Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Locro Take Away

Mayo, el mes patrio y el mes del locro argentino. Si vivís en Buenos Aires, te decimos dónde podés pedirlo para comerlo en tu casa.

La tradición gastronómica argentina indica que el 25 de mayo se come locro. El origen de esta comida es ancestral y sincrética. Es el tropezón entre los sabores del Norte Argentino y el cocido español. Esos guisados, de tiempos coloniales, que tenía zapallo, porotos, pata de cerdo, chorizo, huesos y se le agregaron la papa y el maíz. La receta actual lleva maíz, porotos, zapallo, carne de vaca y de cerdo, chorizo colorado, panceta ahumada, cebolla, morrón, pimentón y comino. En Tucumán, le ponen mondongo. En Misiones camote. En otros lugares del Norte Argentino le ponen charqui. Otros le suman repollo. Al final se le agrega una salsa de pimentón, cebolla de verdeo y ají.

 

Si vivis en la Ciudad de Buenos Aires te dejamos estos lugares para que, en tiempos de pandemia, lo pidas para que te lo lleven a tu casa o hagas el retiro en el local.

El Santa Evita

El chef y dueño de este restaurant es un salteño, Gonzalo Alderete Pagés, y en El Santa Evita te invitan a que vayas con la misma olla o cacerola donde lo vas a calentar en tu casa, para llevarte las porciones que desees. Cada porción, de medio litro, lleva zapallo, maíz, porotos, patitas y cuerito de cerdo, rabo de vaca, rabo de chancho, roast beef, jamón de cerdo, panceta ahumada y chorizo colorado y la salsita aparte.

Dirección: Julian Alvarez 1479

Raíces

Raíces funciona en un almacén de 1912, del barrio de Saavedra, puesto a nuevo. Su propietaria y cocinera, Fernanda Tabares, crear una carta de comida casera, basada en las recetas de hace años, pero con ingredientes y sabores actualizados. El locro solo lo hace para las fechas patrias del 25 de Mayo y 9 de Julio. Es el único momento del año donde podés saborear este plato cargado de sabores y nostalgia. Un locro pulsudo, como le gusta decirle, con chorizo colorado, panceta, carne de vaca y de cerdo. El local también ofrece delivery hasta dos kilómetros a la redonda.

Dirección: Crisólogo Larralde 3995

Los Galgos

Este bar notable recuperado en 2015 por el chef Julián Díaz y la ilustradora Flor Capella ofrece la opción de locro también en las fechas patrias. Para la reconstrucción del local se utilizaron materiales originales, y se le sumó un espacio gastronómico sin perder la mística de siempre. La porción la entregan envasada al vacío, listo para servir con solo sumergir la bolsa unos minutos en agua hirviendo. Sale acompañado por la porción de salsa picante y un pan casero.

Dirección: Av. Callao 501

Pulpería Quilapán

Ubicada en la casa más antigua del barrio de San Telmo, Pulpería Quilapán es un histórico restaurante de barrio que sirve el tipo de comida sencilla y casera que una abuela podría preparar, junto con vino orgánico y cerveza artesanal y vermut. Como dicen ellos “quédate en casa, el pulpero cocina y entrega a caballo a dos kilómetros a la redonda”. Aquí lo preparan con maíz, alubias garbanzos, carne de cerdo y claro que su buen aderezo bautizado “quiquirimichi” la tradicional salsa picante, a base de aceite o grasa, ají molido, cebolla de verdeo y sal. Suelen prepara un combo al que suman una empanada y un pastelito.

Dirección: Defensa 1344

Rating: 0/5.