Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Los 10 imperdibles de Puerto Madero

El barrio de arquitectura moderna despliega edificios que valen la pena apreciar en su visita a Buenos Aires.

 

1- Museo de la Inmigración

El antiguo Hotel de los Inmigrantes, que funcionó como tal hasta 1951, tuvo un proceso de recuperación patrimonial a cargo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). A lo largo de los años se alojaron más de un millón de personas, principalmente llegados de Europa, pero también de Asia y África.

Actualmente, el MUNTREF-Museo de la Inmigración presenta uno de sus rasgos más interesantes es que presenta al público la experiencia de la migración en sus diferentes etapas: el viaje, la llegada, la inserción y el legado. Se expone documentación histórica, fotografías, films, testimonios contemporáneos y reliquias –una de las piezas más llamativas de su patrimonio son los libros de registro de todos los inmigrantes que llegaron a nuestro país.

Además, el Museo de la Inmigración alberga intervenciones artísticas itinerantes como las de Carlos Trilick, Graciela Sacco, Gabriela Golder, Mariano Sardón y Annemarie Heinrich.

Más información: 

 

2- Centro de Arte Contemporáneo

El MUNTREF- Centro de Arte Contemporáneo está ubicado en el legendario Hotel de Inmigrantes. En sus salas, cada exposición se convierte en un proyecto site specific al que se arriba a través de procesos de investigación y diálogo entre artistas y curadores. Es una plataforma para la presentación del arte y la cultura contemporáneos, en la que se trabaja con la aspiración de crear en cada muestra, un espacio de conocimiento e interpelación al público. Desde su inauguración, expusieron artistas internacionales como el francés Christian Boltanski, quien desarrolló una intervención que fue visitada por más de 300 mil personas, la italiana Rosa Barba, el alemán Ito Steyerl, entre otros.

Centro de Arte Contemporáneo, Buenos Aires, Argentina

Más información:

Informes y reservas para visitas guiadas: reservasmuseodelainmigracion@untref.edu.ar

 

3- Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat

La Colección privada reúne una importante selección de obras de artistas nacionales y extranjeros. El recorrido nacional aborda las problemáticas del arte argentino de los siglos XIX y XX, con destacados artistas como Prilidiano Pueyrredón, Emilio Pettoruti, Xul Solar y Antonio Berni, entre otros. También presenta un ámbito dedicado exclusivamente al arte internacional con obras de grandes maestros, entre los que se destacan Pieter Brueghel II y Joseph M. William Turner.

Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, Buenos Aires, Argentina

Más información: 

 

4- Buque Museo de la Armada Argentina