovisuales que evocan el contexto nacional e internacional de cada era de River Plate.
River Plate realizó toda una remodelación en su estadio en la que no solo modificó y mejoró el césped y el sistema de riego, sino que asimismo sacó la pista de atletismo y construyó un nuevo túnel para la entrada de los futbolistas al campo. También se modificaron las tribunas para permitir una mejor visión del partido. Además, se hicieron baños nuevos, se instalaron puestos gastronómicos y un sistema de internet inalámbrico para los hinchas.
A principios del siglo pasado el Hipódromo Nacional estaba ubicado donde hoy está el estadio (durante su remodelación se encontraron herraduras centenarias). Como se encontraba en una zona muy anegadiza se decidió trasladarlo. Un grupo inversionista ve una excelente oportunidad de negocio y compra ese espacio y las tierras aledañas. Su objetivo, rellenarlas y lotearlas.
Nace así el Barrio Parque Casullo, en honor a uno de los inversionistas. En la actualidad esa zona de la ciudad se la conoce popularmente como Barrio River. En la traza se dejó un espacio para la plaza y otro para un templo. Ellos donan a la Curia Metropolitana el lote donde se encuentra la Parroquia Santiago Apóstol en Avenida Udaondo y Ricchieri.
Monseñor Santiago Luis Copello con el patrocinio de Maria Jauregui de Pradere en 1932, hizo construir la nueva parroquia. Su arquitecto y constructor fue Carlos Massa. El 31 de Diciembre de ese año se erigió. Para ese entonces la zona era un caserío. La quinta de los Basavilbaso (hoy la Universidad Di Tella) eran los pocos vecinos existentes. Poco tiempo después se construyó el Tiro Federal Argentino.
Ya en 1936 se vislumbró el futuro barrio parque. Se asfaltó Centenario (hoy Figueroa Alcorta). La Avenida Lidoro Quintero y Udaondo. Comenzó la construcción de chalets. Años después el club River Plate inició la construcción de su estadio, inaugurado en 1938. El templo no tuvo reformas, en el 2007 que, sobre la vereda de Udaondo, se creó un paseo en homenaje al inmigrante gallego.
Fecha de Publicación: 22/04/2021
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
Lanzan el programa Turismo en Barrios porteños
Ciudad de Buenos Aires: 8 cosas que no sabías sobre ella
Mar del Plata con propuestas al aire libre fuera de temporada
Un cable carril particular en La Rioja
Estos son los tesoros de Angualasto
La historia detrás del Monumento al Cid Campeador
El secreto del Mausoleo de San Martín en la Catedral
Monumentos al Libertador de América
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
Junto a Beatriz Guido y Silvina Bullrich, Marta Lynch fue una de las escritoras más aclamadas y vend...
La actriz y cantante nacida en Parque Patricios cerró el “Disciplina Tour” ante 50 mil personas, mar...
Bariloche es candidata a ser la primera sede latinoamericana de la Exposición 2027: Naturaleza+Tecno...
El planeta conoce el caso de Toti, el chimpancé de la “mirada más triste del mundo”, gracias a las a...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades