Ser Argentino. Todo sobre Argentina

La Historia del Santuario de la Medalla Milagrosa

El Santuario de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, ubicado en el barrio porteño de Parque Chacabuco, comienza su historia en 1930.

El Santuario de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa se encuentra emplazado en el barrio porteño de Parque Chacabuco en Asamblea y Curapaligüe. En 1930 se cumplían 100 años de las tres apariciones de la Virgen María a la hoy Santa Catalina Labouré en la capilla del convento de las humildes religiosas vicentinas en París. En consecuencia, eran tantos los agradecidos fieles que una multitud se volcó a la Plaza de Mayo. ¿El motivo? Acompañar la procesión que las Hijas de la Caridad organizaron en su honor.

Señora de la Medalla Milagrosa

Después de eso la Congregación de la Misión recibió la consulta del Cardenal Luis Copello sobre su interés en emplazar una nueva Parroquia en Parque Chacabuco y ponerla baja esa advocación. Entusiasmadas con la idea, las hermanas emprendieron la tarea de sumar financistas a su enorme sueño: la construcción de un santuario.

La bienhechora de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa

Así lograron interesar a Adelia María Harilaos de Olmos, hija de una acaudalada familia de terratenientes. Ella tomó el proyecto como propio ya que, además de aportar $ 500.000 de la época, se ofreció a supervisar cada detalle de la construcción. 

Su palacio de la Avenida Alvear 1605, que luego donaría a la Nunciatura, fue el centro de operaciones de la comisión pro-Santuario. Allí se firmaron los contratos.

 

Primero. para diseñar el templo, Adelia contrató al estudio de los arquitectos franceses Albert Favré y Ulysse Trouvé. Ellos tenían una amplia experiencia en la construcción de palacetes y mansiones para la alta sociedad porteña.

Los Proyectos

El proyecto elegido fue rechazado por el Cardenal Copello. Según las investigaciones realizadas por Ofelia Manzi y Patricia Grau Dieckmann (“Lo que no fue: El proyecto neogótico de la iglesia de la medalla milagrosa”, Instituto de Teoría del Arte e Ideas Estéticas “Julio Payró”. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, 2008) referidas a la discusión previa en la elección de un estilo para el Santuario.

Ellas aseguran que el Cardenal se manifestó a favor del neorrománico como símbolo de virtud y fortaleza frente al neogótico. Ya que este se vinculaba a una cierta decadencia ornamental y naturalista.

 

La investigación cuenta con los planos respectivos. También con registros de testimonios orales de testigos coetáneos del Cardenal Copello. En conclusión: no posee ningún documento escrito que acredite estas aseveraciones ideológicas.

La construcción

Como resultado de estas idas y venidas recién en 1934 se colocó la piedra fundamental. Tuvo lugar una pomposa ceremonia a donde asiste también el presidente Agustín P. Justo. Además, se dicta el decreto de erección canónica de la parroquia.

 

El padre Esteban Mattías se pone al frente del proyecto por pedido de la Congregación Vicentina. Los planos definitivos fueron aprobados por Mattias el 14 de Julio de 1938. También estaban las firmas de Sor Levadoux en su rol de visitadora de las Hijas de la Caridad, la Señora de Olmos y el constructor León Valli.

 

El 27 de noviembre de 1938 a las 10 de la mañana, en una esperada ceremonia, se bendijo la imagen de 5,30 metros de altura de la Virgen de la Medalla Milagrosa que corona el Santuario (obra del escultor Santiago José Chiérico finalizada por su hijo Mario). 

 

Por lo tanto, la inauguración se concretó el 22 de Noviembre de 1941. Con la presencia de autoridades eclesiásticas y también del Estado Nacional.

Fuente: BAIglesias  Credito fotografías interior Lucia Cabrera

Rating: 0/5.